Minoxidil oral: efectos secundarios

Hace unos días la revista JAAD (Journal of the American Academy of Dermatology) publicó online el artículo más importante hasta el momento sobre el uso del minoxidil oral para la alopecia y su seguridad.

Me enorgullece además que este estudio ha sido coordinado por mi compañero y amigo el Dr. Sergio Vañó, así como el equipo de Tricología del hospital Ramón y Cajal en Madrid (entre los que se encuentra también el Dr. David Saceda cuyo blog seguro que os resulta de interés), grupo puntero a nivel mundial.

En este trabajo se recopila la información de 1404 personas que tomaron minoxidil durante al menos 3 meses para diferentes tipos de alopecia (sobre todo alopecia androgenética) a nivel mundial: Australia, Polonia, Brasil, EEUU, Singapur, Italia y España.

En este post de hace algunos meses ya hablábamos sobre el uso de este medicamento en la alopecia. En él te contaba que el minoxidil oral se indica como máximo a dosis de 5mg (0.5-2.5mg en mujeres, habitualmente y 2.5-5mg en hombres), mientras que en su uso antihipertensivo se usan entre 10-100mg.

Es por esto, que los efectos adversos que vemos a las dosis para la alopecia son muy infrecuentes y leves, lo que nos da tranquilidad a los dermatólogos que lo prescribimos. En el artículo de hoy compartiré contigo los hallazgos de la novedosa publicación del Dr. Vañó y colaboradores que ponen cifras a estos efectos secundarios.

Efectos adversos más frecuentes del minoxidil oral

20,6% de los pacientes presentaron efectos adversos durante el tratamiento. De ellos el más relevante fue la hipertricosis: es decir, un aumento de vello corporal, que observaron en 15.1% de los pacientes.

5.5% de las personas sufrieron algún efecto adverso sistémico como palpitaciones, sensación de mareo, dolor de cabeza o retención de líquidos. Es interesante que las naúseas o vómitos entraban entre los efectos posibles, pero ninguno de estos 1404 pacientes experimentó tal síntoma.

Efectos adverso que han hecho retirar la medicación

La hipertricosis, a pesar de ocurrir con relativa frecuencia durante el tratamiento, es un efecto bien tolerado que en la mayoría de los casos no lleva a dejar la medicación. Solo 14 personas lo hicieron, lo que supone un 0.1% del total.

29 pacientes tuvieron que retirar la medicación por efectos sistémicos (retención de líquidos/hinchazón, dolor de cabeza, sensación de aturdimiento o palpitaciones), lo que supone un 1.2% del total. Ninguno de estos síntomas fueron graves.

Efectos adversos graves del minoxidil oral

Tal vez el efecto más temido de este medicamento sea el derrame pericárdico. Este efecto es infrecuente y está descrito a las dosis usadas como antihipertensivo. Además, de ocurrir, se da en personas con otras patologías concomitantes. Ninguno de los 1404 pacientes sufrío ningún tipo de enfermedad pericárdica.

Resumiendo…

El minoxidil oral a dosis entre 0.25 y 5mg al día es un medicamento con un adecuado perfil de seguridad, cuya frecuencia de efectos adversos es muy baja, careciendo estos, según la experiencia de los autores, de gravedad alguna.

¿Te has planteado tomar minoxidil oral?