¿Por qué aparecen las canas?: algunos mitos que desmontar

canas

canasEs por todos conocido que por los años nos van saliendo canas. Las canas aparecen indudablemente por el paso del tiempo y curiosamente son más frecuentes en los varones que en las mujeres.

Tradicionalmente se hablaba de la regla de los 50: » el 50% de las personas tiene el 50% de sus pelos canos a los 50 años». Un estudio del año 2012 en el que se observó el color de pelo de más de 4000 personas de diferentes razas demostró que esta frecuencia está sobreestimada y que, a pesar de que a partir de los 45 años la mitad de las personas ya tenían canas, estas no suponían más del 15% de su pelo. El número de canas va aumentando con la edad y por encima de los 60 años, el 91% de las personas tienen el 40% de los pelos canos.

A partir de los 45 años, más de la mitad de las personas tiene alguna cana

Esto indica que a medida que envejecemos algo se modifica en nuestros folículos, haciendo que algunos pelos se pigmenten normalmente y otros no. El mecanismo por el cual esto ocurre no está completamente definido pero algunos estudios científicos han ido consiguiendo que cada día sepamos más. Os cuento a continuación.

• ¿Cómo se pigmenta el pelo normalmente?

El pigmento de nuestro pelo depende de la cantidad de melanina (pigmento) que contenga. Hay distintos tipos de melanina: la eumelanina es la que en mayor concentración daría un pelo moreno, mientras que en menor concentración da tonos más rubios; por otro lado la feomelanina es la que aporta el color pelirrojo.

Los melanocitos del folículo producen melanina(pigmento) y lo transfiren al pelo durante su fase de crecimiento

Al igual que en nuestra piel, la melanina está producida por unas células llamadas melanocitos que se encuentran en el folículo (la «raíz» del pelo). Estos producen melanina y se la transfieren al pelo durante la fase de crecimiento del pelo (llamada anagen).

• ¿Por qué deja de pigmentarse con los años?

hombre con canas bisEsta es la cuestión clave aún sin resolver. Las investigaciones realizadas apuntan a que el «estrés oxidativo» sufrido por los melanocitos del folículo del pelo hacen que se agoten y a partir de una edad vayan dejando de producir pigmento. El aumento de estrés oxidativo es fruto del propio envejecimiento (las células con los años funcionan un poco peor y tienen pequeños fallos) y de la radiación ultravioleta del sol. Sin embargo curiosamente esto ocurre solo en los melanocitos del pelo y no en los de la piel. Se piensa que esto es porque los melanocitos del pelo carecen de una enzima llamada dopacromo tautomerasa (DCT) y por eso son más vulnerables al «estrés oxidativo» que los melanocitos de otras partes del cuerpo.

La carencia de DCT en los melanocitos de los folículos los hace más vulnerables al estrés oxidativo 

Otro artículo reciente encontró que existe una relación entre el tabaco y la aparición de canas, probablemente debido a un aumento del estrés oxidativo.

• Algunos mitos sobre las canas:

Seguro que en algún momento habéis oído alguna de las frases que os cito a continuación en relación con las canas. Pues bien, todas son estrictamente falsas ya que no existe ningún fundamento biológico al respecto. Ahí van:

«Arrancar una cana  hace que salgan más en el mismo lugar»

Esto es falso. Si te la arrancas, te saldrá una cana nueva en el mismo lugar al cabo de un tiempo ya que el pelo vuelve a nacer del mismo folículo; un folículo envejecido, cuyos melanocítos ya no producen melanina para pigmentar el pelo en cuestión.

«Cuanto más te tiñas el pelo, más fácil es que se vuelva cano»

Es una afirmación falsa. El tinte es algo 100% externo que no afecta al folículo y por tanto no influye en su biología. Si un pelo se vuelve cano, esto será independiente del tinte usado previamente.

«Si tienes canas, no te quedarás calvo ya que los pelos canos nunca se caen»

Igualmente, esto es falso. A día de hoy no existe ningún argumento científico para afirmarlo. Los mecanismos de encanecimiento y de alopecia androgenética (calvicie común) son totalmente independientes, así que no existe n motivos por los cuales un pelo gris deba ser más resistente que el resto.

También te puede interesar

Deja un comentario