El efluvio telógeno es la causa más frecuente de pérdida difusa de pelo.Consiste en una caída más o menos repentina de abundantes pelos maduros, habitualmente3-4 meses después de un acontecimiento estresante. Los desencadenantes más frecuentes suelen ser el embarazo, pérdida de peso, cirugías, enfermedades graves o acontecimientos con gran repercusión psicológica.
Si lo normal es que perdamos hasta 100 pelos al día, durante un efluvio telógeno, la pérdida es mayor.
Normalmente se pierden hasta 100 pelos al día
A pesar de lo aparatoso del cuadro, la buena noticia es que el cabello perdido a consecuencia de un efluvio telógeno se recupera a lo largo de los meses siguientes al episodio. No es necesario tomar ningún tratamiento específico para ello. El tiempo simplemente lo cura.
Es importante diferenciar el efluvio telógeno de otros tipos de enfermedades que hacen que se caiga el pelo, como la alopecia androgenética, la alopecia areata, los déficits nutricionales o enfermedades sistémicas, por lo que puede ser necesario consultar con un Dermatólogo. Hablaré de estos tipos de alopecia en otros posts….
5 Comentarios
Buenas tardes Dra.Bagazgoitia.
Me parece muy interesante su blog de dermatología,que expone casos de enfermedades de la piel comunes y que sirven de gran ayuda a los lectores.
Muy buena iniciativa
Solo quería darle mis felicitaciones!!!
finalmente la finasterina no sirve para mujeres en caída de cabello?
Hola Sara:
La finasterida puede ser una opción en determinados tipos de alopecia en mujeres. Te recomiendo que consultes con tu dermatólogo.
Un saludo,
L
Tengo 56 años con problemas de Alopecia… sería efectivo tomar el finasteride a esta edad? porque leí que hasta los 40 años nomás tiene efecto positivo..
ES una opción a cualuier edad :)