Dutasteride para la alopecia androgenética

dutasteride para alopecia androgenética

El dutasteride es un fármaco emparentado con el finasteride, muy bien conocido por su amplia evidencia científica demostrando la efectividad para el tratamiento de la calvicie común (técnicamente llamada alopecia androgenética). Si no lo conocías este artículo te hablo sobre el finasteride y en esto otro sobre su seguridad. Tanto el finasteride como el dutasteride se han usado(y se siguen usando) durante años para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

El uso del dutasteride ha ido creciendo en los últimos años en que los dermatólogos lo recetamos para alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres.

¿Como funciona el dutasteride?

El dutasteride es un fármaco antiandrógeno, es decir , «combate» los efectos de las hormonas masculinas. En este caso, en el pelo, en el cual las hormonas masculinas (testosterona) tienen la capacidad de provocar una miniaturización, que es lo que lleva a la calvicie.

La testosterona sanguínea se convierte en dehidrotestosterona en el folículo del pelo, y es esta molécula la que en último término es capaz de provocar los cambios progresivos del folículo hacia la calvicie (los va reduciendode tamaño y grosor ciclo tras ciclo hasta acabar como vello o incluso desaparecer, proceso al que llamamos «miniaturización»).

Existen dos tipos de enzimas que provocan la conversión de la testosterona en dehidrotestosterona, llamadas 5-alfa-reductasas: la tipo I y la tipo II. Ambas están en el folículo piloso.

El dutasteride es capaz de frenar el efecto de ambas.

¿Es el dutasteride mejor que el finasteride?

Sabemos que el finasteride bloquea únicamente la enzima 5-alfa-reductasa tipo II, a diferencia del dutasteride. Partiendo del punto de que la efectividad del finasteride está más que demostrada y sabiendo que el dutasterideinhibe las dos formas de 5-alfa-reductasa en lugar de una solo, se han realizado diferentes estudios científicos con el fin de evaluar si el dutasteride es más efectivo que el finasteride.

La evidencia disponible en el momento actual parece indicar que efectivamente, el dutasteride es más potente que el finasteride, que ya había demostrado una efectividad importante.

¿Qué efectos adversos tiene el dutasteride?

Los efectos secundarios del dutasteride son similares a los observados en hombres en tratamiento con finasteride. En general son efectos leves y transitorios. Es decir, si alguno de ellos apareciera, se resolverá tras interrumpir el tratamiento.

Los efectos que más suelen preocupar son aquellos relacionados con la esfera sexual, como disminución de la líbido o impotencia. Un metaanálisis reciente (categoría que hace alusión a los estudios científicos de mayor calidad) encontró que sí existe mayor probabilidad de efectos adversos sexuales entre los pacientes que toman tanto finasteride como dutasteride para la hiperplasia benigna de próstata, pero estos resultados no son estadísticamente significativos en el caso de la alopecia androgenética. Por esto no puede decirse que un hombre que tome dutasteride para la alopecia vaya a tener más riesgo de efectos adversos sexuales que uno que no lo tome actualmente.

¿Puedo tener hijos si tomo dutasteride?

En el caso de los varones, el dutasteride puede afectar al volumen espermático , así como en la movilidad de los espermatozoides, no así en su morfología. Si estás tratando de tener un hijo, puede ser interesanta cambiar a finasteride durante esos meses.

En las mujeres, la toma de dutasteride está absolutamente contraindicada durante el embarazo, pues puede provocar alteraciones en el feto. Dada la larga vida media de este medicamento, en mujeres se recomienda detener el tratamiento mínimo 6 meses antes de comenzar a buscar el embarazo.

¿Habías oído hablar del dutasteride? Si tienes dudas, te respondo abajo:)

También te puede interesar

Deja un comentario