Página principal Dermatología estética Minoxidil oral para la alopecia androgenética

Minoxidil oral para la alopecia androgenética

por Dra. Lorea Bagazgoitia

Tal vez hayas llegado a este artículo porque, seas hombre o mujer, te preocupa la caída de tu cabello. En este sentido, es probable que un dermatólogo te haya hecho el diagnóstico de alopecia androgenética (calvicie común en los hombres) y estés buscando el mejor tratamiento.

Como sabes (y si no te lo cuento en este enlace sobre alopecia androgenética), este proceso provoca la pérdida progresiva de densidad capilar mediante la miniaturización del folículo piloso. En hombres aparecen las entradas, se aclara la coronilla, y en mujeres se ensancha la raya y se pierde volumen.

Hasta la fecha los tratamientos más usados para la alopecia androgenética son los inhibidores de la 5-alfa-reductasa (finasteride y dutasteride, sobre los cuales puedes leer en este enlace), sobre todo en hombres, y el minoxidil tópico. En mujeres también podemos recurrir a ciertos medicamentos orales con efecto antiandrógeno (es decir, que compensan el efecto de nuestras hormonas masculinas que influyen en la alopecia) como algunos anticonceptivos, el acetato de ciproterona o la espironolactona, entre otros.

Recientemente el minoxidil oral se ha abierto camino entre todas estas opciones y está demostrando ser una excelente opción no solo para estabilizar la alopecia, sino también para aumentar la densidad capilar. 2019 ha sido un año en que se han sucedido las presentaciones en congresos y publicaciones científicas sobre este tema; muchas de ella de mis compañeros del Ramón y Cajal, pioneros en el tema.

¿Por qué minoxidil oral?

Las propiedades “crecepelo” del minoxidil se conocen desde hace tiempo. Se comenzaron a observar en pacientes en que este medicamento se usaba a dosis altas para bajar la tensión en casos graves. Es por esto que se propuso su uso de forma tópica sobre el cuero cabelludo, lo que llevo a su aprobación hace más de dos décadas. Su efectividad con uso tópico está demostrada.

No obstante, dado que producía hipertricosis ciertamente aparatosa (mucho vello por el cuerpo), no se planteaba su uso para alopecia.

Sin embargo, en los últimos años se ha planteado el uso a dosis bajas (0.25-2.5mg/24h en mujeres y 2.5-5mg/24h en hombres), mucho menores que las usadas para bajar la tensión arterial, de hasta 100mg/24h.

Efectos adversos del minoxidil oral

Los trabajos publicados hasta el momento, describen una tasa baja de efectos adversos. El más relevante es la hipertricosis, aumento de vello fuera del cuero cabelludo, especialmente relevante en mujeres (no porque ocurra más, sino porque en estas tiene consecuencias estéticas que son menos importantes en los varones). Se sabe que la hipertricosis es reversible; es decir, si se suspende el tratamiento desaparece. Sin embargo en la mayoría de los casos no suele resultar preocupante o se compensa mediante depilación o la decoloración.

Aunque sea un fármaco antihipertensivo, la reducción en la TA o la taquicardia que puedan producir a dosis bajas no son relevantes en la mayoría de los casos.

Estos son los datos publicados sobre los efectos adversos de los que disponemos actualmente.

HOMBRES:

  • 24,3% hipertricosis
  • 4,8% hinchazon de pies.
  • 2,4% caída de pelo al inicio del tratamiento

MUJERES:

  • Hipertricosis: 4% a dosis de 0,25 mg/día, 38% a dosis de 1 mg/día
  • Bajada de tensión o taquicardia: <2%

CONCLUSIÓN

Si te preocupa tu pérdida de pelo, te recomiendo que consultes con un dermatólogo. Para una segunda opinión, puedo ayudarte a través de la consulta online.

El minoxidil oral es una opción novedosa y segura para la alopecia androgenética, que puede usarse como único tratamiento o como complemento de otros más consolidados.

¿Tienes alguna duda?

También te puede interesar

59 Comentarios

Carlos 13 abril, 2021 - 06:28

Doctora al dejar de usar minoxidil 5% para el crecimiento de barba se caeran los resultados ganados o quedaran permanente los muevos vellos crecidos?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 abril, 2021 - 22:45

Es probable que al suspenderlo se pierdan los vellos ganados. Un saludo,
L.

Responder
Maria 23 abril, 2021 - 23:38

Se puede tomar minoxidil teniendo problema cardiaco ?Aneurisma de aorta.
Gracias Dra.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 abril, 2021 - 23:12

No..

Responder
Juan 18 abril, 2021 - 18:31

Donde se puede conseguir minoxidil oral? No lo encuentro en ninguna parte, y eso que vivo en Zaragoza. Aparte de las pastillas de pfizer, existe alguna otra marca que lo comercionalice?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 abril, 2021 - 23:03

HOla Juan:
Un dermatólogo debe realiza la prescripción médica para que las cápsulas sean formuladas en la farmacia con la dosis indicada por él. Un saludo,
L

Responder
cECILIA 20 abril, 2021 - 23:52

En Peru , un dermatologo le ha recetado a mi hijo de 22 años pero no encuentro la pastilla. Como la puedo conseguir

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 abril, 2021 - 22:25

En España las farmacias las preparan a la concentración que se las pedimos. Probablmente allí sea igual. Un saludo,
L.

Responder
Matias G 24 abril, 2021 - 15:23

En el pasado usé minoxidil loción, y al tiempo noté crecimiento del vello corporal, según me dice un dermatólogo esto no es posible ya que es de uso local. De esto deduje que a lo mejor habría sido una sensación mía. Me recomienda utilizar comprimidos ya que de otra forma debería usar la loción 2 veces al día y me ensucia demasiado el pelo. Me comentó que al ingerir comprimidos, tal vez sí haya posibilidad de crecimiento del vello corporal, en el caso de que vaya a ser mi caso, es muy pronunciado el aumento de vello corporal o en el peor de los casos es apenas notorio? Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 abril, 2021 - 23:12

Si aumenta el vello corporal, la solución es dejar el medicamento y todo vuelve a la normalidad :)

Responder
Benjamin Herrera 26 abril, 2021 - 17:41

Es pisible o combeniente, combinar minoxidil oral con dusdateride oral al mismo tiempo?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 abril, 2021 - 23:10

ES una opción que puede ser adecuada. Habría que valorar el caso :)

Responder
Daniela 14 julio, 2021 - 03:24

Puede minoxidil 0.5 mg generar dolor de cabeza desde el uso del 6to mes?

Empeze con dolores de cabeza diarios.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 julio, 2021 - 14:46

Es raro que si es un efecto adverso aparezca al 6º mes. Considero improbable que se deba al minoxidil, no obstante puedes hacer la prueba retirándolo unos días.
Un saludo,
L:

Responder
1 2

Deja un comentario