Página principal alopecia Caída de pelo y coronavirus

Caída de pelo y coronavirus

por Dra. Lorea Bagazgoitia

Puede que sientas preocupación porque en esta última racha se te está cayendo más el pelo. Es un tema sensible, que a más de uno le trae quebraderos de cabeza, especialmente a mujeres.

Si has notado esa mayor caída te diré que es probable que tengas razón, que esta sea una caída que no has observado otros veranos. Por otro lado puedo darte la gran noticia de que esa caída no terminará en calvicie.

El pelo puede caerse por diferentes motivos, y claramente hay que tener en cuenta todas al valorar cada caso. Eso es lo que hacemos los dermatólogos en la consulta. Por eso, si percibes alguna zona calva totalmente, sin pelo (ya sea en la parte de delante, de forma lineal o círculos en cualquier punto de tu cuero cabelludo), te aconsejo que acudas a un dermatólogo para establecer un diagnóstico y un tratamiento.

Sin embargo, si tu preocupación viene dada por la cantidad de pelo que se te cae al lavarte el pelo o peinarte, acompañada de una disminución de densidad de pelo generalizada, más o menos perceptible, creo que este artículo será de tu interés.

¿Por qué se me cae el pelo?

El verano no es un momento típico de caída, a diferencia del otoño, por ejemplo. Sin embargo la particularidad de este año está haciendo que tengamos las consultas llenas de personas con este problema.

La causa de esta caída recibe el nombre de efluvio telógeno, que consiste en una especie de desajuste en las fases normales del pelo. Este desajuste es fruto de la importante relación que existe entre nuestro estado anímico y el funcionamiento de la piel.

Es biológicamente normal que 10% de nuestro cabello esté en la fase telogen, una fase de reposo que dura 3-4 meses en la cual el pelo ya no crece. Una vez terminada, el pelo se desprende y en su lugar nace uno nuevo.

Los acontecimientos estresantes como enfermedades, partos, pérdida de algún familiar o épocas de mayor agobio por causas varias, pueden hacer que una proporción mayor de pelos pasen a la fase telogen. Al terminar los 3-4 meses que dura esta fase, todos esos pelos se caen a la vez, y esto puede imponer mucho.

Es probable que situaciones como haber pasado el COVID o haber sufrido sus consecuencias indirectas, (el confinamiento, el teletrabajo, la pérdida de algún familiar o la incertidumbre económica) sean los causantes de los efluvios que estamos viendo en la actualidad. Tal vez sea tu caso.

¿Cómo evoluciona?

Afortunadamente, por pura biología, esos pelos desprendidos volverán a nacer en el mismo lugar y la densidad habitual se recuperará. No obstante es importante tener en cuenta que esto puede llevar meses: puedes echar cuentas sabiendo que cada pelo crece aproximadamente 1cm al mes.

¿Necesitaré tratamiento?

El tratamiento no es necesario. La recuperación capilar ocurre de forma natural. No obstante en ocasiones, algunos medicamentos como el minoxidil pueden acelerar esta regeneración. Háblalo con tu dermatólogo.

¿Te identificas con esta situación?¿Se te cae mucho el pelo?

También te puede interesar

1 Comentario

cosmetica de lujo 11 enero, 2021 - 10:02

Muy buenos consejos! Sin duda puede llegar a ser un gran quebradero de cabeza. Muchas gracias por toda la información que proporcionas sobre el tema. De mucho valor. Saludos

Responder

Deja un comentario