¿Qué debe incluir una crema antienvejecimiento o antiarrugas?

crema antienvejecimiento

Podemos encontrar tantas cremas antienvejecimiento en el mercado que es tremendamente complicado discernir cuáles pueden merecer la pena y cuáles no. Uno puede oir hablar de componentes como retinol, hialurónico, vitamina C…sin saber en realidad cuál de ellos puede tener más efecto y cuál menos. ¿Qué crema me compro?¿cómo la uso? ¿Realmente me hará algo?

Antes de ver cómo se puede prevenir o mejorar el envejecimiento de la piel es importante que tengamos claro cómo ocurre:.

Por un lado, la piel sufre un proceso de envejecimiento intrínseco, que es aquel debido al paso de los años, por el cual la piel se torna más seca debido a que la producción de lípidos cutáneaos disminuye. Además, la unión entre la dermis y la epidermis se aplana, lo que hace que la superficie de la piel se haga más frágil.

Por otro lado, el grueso de los cambios en nuestra piel son fruto de un envejecimiento extrínseco, aquel que está condicionado por factores externos, siendo el más importante la exposición solar, a través de la radiación ultravioleta (UV), infrarroja y luz visible. Además, otros factores con peso en el proceso de envejecimiento son la contaminación, el tabaco, la falta de sueño, una alimentación desequilibrada o el calor. El conjunto de todos estos elementos externos que influyen en el día a día sobre nuestra piel recibe el nombre de exposoma.

Muchos de estos factores, dado que generan un gran estrés oxidativo en la dermis, aumentan la actividad de las enzimas MMPs (melatolproteinasas de la matriz) que degradan el colágenos lo cual conlleva a una menor capacidad de soporte de la dermis que hace que la piel en superficie se vea más arrugada.

Dentro del envejecimiento cutáneo se han descrito dos tipos diferentes (atrófico e hipertrófico), sobre los que te hablo en otro artículo de este blog.

Tras estas pinceladas de cómo y por qué envejece nuestra piel, pasemos a conocer qué nos interesa encontrar en un producto de cosmética orientado al envejecimiento. En este punto, parece sensato recalcar que cualquiera de los activos que comentemos a continuación carecerán de sentido si su aplicación no va acompañada de un fotoprotector. Sabiendo que el sol es el principal causante del envejecimiento, cualquier rutina cosmética ha de ir acompañada de un protector solar, idealmente tanto en los días más soleados como en aquellos que no lo son.

Para repasar los activos con más efectividad en este campo, además de en mi propia experiencia como profesional, me basaré en un artículo recientemente publicado en la revista British Journal of Dermatology que hace un buen repaso a los ingresdientes con más evidencia científica actualmente.

Retinoides

La familia de los retinoides incluye al retinol (vitamina A) y sus derivados: el ácido retinoico, retinaldehído y ésteres. El ácido retinoico (también llamado tretinoína) es aquel más estudiado a nivel científico y dispone de evidencia robusta respecto a su capacidad de mejorar las arrugas finas, la hiperpigmentación y la textura. Es el retinoide más potente que se usa a concentraciones entre 0.01% y 0.1%, siendo las más usadas 0.025%y 0. 05%.

Además, el ácido retinoico ha demostrado tener un efecto positivo en la regulación del balance entre la degradación y la síntesis de colágenos en la dermis. Esto lo consigue activando a los fibroblastos, las células responsables de su producción. Además, la actividad de las MMP se reduce.

Por todo esto consideramos a los retinoides las moléculas antienvejecimiento estrella.

Antioxidantes

Los antioxidantes son beneficiosos tanto a nivel oral (sobre todo con su ingesta mediante una dieta sana rica en frutas y verduras) como tópico.

La niacinamida, además de su efecto antioxidante puede ayudar en la función barrera, reducir la pigmentación controlar la producción de sebo de la piel. En cualquier caso su potencia es menor que la de los retinoides.

La vitamina C también tiene efectos beneficiosos en cuanto al envejecimiento de la piel. Se ha visto que puede aumentar la expresión de colágeno y reducir la pigmentación de la piel.

Péptidos

Los péptidos son cadenas cortas que agrupan algunos aminoácidos. Algunas de estas moléculas (como el PKEK) aplicadas de forma tópica pueden llegar a la dermis y provocar un estímulo en la síntesis de colágeno. Otros (Argireline) parece que podrían reducir discretamente la produndidad de ciertas arrugas por tener un efecto neuromodulador haciendo que las fibras musculares superficiales se contraigan con algo menos de fuerza.

En conclusión…

El envejecimiento de la piel es inevitable. Sin embargo podemos adoptar algunas medidas en nuestra rutina diaria, que manteniendo siempre unas expectativas realistas, nos ayude a mantener nuestra piel sana y con aspecto joven. Elegir los productos que nos aporten una adecuada protección solar, hidratación, con reposición de la función barrera, así como un cierto estímulo en la síntesis de colágeno nos ayudaran con el paso de los años.

Ante la duda, si te falta orientación de cara a elegir un producto antienvejecimiento, déjate ayudar por tu dermatólogo (ya sea dermatólogo online o presencial) que te consejará los productos más oportunos para tu situación particular.

¿Qué cosmético es el que más te gusta para prevenir el envejecimiento?

También te puede interesar

Deja un comentario