6 cuestiones básicas sobre el finasteride para la alopecia/calvicie

por Dra. Lorea Bagazgoitia
calvo

La alopecia androgenética es la causa de pérdida de cabello más frecuente en el hombre. Aunque puede haber muy distintas enfermedades que causan caída del pelo, la alopecia androgenética corresponde a lo que llamamos calvicie común.

calvo

Lo más frecuente es que aparezca en la zona de la frente (esta línea se va retrasando formando las llamadas “entradas”) y la coronilla. Se trata de [inlinetweet prefix=”La #alopecia” tweeter=”” suffix=”#BlogDerma”]una condición sin riesgos y que no se relaciona con ningún proceso interno que entrañe gravedad[/inlinetweet]. A pesar de esto, puede conllevar preocupación, incomodidad con el aspecto físico de uno mismo y repercusión psicológica en el día a día.

La alopecia androgenética es la causa más frecuente de caída de pelo en el hombre

Es normal que muchos hombres, jóvenes o no tanto, se preocupen por si van a quedarse calvos o no algún día; ya sea porque ven menor cantidad de pelo en algunas zonas o por los antecedentes en la familia.

Aún no existen crecepelos que hagan recuperar el pelo perdido

Desafortunadamente aún no se ha inventado ningún crecepelo milagroso, pero sí existen tratamientos para prevenir este proceso. Hoy os hablaré del finasteride (propecia®, alocare®, lambdaxel®, maxpil®), quizá el tratamiento más cómodo y extendido hoy día para hombres.

1- ¿QUÉ es el finasteride?

El finasteride es un inhibidor de la 5-alfa-reductasa tipo 2. Se trata de un fármaco que se lleva usando muchos años para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata . Se vio que, a dosis mucho menores de las usadas para la próstata, puede frenar la evolución de la alopecia androgenética.

2- ¿CÓMO actúa el finasteride?

La  5-alfa-reductasa tipo 2 es un enzima que activa la testosterona y hace que ésta actúe sobre el folículo del pelo (en la gente predispuesta, favoreciendo la alopecia). El finasteride “desactiva” esta enzima y por tanto disminuye la cantidad de testosterona “activa” cerca del folículo, con lo que evita la alopecia.

3- ¿Es EFECTIVO el finasteride?

A diferencia de otros tantos productos que venden en farmacias y peluquerías para la caída de pelo, en el caso del finasteride se han realizado suficientes estudios científicos hoy día como para poder recomendarlo. [inlinetweet prefix=”#finasteride:” tweeter=”” suffix=”#BlogDerma”]Se ha demostrado tanto que es seguro, como que es efectivo[/inlinetweet].  Estudios realizados en numerosos pacientes confirman que finasteride 1mg puede aumentar el número de pelos en las zonas de alopecia.

4- ¿CÓMO se toma el finasteride?

La dosis aprobada para la alopecia androgenética es de 1mg al día, una dosis 5 veces menor de la que se utiliza para tratar los problemas de próstata.  El efecto de este tratamiento dura mientras se tome. Al suspender su uso, el efecto desaparece a los 6-9 meses, pudiendo seguir avanzando la alopecia.

El finasteride es efectivo mientras se toma el tratamiento. Si se suspende, su efecto se detiene.

5- ¿Qué EFECTOS ADVERSOS tiene el finasteride?

El efecto adverso típico y “temido” del finasteride es la disminución de la líbido o disfunción sexual. Que esto ocurra es raro (se da en alrededor del 1,5% de las personas que lo toman únicamente) y es reversible al dejar el tratamiento, con lo cual, si ocurriera, la solución es tan sencilla como dejar el tratamiento.

Otros efectos adversos más raros son el dolor testicular, la depresión y la ginecomastia (aumento del volumen mamario). En los últimos años ha existido controversia acerca de si el finasteride aumentaba el riesgo de cáncer de mama pero un reciente estudio científico confirma que no es así.

El finasteride no aumenta el riesgo de cáncer de mama en varones

En relación con la seguridad del finasteride para alopecia androgenética, te interesará leer la postura oficial de la Academia Española de Dermatología y Venereología a fecha 9 de agosto de 2017, en la que se constata que actualmente no existe evidencia de que este medicamento aumento el riesgo de ningún tipo de cáncer.

6- ¿Qué PRECAUCIONES hay que tener al tomar finasteride?

El finasteride es un fármaco seguro y normalmente no hay ningún problema con el tratamiento. No está indicado hacer analíticas periódicamente. Al metabolizarse por el hígado, las personas que tengan alguna alteración a este nivel, deben hacérselo saber a su dermatólogo.

El finasteride es un fármaco seguro 

Una cosa a tener en cuanta a partir de los 50 años aproximadamente, cuando a los hombres se les empieza a hacer un control de la próstata es el efecto del finasteride sobre el PSA (antígeno prostático específico). A partir de esta edad, es frecuente que el médico solicite este análisis con el fin de detectar el riesgo de cáncer de próstata. El finasteride disminuye la concentración del PSA  a la mitad (es decir, si nos da que tenemos 2ng/ml, es que realmente tenemos 4ng/ml).  En principio, esto no es un problem, bastaría con comentar que se está tomando finasteride al médico que pide la analítica para que haga los ajustes oportunos.

126 Comentarios
5

También te puede interesar

126 Comentarios

Martin 21 marzo, 2017 - 08:12

Buenos días doctora.

Tomo finasteride pero a su vez tomo eutirox 50 para tratar el hipotiroidismo. ¿Hay alguna incompatibilidad entre los dos medicamentos?
Y en relación a la toma, ¿tiene más efectividad a una hora que a otra? Estoy pensando en tomarlo por la noche.

Muchas gracias de antemano, y saludos!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 marzo, 2017 - 17:52

Hola Martín.
no existe incompatibilidad ni modificación de su efectividad según el horario. Un saludo,
L.

Responder
Mauricio 12 agosto, 2020 - 20:49

Buenis dias doctora; mi pregunta es: Se puede tomar el finasteride junto con minoridad? Y por cuanto tiempo?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 12 agosto, 2020 - 22:05

Hola Mauricio:
Sí pueden tomarse de forma conjunta. Su dermatólogo decidirá la pauta óptima.
Un saludo,
L.

Responder
Marcela 16 septiembre, 2020 - 19:42

Hola Dra ! Tomando esta medicación puede q me salgan estrías en el cuerpo ? Gracias Marcela

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 septiembre, 2020 - 10:14

Hola Marcela:
Desde luego que las estrías no son un efecto adverso típico del finasteride.
Un saludo,
L.

Responder
Mario Fernando 22 abril, 2017 - 10:37

Buenas noches, tengo 34 años y mi linea frontal se ha reducido mucho , tipo M.
Mi pregunta es si puedo comenzar a tomar Finasteride, SIN CONSULTAR a un dermatólogo.
Me conformo así como tengo el cabello, solo quiero detener el avance de la caída frontal.
Mi padre es calvo y su papa también, por parte de mi madre aparentemente nadie lo es.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 abril, 2017 - 16:33

Hola Mario Fernando: es recomendable que la prescripción de finasteride sea realizada por un dermatólogo. Un saludo,
L.

Responder
Marieugenia 22 julio, 2017 - 10:12

Hola, doctora. Tengo 64 años y mi dermatóloga me recetó finasteride hace aprox. 6 años, con buenos resultados. ¿Por qué usted dice que no sirve para las mujeres?
Muchas gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 julio, 2017 - 14:05

Hola M. Eugenia:
Este artículo trata sobre el finasteride en hombres. En este otro, sobre el tratamietno de la alopecia androgenética en mujeres, habrá leído que no existe una evidencia científica suficientemente contundente para recomendarlo en TODAS las mujeres con este problema. ADemás, la indicación no está incluída en la ficha técnica, y eso debe saberse. No obstante, se sabe que es seguro , y muchos dermatólogos lo usan para tratar a mujeres, con buenos resultados y escasos efectos adversos, como veo que es su caso. Sin duda es un buen fármaco. El hecho de que no haya suficiente evidencia, no indica que no sea efectivo, simplemente, que no hay suficientes estudios científicos de calidad para demostrarlo por el momento.
Un saludo,
L

Responder
Alfonso 25 julio, 2017 - 21:32

Dra Lorea, hay evidencia de que el finasteride disminuye el riezgo de cancer veningno de próstata, pero estimula la generación de los peores canceres de alta malignidad. Quisiera saber porque usted no menciona este detalle en su articulo? Slds cordiales

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 16 agosto, 2017 - 17:29

Buenas tardes Alfonso:
El finasteride no estimula cánceres del tipo que usted menciona. Le remito al siguiente enlace, donde se expone la postura oficial de la Academia ESpañola de DErmatología y Venereología sobre el finasteride.
Un saludo,
L.

Responder
Agustin 7 abril, 2021 - 10:39

Hola una pregunta hace poco fui al dermatólogo y me receto 1mg por dia, pero lei que tiene efectos adversos por muchos lados y ahora tengo un poco de miedo al tomarlo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 abril, 2021 - 23:30

No hay motivo!!

Responder
Diana Lucrecia Urrutia Franco 7 julio, 2020 - 05:34

Mi hijo tiene 25 años, ha probado muchos productos para la alopecia y no ha obtenido buenos resultados, éste producto no afecta en la fertilidad? A los cuántos días se ve la detención de la caída del cabello? Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 julio, 2020 - 16:47

Hola DIana: Este enlace puede ser de su interés. ¿Tiene riesgo tomar finasteride para la alopecia androgenética?

Responder
Diego 24 agosto, 2017 - 19:29

Buenas tardes doctora, mi pregunta es la siguiente:es necesario un análisis de psa antes de tomar finasteride?,puesto que mi dermatologa no me lo prescribió.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 25 agosto, 2017 - 11:22

Hola Diego:
Algunos dermatólogos lo hacen por controlar el PSA antes del tratamiento.
Un saludo,
L.

Responder
Mitxel 17 noviembre, 2017 - 18:38

Kaixo Korea.
Voy a empezar a usar fenasteride.Queria hacerme una analítica para saber los valores hormonales y su posible variación.( Aunque entiendo no es totalmente necesario pero me deja más tranquilo)
¿ El DHT, la testosterona …y algo más?
Eskerrik asko

Responder
Frank 17 abril, 2018 - 20:07

Se habla también que causa ginecomastia, ¿que hay de verdad en ello y si es sí, se puede remediar facilmente?

Gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 mayo, 2018 - 11:55

Hola Frank:
Es un efecto poco frecuente a la dosis de 1mg/24h, pero puede ocurrir tras la toma de finasteride. Si fuera el caso, la recomendación es retirar el medicamento, ya que no hay otra forma de prevenirlo.
Un saludo,
L.

Responder
Tomas 1 junio, 2018 - 00:27

Es cierto que el fin asteroide tiene probabilidades de dar cáncer?

Responder
Tomas 1 junio, 2018 - 00:29

Finasteride perdón

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 junio, 2018 - 18:12

Hola Tomás:
Hasta el momento eso no se ha demostrado a las dosis que lo utilizamos para alopecia.Tal vez te interese ese artículo.
https://dermatologia-bagazgoitia.com/2018/03/riesgos-finasteride-alopecia-androgenetica-4391
Un saludo,
L

Responder
Tomas 2 junio, 2018 - 10:49

Tomo el de 5 mg y lo parto en 4 trozos

Responder
Implante Capilar 9 octubre, 2018 - 10:57

Muy interesante. Me parece muy bien toda la información que aparece en el artículo sobre la Finasteride para la calvicie . Me gusta poder compartir contenido como este con el resto de mis compañeros y amigos. Buen trabajo y un saludo!!

Responder
David 11 noviembre, 2018 - 19:33

Buenas tardes doctora.
Tengo 21 años y clareo bastante . La pregunta es si empiezo a tomar finasteride ya, podría obtener resultados mayores a los que podría obtener en un futuro?? Gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 12 noviembre, 2018 - 17:49

Hola David:
el efecto preventivo del finasteride comienza en el momento que se empieza a utilizar. Si te preocupa el tema, creo que cuanto antes comiences, mejor.
Un saludo,
L.

Responder
Joe diaz solano 15 noviembre, 2018 - 16:06

Buenos dias doctora.
Queria comentarle que fui con un dermatologo me dijo que tenia alopecia androgenica
Y me receto pilocrex y finasteride de 1mg
Pero antes de comprando busque informacion sobre estos medicamentos hay vi que el finasteride tienes ciertos efectos secundarios como difucion sexual de verdad son ciertos esos efectos y si no sonciertos usted me recomendaria seguir el tratamiento que receto mi dermatologo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 20 noviembre, 2018 - 12:53

Buenos días, Joe:
Le recomiendo que lea este artículo sobre los efectos secundarios del finasteride.
Un saludo,
L.

Responder
facundo 24 abril, 2020 - 01:40

Hola que tal tengo 20 y tengo miedo de tomar el finasteride y que me ocurra un descenso del libido, la verdad que tengo bastante y no lo quisiera perder.
Tengo alopecia genetica.
Como puedo saber si me va a pasar el efecto secundario o no

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 abril, 2020 - 21:03

Hola FAcundo:
No se puede saber. Es poco frecuente que ocurra…pero es cosa de probar.
Un saludo,
L:

Responder
Andrea 22 mayo, 2020 - 19:22

Buenas tardes Doctora. Mi consulta es que hace más de 10 años mi marido toma la finasteride y ultimamente ha disminuido o desaparecido el deseo sexual Además está tomando Quetiapina y Alplax, aunque en muy bajas dosis. Tiene algo que ver la combinación de drogas?
Muchas gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 28 mayo, 2020 - 00:11

Hola Andrea:
si ya toma finasteride hace años, es improbable que esa sea la causa. Un saludo,
L

Responder
Agustín 30 abril, 2021 - 20:55

Hola una consulta tome finasteride por 4 dias y siento un cosquilleo un poco molesto en los testitucolos lo deje para ver a un dermatólogo no me ocurrio mas. Luego de unos analisis el medico me recomendó tomarlo y al tercer dia de tomarlo otra vez los cosquilleos, no se si deberia seguir tomándolo o es normal

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 mayo, 2021 - 21:06

Has de valorar si esos cosquilleos te compensan hacer el tratamiento por la alopecia. El finasteride es un tratamiento seguro a largo plazo. Un saludo,
L

Responder
Milan 20 agosto, 2021 - 13:22

Tengo 73 años, se me se esta perdiendo densidad desde hace 15-20 años… No estoy calvo. Finasteride puede ayudar?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 agosto, 2021 - 14:08

Puede ayudar a prevenir que la calvicie avance, clar o:)

JJ sanz 7 noviembre, 2020 - 06:47

Hola, tengo alopecia ariata, en mi caso no es androgenética, tendría un efecto importante el finasteride para la alopecia ariata o solo la androgenética, gracias de antemano.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2020 - 11:13

Hola!
El finasteride no sirve para la alopecia areata.
Un saludo,
L

Responder
Javi 15 septiembre, 2021 - 11:41

Hola Doctora,
Llevo 3 años tomando finasteride 1mg y mantengo pelo pero no como antes. HE perdido y sigo perdiendo pelo. ¿Es bueno aumentar la dosis?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 septiembre, 2021 - 15:58

HAbría que replantear el tratamiento, pero aumentar la dosis de finasteride no está estudiado como tratamiento de la alopecia androgenética.
un saludo,
L

Responder
Facundo Nahuel 12 octubre, 2021 - 12:17

Si aumentara mi dosis de finastetide de 1 mg por día.. a 2 mg.. eso hará crecer el cabello aun más y más rápido?. Por que con 1 mg no noto mejoras significativas. Tal ves será que no lo tomo siempre a la misma hora … aveces a la mañana aveces a la tarde.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 octubre, 2021 - 16:51

No disponemos de estudios con finasteride al 2mg. Si no observa una mejría suficiente, tal vez sea interesante cambiar a dutasteride o añadir minoxidil. Un saludo!
L.

Responder
Pedro 8 noviembre, 2021 - 21:24

Estoy tomando inhaladores para alergia y asma, así como una pastilla de singulair 10mg/día. He comenzado a tomar finasteride 1mg/24h, quería saber si puede.tener alguna contraindicación. Un saludo!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 16:30

No debería :)

Responder
1 2 3

Deja un comentario