¿Tiene riesgo tomar finasteride para la alopecia androgenética?

por Dra. Lorea Bagazgoitia

El artículo sobre finasteride que escribí hace casi cuatro años sigue recibiendo cientos de visitas a pesar de su antiegüedad.  Está claro que el finasteride está en el candelero. Por esto, muchos lectores preguntáis una y otra vez sobre la seguridad de este fármaco y sus efectos adversos.

El pasado 14 de marzo tuve la suerte de asistir a las jornadas sobre actualización en Tricología, que tuvieron lugar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.  Allí, mi compañero y amigo Sergio Vaño coordinó una completa jornada en la que se habló de muchos aspectos relacionados con el pelo, su salud, nuevos avances, y -como no- sobre el finasteride.

El finasteride a dosis de 1mg al día está aprobado para el tratamiento de la alopecia androgenética en hombres. Sus efectos están demostrados y por eso son cada vez más los hombres que se animan a tomarlo.

Sin embargo, existen numerosas páginas web alertando de varios supuestos riesgos y los problemas derivados de su toma. Como comentario general a esto, debo insistir en que este medicamento es seguro y que en la mayoría de las personas no ocasiona ningún efecto adverso. Si desafortunadamente estos se presentaran, se resolverán al retirar la medicación.

Para reafirmarme en esta tranquilidad que pretendo transmitirte, apuntaré a continuación algunos de los datos compartidos la semana pasada en las jornadas de actualización en Tricología.

Finasteride y disfunción sexual

El finasteride a las dosis que se utiliza para la alopecia androgenética, no provoca disfunción eréctil ni disminución de la líbido. Así lo demuestra un metaanálisis publicado en 2016 en la revista The Journal of Sexual Medicine.  Un metaanálisis es un estudio científico que agrupa a su vez los resultados de varios estudios científicos. El metaanálisis del cual te hablo reunía 17 ensayos clínicos con un total de 17 424 pacientes. Este trabajo no muestra diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de padecer disfunción sexual entre hombres tomando finasteride y aquellos que no lo toman. Por supuesto que puede ocurrir, pero su frecuencia no es mayor entre los hombres que toman el medicamento frente a quienes no lo toman, por lo que no puede establecerse una relación causal entre ambos.finasteride

Este artículo fue comentado por el Dr. Víctor Díez, urólogo del Ramón y Cajal, quien explicó que los mencionados efectos adversos pueden aparecer en personas que tomen este medicamento, pero a las dosis utilizadas para hiperplasia benigna de próstata, que son 5 veces mayores. No así, en los hombres que la usan para alopecia.

Se comentó que el efecto “nocebo” del medicamento puede tener relevancia en cuanto a estos síntomas. Según esto, el simple hecho de que los dermatólogos comentemos la posibilidad de desarrollar disminución de la líbido o disfunción eréctil tras la toma del medicamenteo, aumentaría las probabilidades de que el paciente los sufra.

El Dr. Ramón Grimalt fue el encargado de hablar sobre el denominado “síndrome postfinasteride”.  Se trata de un cuadro, no aceptado por toda la comunidad científica, de disfunción sexual, así como de depresión, ansiedad e incluso ideas suicidas que no cedería tras suspender el medicamento. Durante la jornada se confirmó que hoy en día no disponemos de evidencia científica suficiente que avale la existencia de este temido síndrome ya que los artículos que la describen son de baja calidad.

Si quieres leer más sobre ello, te interesará este reciente artículo científico escrito por dermatólogos de peso en el mundo de la Tricología, que revisa el tema en profundidad.

Finasteride y fertilidad

El doctor Víctor Díez nos explicó que el finasteride 1mg puede disminuir ligeramente el volumen de eyaculación, pero no la concentración de espermatozoides. No existe evidencia de que el finasteride tenga impacto negativo medido en cuanto a fertilidad. Por esto, de entrada, si deseas tener hijos, no se recomienda que suspendas la medicación por ese motivo ni que realices ninguna prueba de fertilidad. Si tras 6 meses no ha habido concepción, una valoración por un especialista puede ser interesante.

Finasteride y cáncer

El Dr. Federico Longo, oncólogo en el Ramón y Cajal comentó los efectos del finasteride sobre diferentes tipos de cáncer con influencia hormonal.

No debes preocuparte por el cáncer de próstata, porque de hacer algo, el finasteride reduce el riesgo de padecerlo.

Los hombres también pueden sufrir cáncer de mama y dado el carácter hormonal de este, se ha planteado si el finasteride podría favorecer su desarrollo. Hoy día parece que las probabilidades de que quien tome finasteride desarrolle el cáncer de mama son muy bajas, ya que la mayoría de estudios no han demostrado una asociación significativa. Sin embargo, la relación aún no está del todo clara, por lo que se recomienda precaución.

En conclusión…

La evidencia científica de la que disponemos actualmente confirma que el finasteride es un medicamento seguro que permite prevenir y en algunos casos mejorar la alopecia androgenética.

Para más tranquilidad te comparto contigo además la postura oficial de la Academia Española de Dermatología y Venereología sobre el finasteride.

 

También te puede interesar

6 Comentarios

BHR Clinic Spain 18 julio, 2019 - 12:50

Información muy completa e interesante. Enhorabuena
Gracias por compartirla con nosotros. Un saludo.

Responder
David 13 febrero, 2020 - 17:42

En mi caso fui a un dermatólogo privado de mi cuadro médico, y de momento estoy tomando 0,5 mg de finasteride (3 veces a la semana). Antes tomaba 1 mg diario y sí que noté alfo de disfunción eréctil. Ahora está todo correcto.

Responder
Sergio 4 junio, 2020 - 17:39

Hola David.
Cuando dices todo correcto supongo que ya no tendrás secundarios, pero ¿notas resultado positivo en la caida del pelo?
¿Esa pauta de 0,5 mg a la semana te la dio el médico?
Muchas gracias

Responder
CuadroMedico 5 marzo, 2020 - 16:37

Yo tenia un problema similar y al acudir también a mi médico privado de mi cuadro médico me receto finasteride también, y la verdad que por ahora bien. Además me hablo un poco del medicamento y bastante contento con los resultados!

Un saludo y gracias por la informacion

Responder
mundoclinica 11 marzo, 2020 - 19:53

Hola Doctora, recientemente algunos pacientes para mantener el pelo nativo y para favorecer el crecimiento del cabello tras el injerto capilar nos han comentado que están aplicando Finastopic (loción capilar + Finasteride 1 % + Monoxidil 5 %). ¿Tiene mejor resultado que aplicando el Finasteride solamente?
Muchas gracias y un saludo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 marzo, 2020 - 14:20

Hola:
La realidad es que yo no tengo experiencia con finastopic.
Un saludo,
L:

Responder

Deja un comentario