¿Son efectivos los tratamientos para la alopecia androgenética en mujeres?

alopecia

La alopecia androgenética es la causa más frecuente de pérdida de cabello en las mujeres. En las farmacias y las peluquerías existen montones de tratamientos en forma de cápsulas, sobres, lociones o champús que prometen no solo la detención de la caída del pelo, sino también que este vuelva a crecer y de forma fuerte y abundante. Entre tantos productos, ¿cómo podemos saber cuál escoger? ¿realmente funcionan?

alopecia

La pérdida de pelo tiene una influencia muy grande en la autoestima y psicología de las mujeres, que puede llevarnos a probar y utilizar diversos productos cosméticos o de parafarmacia para frenarla. De todos ellos, muy pocos han sido demostrados científicamente, y es por esto que en artículo de hoy quiero compartir las conclusiones de la Colaboración Cochrane sobre los tratamientos disponibles actualmente para la alopecia androgenética, que fueron publicados hace algunos meses.

[inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»#blogDerma»]A pesar de haber muchos productos para la alopecia en mujeres, pocos son realmente efectivos[/inlinetweet]

La Colaboración Cochrane, en la que participan investigadores y expertos de más de 130 países de forma independiente,  se encarga desde más de dos décadas de revisar meticulosamente los ensayos clínicos y estudios científicos procedimientos y tratamientos médicos para valorar hasta qué punto su efectividad está o no demostrada, y si su uso es recomendable desde las perspectivas de seguridad, efectividad así como eficiencia. Así mensualemente publican este tipo de revisiones en Cochrane Library para facilitar las decisiones médicas en base a lo demostrado científicamente.

¿Qué dice la Cochrane Library sobre los tratamientos para alopecia androgenética?

Los investigadores evaluaron 47 estudios; todos ellos eran ensayos clínicos aleatorizados, el tipo de estudio científico con más valor para los médicos.Estos estudios incluían un total de 5290 pacientes entere los 18 y los 89 años de edad. Aquellos en que se estudiaban los tratamientos en hombres no se incluyeron en su revisión.

MINOXIDIL 

Existen suficientes estudios para confirma que [inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»»]el minoxidil tópico es efectivo y seguro para tratar la alopecia androgenética en mujeres[/inlinetweet]. Se ha visto que no hay diferencia entre 2% y 5 %. Los autores en base a los estudios dicen que lo recomendable es 5% una vez al día. Las pacientes que lo usan están satisfechas.minoxidil

El minoxidil tópico es el tratamiento con mayor evidencia científica para la alopecia androgenética en mujeres

Por otro lado se vio que a los tres meses de dejar el tratamiento, los pelos que se hubieran fortalecido o recuperado, vuelven a perderse. Además, en seis meses habrá desaparecido cualquier efecto beneficioso que se haya conseguido con el tratamiento. Esto indica la importancia de realizar el tratamiento de forma continua para mantener los resultados del minoxidil.

FINASTERIDE

El tratamiento con finasteride 1mg para la alopecia androgenética es efectivo en hombres. Se trata de una pastilla que se toma una vez al día. Sin embargo, oficialmente no está aprobado en mujeres. Los estudios científicos realizados (con dosis hasta 5 veces mayores que en hombres) son de baja calidad según la Cochrane y demuestra un efecto muy ligero en mujeres.

La evidencia científica sobre el finateride en mujeres es escasa actualmente

LÁSER

alopeciaEstos trabajos se realizaron comparando el efecto en un grupo de mujeres donde se utilizaba un aparato con láser de verdad (habitualmente una especie de peine) frente a otro grupo donde usaban otro aparato idéntico pero sin láser. Los investigadores detectan un discreto aumento en el número de pelos en las participantes que usaban el láser. Sin embargo,las pacientes que usaron el aparato real no resultaron más satisfechas que las que usaron el aparato falso.

OTROS TRATAMIENTOS

A pesar de que se han hecho trabajos sobre otras muchas opciones terapéuticas, la Cochrane considera que no hay suficiente evidencia para recomendar:

  • Complementos vitamínicos
  • Cafeína
  • melatonina tópica
  • preparados vegetales

OTROS TRATAMIENTOS POTENCIALMENTE EFECTIVOS

La Cochrane destaca en su trabajo que durante su revisión había ciertos estudios sobre alopecia que no pudieron incluir pues aún no habían concluido, que podrían representar tratamientos efectivos. Un ejemplo de esto son estudios sobre plasma rico en plaquetas, espironolactona o inyecciones de células autólogas.  El tiempo nos irá diciendo los resultados de estos trabajos y otras nuevas opciones actualmente en investigación.

En conclusión…

El tratamiento con más evidencia científica a día de hoy es el minoxidil tópico. Este puede complementarse con otros tratamientos, sabiendo que su efectividad demostrada a día de hoy es menor. En cualquier caso, que no haya suficiente evidencia, no quiere decir en todos los casos que un tratamiento no sea efectivo, sino simplemente que esta efectividad no ha podido demostrarse hasta hoy.minoxidil alopecia

Igualmente, es importante recordar que además de los medicamentos existen opciones cosméticas, como las extensiones, los sistemas de integración o el microtrasplante capilar, que pueden ayudar de gran manera a las mujeres con este problema.

También te puede interesar

15 Comentarios

Cristina Pérez 15 diciembre, 2019 - 23:31

Hola Dra! Tengo entendido que se puede tomar también el minoxidil oral verdad? Sobretodo por eliminar así el picor y engrasamiento que provoca la espuma/loción.
Gracias y enhorabuena por tu blog!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 enero, 2020 - 13:38

Hola Cristina: sí, tienes un artículo sobre el tema en el blog:)

Responder
Ana Maria Cortés 5 febrero, 2020 - 02:05

Doctora Lorena, mi dermatologa me recomendo Finasteride 1mg en tableta. ¿Debería seguir tomandola? He leido varios blogs donde NO recomiendan esta medicina para mujeres. Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 febrero, 2020 - 10:41

Su uso es fuera de ficha técnica pero sí lo usamos, con buenos resultados.Le recomiendo que lo hable con su dermatólogo:)

Responder
Tatiana 3 julio, 2020 - 05:15

Hola doctora, si vengo tomando aldactone hace 5 meses y no veo resultado que significa ello si me han dicho q tenia alopecia androgenetica? Que me recomiemda hacer? Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 julio, 2020 - 16:49

Hola Tatiana:
Le sugiero una nueva valoración por un dermatólogo. UN saludo,
L:

Responder
katherine 5 mayo, 2020 - 17:47

Doctora el uso de minoxidil es de por vida ? El oral puedo combinarlo con Flutamida ? Tengo SOP aparte

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 mayo, 2020 - 16:28

Lo razonable es que tu caso sea valorado por un dermatólogo. Un saludo,
L:

Responder
Maria Lujan 26 junio, 2020 - 04:32

Hola Dra.
Mi Dermatologa me receto Finasterin (Finasterida) 5mg. dos veces por semana. Termino de leer en este articulo que no se recomienda a mujeres, estoy un poco indecisa, ella me dice que no hay ningun inconveniente con la toma recomendada de 2 por semana.
Ud. que me aconseja??
Maria de Rosario Argentina

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 julio, 2020 - 16:54

Hola María:
Si su dermatóloga lo ha considerado tras valorar su caso, yo seguiría sus recomendaciones.
Un saludo,
L.

Responder
Carolina Reyes 31 diciembre, 2020 - 13:14

Hola, muy interesante este artículo, también leí el artículo sobre el minoxidil oral, me gustaría cambiarme del minoxidil tópico al oral, pero acá en mi país solo se consigue el minoxidil de 10mg

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 enero, 2021 - 19:59

En España lo prescribimos mediante formulación magistral; tampoco está comercializado a dosis menores de 10mg :)Un saludo,
L.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 enero, 2021 - 00:14

En España igualmente.Lo que hacemos es prescribir cápsulas de formulación magistral.
Un saludo,
L.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 enero, 2021 - 19:58

Habría que valorar tu caso en concreto. Un saludo,
L.

Responder
Elba Sobrino 16 febrero, 2021 - 14:31

Muchísimas gracias por esta información! Yo tomo Minoxidil tópico y la verdad que estoy obteniendo muy buenos resultados! saludos

Responder

Deja un comentario