Tipos de granitos y rojeces bajo la mascarilla

No dudo de que si estás leyendo este artículo, te han salido algunos granitos en el rostro que asocias con la mascarilla.

Se cumple casi un año de la obligatoriedad de la misma para adultos en España. Tenemos su uso absolutamente integrado en nuestro día a día y creo que en general somos conscientes de su utilidad así como de la responsabilidad social que suponer llevarla puesta.

Esto no quita para que la mascarilla nos traiga algunos quebraderos de cabeza respecto a sus consecuencias en la piel.

Pero, ¿qué erupciones diferentes pueden aparecer bajo la mascarilla? ¿es todo el famoso maskné?

Acné (maskné)

Si ya padecías acné, es posible que el uso de la mascarilla te lo haya empeorado. En esto pueden influir los siguientes factores:

  • El roce de la piel con la mascarilla puede provocar una irritación de los folículos vellosos de la cara, que origine su inflamación dando lugar a granitos. A esto tradicionalmente se le ha llamado «acné mecánico».
  • La oclusión y humedad de la piel de esa zona puede causar modificaciones en la flora bacteriana local, que indirectamente influyan en el acné.

Aquí puedes leer más sobre maskné

Rosácea

La mascarilla per se no puede causar la aparición de un cuadro de rosácea de la nada. Sin embargo, en personas susceptibles o con antecedentes de esta enfermedad, el roce contínuo en las mejillas puede provocar un brote de granitos o mayor rojez.

La piel con rosácea es eminentemente sensible y no es de extrañar que la fricción pueda empeorarla del mismo modo que otros desencadenantes típicos como el sol, el calor o el alcohol.

Aquí puedes leer más sobre rosácea

Dermatitis perioral

La dermatitis perioral, cursa con pequeños granitos y rojeces no solo en la zona de alrededor de la boca, sino próxima la nariz o incluso alrededor de los ojos. De ahí que también reciba el nombre de dermatitis periorificial.

Su causa no está del todo definida, pero sí está aceptado que la irritación es uno de los factores que más influye. No es de extrañar por tanto que los casos de esta entidad se hayan multiplicado durante la pandemia.

Aquí puedes leer más sobre la dermatitis periorificial

Dermatitis seborreica

A parte de en el cuero cabelludo, en forma de caspa, la dermatitis seborreica se localiza muy frecuentemente en los laterales de la nariz, en el surco nasogeniano que va desde las aletas hasta la comisura de la boca. Es por tanto una zona que también puede afectarse por el roce y la oclusión causados por la mascarilla.

La dermatitis seborreica cursa como rojez y descamación, que suele tener un tono amarillento. No son granitos en este caso.

Aquí puedes leer más sobre la dermatitis seborreica

Dermatitis irritativa

Llamamos así a los eczemas que pueden aparecer por el simple roce continuo de la piel en personas susceptibles. Lo más habitual es que pueda darse en personas con dermatitis atópica, especialmente propensas a la aparición de eczemas.

Puede surgir en cualquier zona donde ocurra roce y se ve como rojez con escamas o pequeñas grietas. Es normal que pique.

¡Ojo! no todo es culpa de la mascarilla

A pesar de todas las opciones variadas de cuadros dermatológicos que te contaba más arriba, no podemos olvidar que en esta época pandémica quien más quien menos está pasando algún agobio o preocupación. El estrés es también un desencadenante clave en casi todas las enfermedades dermatológicas y por tanto es posible que el empeoramiento de una condición en concreto (acné, rosácea, dermatitis….) puede estar influida, además de por la mascarilla, por ese estado emocional.

Ante la duda y si te preocupa eso que tienes en la zona de la mascarilla, te aconsejo que consultes con un dermatólogo para que establezca el diagnóstico y tratamiento más apropiado en tu caso.

¿Te han salido erupciones o granitos en la zona de la mascarilla?

Deja un comentario