6 cuestiones básicas sobre el finasteride para la alopecia/calvicie

calvo

La alopecia androgenética es la causa de pérdida de cabello más frecuente en el hombre. Aunque puede haber muy distintas enfermedades que causan caída del pelo, la alopecia androgenética corresponde a lo que llamamos calvicie común.

calvo

Lo más frecuente es que aparezca en la zona de la frente (esta línea se va retrasando formando las llamadas “entradas”) y la coronilla. Se trata de [inlinetweet prefix=”La #alopecia” tweeter=”” suffix=”#BlogDerma”]una condición sin riesgos y que no se relaciona con ningún proceso interno que entrañe gravedad[/inlinetweet]. A pesar de esto, puede conllevar preocupación, incomodidad con el aspecto físico de uno mismo y repercusión psicológica en el día a día.

La alopecia androgenética es la causa más frecuente de caída de pelo en el hombre

Es normal que muchos hombres, jóvenes o no tanto, se preocupen por si van a quedarse calvos o no algún día; ya sea porque ven menor cantidad de pelo en algunas zonas o por los antecedentes en la familia.

Aún no existen crecepelos que hagan recuperar el pelo perdido

Desafortunadamente aún no se ha inventado ningún crecepelo milagroso, pero sí existen tratamientos para prevenir este proceso. Hoy os hablaré del finasteride (propecia®, alocare®, lambdaxel®, maxpil®), quizá el tratamiento más cómodo y extendido hoy día para hombres.

1- ¿QUÉ es el finasteride?

El finasteride es un inhibidor de la 5-alfa-reductasa tipo 2. Se trata de un fármaco que se lleva usando muchos años para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata . Se vio que, a dosis mucho menores de las usadas para la próstata, puede frenar la evolución de la alopecia androgenética.

2- ¿CÓMO actúa el finasteride?

La  5-alfa-reductasa tipo 2 es un enzima que activa la testosterona y hace que ésta actúe sobre el folículo del pelo (en la gente predispuesta, favoreciendo la alopecia). El finasteride “desactiva” esta enzima y por tanto disminuye la cantidad de testosterona “activa” cerca del folículo, con lo que evita la alopecia.

3- ¿Es EFECTIVO el finasteride?

A diferencia de otros tantos productos que venden en farmacias y peluquerías para la caída de pelo, en el caso del finasteride se han realizado suficientes estudios científicos hoy día como para poder recomendarlo. [inlinetweet prefix=”#finasteride:” tweeter=”” suffix=”#BlogDerma”]Se ha demostrado tanto que es seguro, como que es efectivo[/inlinetweet].  Estudios realizados en numerosos pacientes confirman que finasteride 1mg puede aumentar el número de pelos en las zonas de alopecia.

4- ¿CÓMO se toma el finasteride?

La dosis aprobada para la alopecia androgenética es de 1mg al día, una dosis 5 veces menor de la que se utiliza para tratar los problemas de próstata.  El efecto de este tratamiento dura mientras se tome. Al suspender su uso, el efecto desaparece a los 6-9 meses, pudiendo seguir avanzando la alopecia.

El finasteride es efectivo mientras se toma el tratamiento. Si se suspende, su efecto se detiene.

5- ¿Qué EFECTOS ADVERSOS tiene el finasteride?

El efecto adverso típico y “temido” del finasteride es la disminución de la líbido o disfunción sexual. Que esto ocurra es raro (se da en alrededor del 1,5% de las personas que lo toman únicamente) y es reversible al dejar el tratamiento, con lo cual, si ocurriera, la solución es tan sencilla como dejar el tratamiento.

Otros efectos adversos más raros son el dolor testicular, la depresión y la ginecomastia (aumento del volumen mamario). En los últimos años ha existido controversia acerca de si el finasteride aumentaba el riesgo de cáncer de mama pero un reciente estudio científico confirma que no es así.

El finasteride no aumenta el riesgo de cáncer de mama en varones

En relación con la seguridad del finasteride para alopecia androgenética, te interesará leer la postura oficial de la Academia Española de Dermatología y Venereología a fecha 9 de agosto de 2017, en la que se constata que actualmente no existe evidencia de que este medicamento aumento el riesgo de ningún tipo de cáncer.

6- ¿Qué PRECAUCIONES hay que tener al tomar finasteride?

El finasteride es un fármaco seguro y normalmente no hay ningún problema con el tratamiento. No está indicado hacer analíticas periódicamente. Al metabolizarse por el hígado, las personas que tengan alguna alteración a este nivel, deben hacérselo saber a su dermatólogo.

El finasteride es un fármaco seguro 

Una cosa a tener en cuanta a partir de los 50 años aproximadamente, cuando a los hombres se les empieza a hacer un control de la próstata es el efecto del finasteride sobre el PSA (antígeno prostático específico). A partir de esta edad, es frecuente que el médico solicite este análisis con el fin de detectar el riesgo de cáncer de próstata. El finasteride disminuye la concentración del PSA  a la mitad (es decir, si nos da que tenemos 2ng/ml, es que realmente tenemos 4ng/ml).  En principio, esto no es un problem, bastaría con comentar que se está tomando finasteride al médico que pide la analítica para que haga los ajustes oportunos.

126 Comentarios
6

También te puede interesar

126 Comentarios

nestor 9 abril, 2016 - 00:16

es posible tomarlo en pacientes de 18 años?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 abril, 2016 - 18:58

Sí:)
Un saludo,
L

Responder
Marcelo 20 abril, 2016 - 13:19

Hola Doctora, mi duda es cuanto tiempo tomarlo? (tengo 35 años) y si le tengo que tener miedo a los efectos secundarios? que es lo que mas me preocupa, Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 abril, 2016 - 00:19

Hola Marcelo: el finasteride en principio es un tratamiento c´ronico, con escasos efectos adversos, como puedes leer en el post. Un saludo,
L:

Responder
Miguel 6 mayo, 2016 - 13:14

Hola Doctora,
Tengo 41 años. Mi duda es si a partir de esa edad es recomendable seguir tomando finasteride (Alocare). Lo he estado tomando durante dos años aproximadamente, hasta hace unos 5 meses y la verdad es que creo que me funcionaba bien y me gustaría volver a tomarlo.

Gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 mayo, 2016 - 20:38

Hola Miguel:
En ausencia de efectos adversos o contraindicaciones, el finasteride puede tormarse de forma mantenida; sobre todo si estaba satisfecho con los resultados.
Un saludo,
L.

Responder
Germán 19 mayo, 2016 - 03:37

Hola doctora mi duda es que dicen que los efectos secundarios del finasteride son leves y transitorios, si te da aumento de mamas es reversible ? Es el efecto secundario que me preocupa mucho ya que te puede a largo plazo ir creciendo las mamás sin darte cuenta y estropearte el cuerpo. Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 mayo, 2016 - 18:49

Hola Germán:
el aumento de mamas se da en un porcentaje muy bajo de casos, y con la dosis utilizada para alopecia es bastante raro. En cualquier caso, si se presentara, al suspender el tratamiento mejora, aunque esta mejoría puede no ser total.
Un saludo,

Responder
R 19 mayo, 2016 - 06:50

Dra. Saludos desde Ecuador llevo tomando 9 años finasteride proscar cortandolo en 5 pedazos tiene algun Efecto negativo tomarlo tanto tiempo para el cuerpo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 mayo, 2016 - 18:43

Hola Rafael,
Si no has presentado ningún efecto adverso en estos años, no debería haber ningún problema. Un saludo,
L.

Responder
Alejandro 2 junio, 2016 - 04:07

Hola Doctora, saludos desde Argentina. Mi pregunta es si el finasteride al reducir la testosterona genera disminución de la masa muscular, de ser así, se podria contrarrestar ese efecto secundario tomando algun suplemento dietario como el caso del suero de leche?
Muchas gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 2 junio, 2016 - 13:05

Hola Alejandro:
El finasteride no genera disminución de la masa muscular. Un saludo,
L.

Responder
Alejandro 2 junio, 2016 - 04:11

Disculpe la molestia, me gustaría saber si este medicamento es de venta libre o bajo receta

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 2 junio, 2016 - 13:06

Hola Alejandro:
El finasteride se vende bajo prescripción médica.
Un saludo,
L.

Responder
Aneth 9 junio, 2016 - 22:33

Buenas tardes Dra., si este medicamento lo ingire una mujer tien el mismo efecto benefico de detencion dela caida y de crecimiento de cabello nuevo, en el caso de las mujeres puede aumentar el riesgo de cancer de mama, este medicamento se tiene que tomar de por vida para que permanezcan los resultados.

Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 11 junio, 2016 - 22:38

Hola Aneth:
Algunos trabajos indican que el finasteride prodrías ser eficaz para las mujeres, pero al evidencia científica aún no es suficiente cmo para recomendarlo en todos los casos. El finasteride NO aumenta el riesgo de cáncer de mama en hombres y no hay datos en mujeres (pero hay trabajos que proponen su uso como prevención de cáncer de mama!). Los tratamientos para la alopecia son crónicos, sí, pues si se suspenden dejan de hacer su efecto de “freno”, como es el caso del finasteride. Quizá te interese este artículo sobre minoxidil y alopecia.
Un saludo,
L.

Responder
Pedro 7 julio, 2016 - 20:55

Buenas, si tomo el tratamiento puedo dejar a mi mujer embarazada??

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 julio, 2016 - 18:33

Hola Pedro:
sí. Un saludo,
L.

Responder
Alex 7 julio, 2016 - 22:50

Hola, mi dermatologa me recomendo alocare 1mg, pero no me comento nada sobre el efecto sedding. Es muy fuerte? Me quedare calvo durante ese tiempo? Me han dicho que es menos drastico que el efecto sedding del minoxidil, es cierto? Me gustaria que fuera algo que pasara desapercibido, un saludo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 julio, 2016 - 18:32

Hola Alex:
normalmente pasa desapercibido. Un saludo :)
L.

Responder
Manuel 10 julio, 2016 - 17:47

Muy buenas doctora. Dice usted que no hay problema en concebir mientras se está tomando este medicamento, sin embargo, en el prospecto de CELGANOL (finasteride) dice todo lo contrario, y que si lo que se concibe es varón, podría nacer con malformaciones en sus genitales. Es una cosa que me preocupa, porque estoy esperando en tomar el tratamiento para concebir y no llega y los tras tanto mi alopecia crece. Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 11 julio, 2016 - 19:19

Hola Manuel: los prospectos de finasteride indican que una mujer embarazada no tenga contacto con el fármaco (ingiriéndolo o tocando las pastillas, una vez rota la cápsula), por el motivo que comentas. Aun así, la probabilidad de que el feto sufra malformaciones es muy muy baja, y muchos dermatólogos consideramos esta advertencia un poco alarmista. En cualquier caso, no cuesta mucho mantener las precauciones indicadas y no tentar a la suerte.
Se puede concebir tomando el tratamiento; aunque en casos concretos de dificultad para ello o infertilidad por parte del varón se recomienda suspenderlo, pues pude disminuir el número de espermatozoides en el semen.
Un saludo,
L.

Responder
Adrian 17 julio, 2016 - 03:00

Hola;
Tengo 32 años y comencé a tener alopecia a los 24 años, ahora tengo la región frontal de la cabeza absolutamente sin cabello. Mi consulta; es posible recuperar cabello en esta región donde ya no hay mas, tomando finasteride (teniendo en cuenta de que es un tratamiento largo, no quiero comenzar algo que no me de resultados). Hay gran variedad de marcas, sin intención de hacer apología a las marcas, ud recomendaría algunas. Desde ya muchas gracias por lo que hace, Saludos.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 julio, 2016 - 12:59

Hola Adrian:
Es difícil recuperar el pelo donde ya se ha perdido. El objetivo principal del tratamiento es prevenir que avance. Mientras el fármaco sea finasteride 1mg, no debería haber grandes diferencias en su efectividad. Un saludo,
L.

Responder
Jorge 23 julio, 2016 - 02:48

Hola Doctora

Quisiera saber si se puede tener buenos o algun resultado si se consume el finasteride 3 veces por semana en lugar de diariamente. La cuestion surge por el hecho de que me es complicado economicamente la compra del fármaco mensualmente aunque sea genérico. De esa forma el gasto se reduciria a la mitad. Vale la pena? O no tendria efecto que lo valga?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 25 julio, 2016 - 10:52

Hola Jorge:
todos los estudios científicos se han hecho con 1mg de finasteride al día. Podría ser factible que una dosis menor tenga cierto efecto, pero no puede asegurarse en base a la evidencia de la que disponemos a día de hoy…
Un saludo,
L.

Responder
david 29 julio, 2016 - 16:36

que diferencia hay en el firasteride de 1gm y el de 5 gm se puede tomar el de 5gm y con que frecuencia

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 2 agosto, 2016 - 11:09

Hola David:
el finasteride 1mg está aprobado para la alopecia androgenética, mientras que a dosis de 5mg/24h se utiliza para la hiperplasia benigna de próstata. En el caso de utilizar pastillas de 5mg solemos recomendar fragmentarlas en 4-5 para tomar aproximadamente 1mg/24h.
Un saludo,
L.

Responder
Lucas 6 agosto, 2016 - 11:12

Buenos días Doctora,

Se sabe de estudios realizados en los que se determina que existe un aumento aproximado del 15-20% de los niveles de estrógeno como consecuencia de la testosterona ‘sobrante’ en sangre por no transformarse en Dht. No obstante, los niveles de testosterona libre también aumentan ligeramente.

A raíz de ello, y dándole vueltas al asunto a pesar de que no se menciona nada más allá de hablar sobre ginecomastia, me deja muy preocupado la posibilidad hipotética (y por qué no real) de presentar una tendencia en general de acumulación de grasa corporal que se traduciría en un aumento de peso y también que existan riesgos factibles de desarrollar un rostro más hinchado. Cuál es su opinión al respecto?

Muchas Gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 agosto, 2016 - 10:36

Hola Lucas:
La ginecomastia, aunque posible, es infrecuente tras el uso de finasteride 1mg (más frecuente en las dosis de 5mg, utilizadas para la hiperplasia benigna de próstata). No hay referencias claras en la literatura respecto al aumento de peso. En cualquier caso, tal efecto sería reversible tras suspender el tratamiento.
Un saludo,
L.

Responder
roberto 9 agosto, 2016 - 02:46

Dra. Lorea Bagazgoitia , hola mi pregunta esta relacionado con el finasteride de 5mg , y usted menciona que hay mayor riesgo de poder padecer ginecomastia con la concentracion de 5mg y seguiria el mismo riesgo si parto la pastilla en 5 partes iguales ? si por consiguiente se puede considerar que cada parte tendria el equivalente de una concentracion de 5mg,

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 agosto, 2016 - 15:52

Hola Roberto:
Si partes la pastilla en 5,cada pedazo tendrá aproximadamente 1mg.
Un saludo,
L

Responder
Daniel 23 agosto, 2016 - 13:55

Apreciada doctora,

Tengo 36 años y desde los 22 sufro de AGA. De los 23 a los 29 años tomé finasteride religiosamente y me sirvió para frenar la caída prácticamente por completo. A los 29 lo dejé por problemas de disfunción erectil que aparecieron de forma súbita, no sé si por el medicamento o por cualquier otro motivo y tardaron varios meses en resolverse. De los 29 a los 36 años me he estado medicando con minoxidil al 5% pero su efectividad ha ido disminuyendo hasta el punto de que mi dermatólogo me ha propuesto volver al finasteride.

La verdad es que tengo miedo, en internet y en televisión hablan muy mal del medicamento. Le comenté al dermatólogo iniciar el tratamiento con 0,5 mg pero al no ser la dosis probada lo consideró inoportuno. Sorprende mucho que la opinión médica de los dermatólogos sea tan favorable y en internet sea tan negativa. Por otro lado hay diversos estudios científicos que también asustan, incluso han inventado un síndrome (SPF). Por un lado deseo volver al medicamento porque mi pelo es muy importante para mi, por otro lado no sé a quién creer o si puede ser malo para otras cuestiones de mi salud. ¿Qué me recomendaría usted en base a su experiencia y al miedo que tengo?

Por otro lado mi mujer está embarazada, en el prospecto de Maxpil (finasteride viñas) advierten que la cantidad de finasteride presente en el semen puede causar malformaciones en el feto. Recomiendan el uso de preservativo. ¿Qué opinión tiene sobre este punto? Mi mujer es un riesgo que no quiere asumir con o sin preservativo, y lo entiendo.

Muchas gracias por su atención.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 26 agosto, 2016 - 11:10

Hola Daniel:
Gracias por tu comentario. Aprovecho para contestarte, pues este tema es de gran interés para muchos lectores.
El finasteride a dosis de 1mg/24h es un fármaco seguro tal y como refleja este metaanálisis recién publicado en “The Journal of Sexual MEdicine”. La frecuencia de disfunción eréctil es menor del 1%, y se asemeja a la de la población general.Aunque se ha descrito que los síntomas puedan persisitir tras suspender el tratamiento (SPF), aún no está clara la relación causal entre dicha disfunción y el finasteride.
Respecto a la utilización del preservativo en el embarazo; la recomendación está basada en estudios en animales en que se vio que el contacto con finasteride (cantidades más altas que las contenidas en el semen y que puedan alcanzar el feto en una mujer embarazada tras una relación sexual) alteraba el desarrollo del feto, pero no se ha visto ningún caso en humanos. La probabilidad de que el finasteride del semen llegue al feto y modifique su desarrollo es muy baja, pero la recomendación tiene sentido a modo preventivo. En cualquier caso, utilizando preservativo no hay ningún problema.
Un saludo,
L.

Responder
javier 26 agosto, 2016 - 18:03

DRA BUEN DIA tengo una duda mientras este tomendo finasteride para contrarestar la aolpecia no puedo ingerir ninguna clase de bebida alcoholica como cervezas o algo asi gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 30 agosto, 2016 - 09:50

Hola Javier:
Sí puede tomar cerveza estando en tratamiento con finasteride.
Un saludo,
L.

Responder
ALEJANDRO PONS MARI 31 agosto, 2016 - 09:34

Tengo 54 años. Mi preguanta es si el finasteride sería eficaz para la evitar la perdida y aumentar la salida del cabello perdido a partir de esta edad.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 31 agosto, 2016 - 12:55

Hola Alejandro:
es difícil recuperar el cabello perdido hace años, pero puede ser útil para frenar la progresión.
Un saludo,
L.

Responder
Jose 9 septiembre, 2016 - 03:38

Tengo 35 años m estoy qedando sin pelo y tengo pero muy debil . con finateride de 5 mg puede crecer mas fuerte el pelo? Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 septiembre, 2016 - 10:17

Hola José:
los estudios para alopecia se han hecho con la dosis de finasteride 1mg; por este motivo, esta es la dosis recomendada. LA dosis de 5mg al día se utiliza para hiperplasia benigna de próstata, y a día de hoy no hay evidencia de que sea más eficaz para la alopecia que la dosis de 1mg.
Un saludo,
L.

Responder
1 2 3

Deja un comentario