¿Cuál es el tratamiento más efectivo para la alopecia androgenética en hombres?

calvicie

Sabemos que los hombres tarde o temprando perderán pelo y sufrirán alopecia androgenética. Unos lo harán a los 20 años y otros a los 80. Se trata de un proceso determinado genéticamente cuya evolución natural es a avanzar, provocando una pérdida de densidad capilar en la parte superior del cuero cabelludo y la coronilla. En muchos hombres además se retrasa la línea de implantación, generándose las temidas entradas.

En cualquier caso, y aun siendo un diagnóstico sencillo, es importante confirmar que es el correcto. Enfermedades como el liquen plano, la alopecia fibrosante con patrón androgenético o el efluvio telógeno tienen diferente evolución y por tanto su enfoque terapéutico cambiaría.

Hace unos años, el objetivo fundamental de cualquier tratamiento para la alopecia androgenética era no empeorar y estabilizar el cuadro. En los últimos años se han optimizado las estrategias terapéuticas y disponemos de medicamentos que no solo detienen el avance de la alopecia androgenética, sino que también pueden volver a fortalecer el pelo.

Hace unos meses, la prestigiosa revista JAMA Dermatology publicó un metaanálisis en el que se revisan los estudios observacionales y ensayo clínicos más relevantes sobre efectividad del finasteride, el dutasteride y el minoxidil y establece una especie de «ranking» de efectividad basado en la evidencia actual.

Comparto aquí sus conclusiones contigo:

Finasteride y dutasteride:

El finasteride el primer y único fármaco oral aprobado para el tratamiento de la alopecia androgenética. Es un inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa tipo 2. Esta enzima se ubica en el folículo piloso y facilita el paso de testosterona a dihidrotestosterona, la cual es culpable de la miniaturización progresiva que sufre el folículo en este cuadro. Si se frena el paso de testosterona a dihidrotesterona, esta no actuará en el folículo piloso y se evitará el proceso de miniaturización y por tanto calvicie.

El dutasteride pertenece a la misma familia, pero no solo inhibe el isotipo 2 de la 5-alfa-reductasa, sino también el 1. Se sabe que in vitro inhibe de forma 100 veces más potente el tipo 1 y 3 veces más potente el tipo 2, en comparación con el finasteride.

No son de extrañar por tanto los resultado referidos en el metaanalisis, en el cual observan y concluyen que el dutasteride, a dosis de 0.5mg cada día es más efectivo que el finasteride 1mg /24h.. Esta percepción ya la teníamos en la práctica clínica y se venía reportando en numerosos congresos sobre la materia.

El finasteride 1mg/24h se comercializa específicamente para alopecia androgenética desde hace años en nuestro país. Sin embargo, el dutasteride no está autorizado para su uso en esta indicación en Europa ni EEUU, a diferencia de Korea del Sur y Japón, por lo que, cuando lo prescribimos, lo hacemos fuera de ficha técnica.

Minoxidil:

Llevamos décadas utilizando minoxidil tópico con un uso diario para frenar la progresión de la alopecia androgenética. Su efectividad está más que demostrada y el producto está comercializado con ese fin.

El minoxidil oral está comercializado con su indicación para hipertensión arterial. Ningún país lo ha comercializado hasta el momento bajo su indicación de alopecia androgenética No obstante en los últimos años se han publicado numerosos artículos científicos que demuestran la efectividad y seguridad del minoxidil por vía oral que avalan su adecuado papel en el tratamiento de la alopecia androgenética.

El metaanálisis de JAMA confirma que el minoxidil tópico al 5% es más efectivo que al 2% (el cual ya practicamente no utilizamos). Igualmente destaca que la efectividad del minoxidil oral está por encima de la del tópico. Además, es probable que la toma oral favorezca la adherencia al tratamiento ya que evita el picor causado en el cuero cabelludo por el tópico, así como la incomodidad que supone que pueda ensuciar el cabello.

En conclusión…

Nos encontramos en un momento de grandes avances en cuanto al tratamiento de la alopecia androgenética. En hombres, parece que el tratamiento antiandrógeno más efectivo es el dutasteride. El minoxidil oral también parece más efectivo que su versión tópica.

¿Tienes alopecia androgenética? ¿ Has usado alguno de estos tratamientos?

También te puede interesar

Deja un comentario