¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética es una causa de caída de cabello que puede generar calvicie en la parte superior del cuero cabelludo. Es típica de varones, pero puede darse también en mujeres.

 

ALOPECIA ANDROGENÉTICA EN HOMBRES
Alopecia androgenética en un hombre
El la forma de calvicie más frecuente en hombres. El 50% de ellos tienen cierto grado de alopecia androgenética a los 50 años de edad, aunque puede comenzar desde la adolescencia.
Los factores implicados en su desarrollo son las hormonas masculinas y la genética.La alopecia androgenética es más frecuente en personas con antecedentes familiares de calvicie. Sin embargo, se calcula que  15 % de los varones no la desarrollarán nunca.

ALOPECIA ANDROGENÉTICA EN MUJERES

Alopecia androgenética en una mujer. Se observa ensanchamiento de la raya del pelo

Alopecia androgenética en una mujer. Se observa ensanchamiento de la raya del pelo

La alopecia androgenética, también llamada pérdida de pelo con patrón femenino, no es infrecuente. En EEUU afecta a 19% de las mujeres de raza blanca. Afecta frecuentemente a la coronilla, y zona superior del cuero cabelludo, diferenciándose de la alopecia androgenética en hombres en que no se pierden los pelos de la línea de implantación (el nacimiento del pelo sobre la frente) y rara vez se observa una pérdida total.
Es más frecuente en mujeres postmenopáusicas, aunque puede comenzar desde la pubertad.
La relación con las hormonas masculinas (andrógenos) no está clara, ya que muchas mujeres con alopecia androgenética no tienen estas hormonas elevadas. Existe también cierta influencia genética.

 

 Pero, ¿CÓMO PASA ESTO?

Lo que subyace a ambos tipos de alopecia androgenética es lo llamado «miniaturización del folículo piloso». Me explico: el pelo en las personas con alopecia androgenética se cae igual que en las personas sin ella. En las personas sin este problema ese pelo que se ha caído vuelve a nacer con la misma fuerza y grosor que su «predecesor». Sin embargo, en las personas con alopecia androgenética, el pelo nace un poco más fino y frágil que en su «vida» anterior. Vuelve a crecer durante meses o años y vuelve a caerse. En el siguiente ciclo será un poquito más fino, y así progresivamente, hasta que se hace casi imperceptible o desaparece.

Pelos miniaturizados

Pelos miniaturizados

La alopecia androgenética no se cura, pero existen tratamientos para evitar que progrese

Lo «crudo» de la alopecia androgenética es que no se puede curar, es difícil recuperar los pelos ya perdidos. No existen los crecepelos :(. La buena noticia es que existen tratamientos que ayudan a prevenirla y a que no avance, así como soluciones estéticas o quirúrgicas para solucionar la menor densidad de pelo. Hablaré de todo esto en otros post, que hay que dosificar… :)

También te puede interesar

Deja un comentario