Página principal alopecia ¿Qué es el efluvio telógeno?

¿Qué es el efluvio telógeno?

por Dra. Lorea Bagazgoitia
Efluvio telógeno

El efluvio telógeno es la causa más frecuente de pérdida difusa de pelo.Consiste en una caída más o menos repentina de abundantes pelos maduros, habitualmente3-4 meses después de un acontecimiento estresante. Los desencadenantes más frecuentes suelen ser el embarazo, pérdida de peso, cirugías, enfermedades graves o acontecimientos con gran repercusión psicológica.

Si lo normal es que perdamos hasta 100 pelos al día, durante un efluvio telógeno, la pérdida es mayor.

Caida de pelo

Normalmente se pierden hasta 100 pelos al día

A pesar de lo aparatoso del cuadro, la buena noticia es que el cabello perdido a consecuencia de un efluvio telógeno se recupera a lo largo de los meses siguientes al episodio. No es necesario tomar ningún tratamiento específico para ello. El tiempo simplemente lo cura.

Es importante diferenciar el efluvio telógeno de otros tipos de enfermedades que hacen que se caiga el pelo, como la alopecia androgenética, la alopecia areata, los déficits nutricionales o enfermedades sistémicas, por lo que puede ser necesario consultar con un Dermatólogo.  Hablaré de estos tipos de alopecia en otros posts….

También te puede interesar

5 Comentarios

Elena Agraz 17 enero, 2014 - 19:48

Buenas tardes Dra.Bagazgoitia.
Me parece muy interesante su blog de dermatología,que expone casos de enfermedades de la piel comunes y que sirven de gran ayuda a los lectores.
Muy buena iniciativa
Solo quería darle mis felicitaciones!!!

Responder
sara 15 mayo, 2019 - 15:30

finalmente la finasterina no sirve para mujeres en caída de cabello?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 mayo, 2019 - 14:39

Hola Sara:
La finasterida puede ser una opción en determinados tipos de alopecia en mujeres. Te recomiendo que consultes con tu dermatólogo.
Un saludo,
L

Responder
ISIDRO LUIS BOGARIN GONZALEZ 13 abril, 2021 - 16:29

Tengo 56 años con problemas de Alopecia… sería efectivo tomar el finasteride a esta edad? porque leí que hasta los 40 años nomás tiene efecto positivo..

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 abril, 2021 - 22:43

ES una opción a cualuier edad :)

Responder

Deja un comentario