Página principal alopecia Minoxidil para la alopecia androgenética en hombres y mujeres

Minoxidil para la alopecia androgenética en hombres y mujeres

por Dra. Lorea Bagazgoitia

peineLa caída del cabello es una fuente de preocupación grande para muchas personas. Es natural intentar buscar un remedio al respecto, pero desafortunadamente un pequeñísimo porcentaje de los productos comercializados (champús, soluciones, ampollas, mascarillas, vitaminas, láseres,…) están demostrados científicamente. No existe suficiente evidencia para recomendar la mayoría de ellos, o dicho de otro modo ,no hacen nada, por lo menos, hasta que nos demuestren lo contrario.

Sin embargo, el post de hoy va dedicado al minoxidil, uno de los pocos compuestos con una evidencia científica suficiente como para recomendarlo en personas con alopecia androgenética (calvicie común).

¿QUÉ ES el minoxidil?

El minoxidil es un medicamento antihipertensivo y vasodilatador; es decir, baja la tensión arterial. Su uso con este fin no es muy común hoy día, ya que existen otros medicamentos más modernos. Su efecto en el pelo se descubrió al observar que a las personas que tomaban minoxidil para la hipertensión, les salía más vello y se les fortalecía el cabello. Fue entonces cuando se planteó que podría utilizarse por vía tópica para el tratamiento de la calvicie o alopecia.

El efecto del minoxidil sobre el pelo se descubrió en personas que lo tomaban por vía oral para la hipertensión arterial

¿PARA QUÉ se usa el minoxidil?

Actualmente, el minoxidil tópico está indicado para la alopecia androgenética masculina y femenina, que conocemos como calvicie.

¿CÓMO SE APLICA el minoxidil?

El minoxidil está comercializado al 2% y al 5%, en solución. También se puede formular en espuma, al 5%.  Debe aplicarse 1ml de minoxidil 1 ó 2 veces al día (según la indicación de tu dermatólogo) sobre el cuero cabelludo, mediante un spray o una pequeña jeringa o cuentagotas. Aunque sea un tratamiento para el pelo, no debe aplicarse sobre el cabello en sí, sino sobre las raíces, que es donde actúa, es decir, en el cuero cabelludo. Después de su aplicación es recomendable dar un pequeño masaje con los dedos para extenderlo y que se absorba de forma adecuada. minoxidil

 

¿CÓMO FUNCIONA el minoxidil?

El mecanismo exacto por el cual el minoxidil fortalece el pelo no está del todo claro. Se sabe que modifica las fases del pelo, alargando la fase anagen (la de crecimiento) y acortando la fase telogen (la fase de reposo, en la cual no crece más). Como se sabe que el minoxidil es un vasodilatador, se piensa que esto favorece el aporte de sangre a los folículos pilosos, haciendo que crezcan durante más tiempo y más robustos.

De esta manera, se evita o se revierte la miniaturización del folículo, característica de la alopecia androgenética, como os expliqué en un post anterior (post sobre la alopecia androgenética y la miniaturización del folículo piloso).

¿Qué sabemos del uso de minoxidil en HOMBRES?

calvoEl minoxidil es eficaz para prevenir la alopecia androgenética en los hombres. Es más efectiva la concentración al 5% que al 2% (aplicadas por la mañana y la noche). Igualmente, la formulación en espuma parece igual de eficaz que la formulación, líquida, con menos tendencia a irritar el cuero cabelludo.

Hay escasos trabajos científicos que comparen el minoxidil frente al finasteride (post sobre el finasteride) en hombres, pero en general parece que el finasteride es más eficaz. Un trabajo apunta a que el uso conjunto de minoxidil con finasteride puede dar mejores resultados, pero aún no tenemos suficientes datos como para recomendarlo de entrada.

¿Qué sabemos del uso de minoxidil en MUJERES?

Está ampliamente demostrado que el minoxidil al 2% es un tratamiento efectivo y seguro para la alopecia androgenética en mujeres. Hay estudios que señalan que la concentración al 5% dos veces al día es más eficaz y parece que la aplicación de minoxidil al 5% (líquido o espuma) una vez al día sería equiparable a aplicar dos veces la del 2%.

El minoxidil es eficaz para la alopecia androgenética masculina y femenina

¿Qué COSAS DEBEMOS TENER EN CUENTA durante el tratamiento con minoxidil?

  • El efecto del minoxidil no es inmediato. De hecho, durante los dos primeros meses, es posible observar que el pelo se cae más y tenemos que saber que es normal. Esto se debe a que mucho folículos en fase telogen (fase de reposo en la que ya no crecen más) se desprenden para entrar de nuevo en fase anagen (fase de crecimiento). Es importante saber esto para no suspender el tratamiento pensando que no está funcionando.
  • Se tardan unos 4 meses en observar los resultados. Puede observarse el fortalecimiento de algunos pelitos finos y una menor caída (aunque se seguirán cayendo pelos, pues es algo natural y propio del cabello del ser humano). En cualquier caso debemos saber que el minoxidil no es un “crecepelo” (desafortunadamente los crecepelos no existen) y que puede ocurrir que no observemos ningún efecto llamativo. Lo fundamental de su uso es que la alopecia no avance, es decir, que uno no se vea más calvo, solo con eso, el objetivo del minoxidil estaría cumplido.

El minoxidil tarda unos 4 meses en hacer efecto y al principo puede observarse una caída más intensa

  • El minoxidil no debe utilizarse en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.
  • Si se suspende el tratamiento, la alopecia androgenética seguirá su curso y volverá la caída. No hay certeza del tiempo que se tarda en perder los efectos positivos obtenidos durante el tratamiento.

¿Qué EFECTOS ADVERSOS tiene el minoxidil?

Normalmente la aplicación de minoxidil no suele dar problemas. Si los diera, todos son reversible, así que podemos decir que el minoxidil es un tratamiento seguro.

El efecto adverso más frecuente es el picor del cuero cabelludo

El efecto adverso más frecuente es el picor o la irritación del cuero cabelludo. Esto se debe fundamentalmente a que el minoxidil se formula disuelto en propilenglicol, un compuesto que puede irritar la piel.  En cualquier caso, estos síntomas desaparecen al suspender el tratamiento. Si tienes este problema, puedes probar la formulación en espuma, que carece de este compuesto.

hipertricosis

Hipertricosis facial

Un efecto adverso no muy frecuente pero que puede ser especialmente delicado en mujeres (no así en hombres) es el llamado “hipertricosis facial“, es decir, crecimiento de vello en la cara (aun sin haber aplicado ahí el producto). Este efecto se ha visto que ocurre hasta en 3 de cada 100 mujeres que utilizan la concentración de minoxidil al 5% (solución), pero es menos frecuente utilizando el 2% o la espuma al 5%. La hipertricosis facial, desaparece sola tras supender el tratamiento, y tarda como máximo 4 meses.

Si tienes niños, el minoxidil debe guardarse en un lugar donde no puedan alcanzarlo, ya que se ha demostrado que su ingesta por niños puede causar serios problemas. 

También te puede interesar

69 Comentarios

Francisco Ortega 27 junio, 2021 - 18:10

Buenos días

El minoxidil al 5% en aplicación presents efectos adversos y puede aumentar de peso quien se lo aplique?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 julio, 2021 - 01:32

No. El aumento de peso no es un efecto del minoxidil tópico.

Responder
Ana 30 junio, 2021 - 18:21

Pasa algo si me lo dejo de un día para otro, med icen q tengo q lavarme y q no me de el sol es cierto, si me pongo dos veces al día tendría q lavarme la cabeza dos veces??

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 julio, 2021 - 01:28

No pasa nada. Puedes lavar el pelo lo que consideres oportuno:)

Responder
julian 6 julio, 2021 - 02:02

Mi mujer y yo empezaremos próximamente a buscar un hijo, tengo que dejar de aplicarme el minoxidil o puedo seguir con él.

Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 julio, 2021 - 01:22

Puede seguir :)

Responder
Lady 17 julio, 2021 - 03:13

Hola!! Se puede aplicar minoxidil para perdida de cabello decide a postparto? Ayuda?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 23 julio, 2021 - 21:42

Sí, es una opcio´n. un saludo,
L.

Responder
Adriana 22 julio, 2021 - 03:33

Hace tres meses tuve una bebe y hace un mes
Empezó a caerse mi cabello por mechones
No se si es normal después de el embarazo o es algo muy aparte
No doy pecho . No se si sería seguro usarlo ?
Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 23 julio, 2021 - 21:36

Probablemente has tenido un efluvio telógeno. Puede usar minoxidil pero tal vez te interes leer este artículo sobre el tema. Un saludo,
L.

Responder
Maikol David Márquez Ferrer 22 julio, 2021 - 16:25

También el minoxidil se puede hechar todas las noches y se lo quita con agua al día siguiente

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 23 julio, 2021 - 21:35

Es una opción :)

Responder
1 2

Deja un comentario