Acné en época de mascarillas y COVID

Tanto durante la época de confinamiento como durante la desescalada y actualmente, el número de consultas por acné o granitos se han disparado en nuestras consultas. Vaya por delante que no todos los granitos que aparecen en la cara son acné (puedes echar un ojo a este artículo sobre rosácea y a este sobre dermatitis perioral), pero si es cierto que probablemente sea la causa más frecuente.

En este artículo repasaremos los factores que han podido influir en que veamos tantos casos brotes de acné y te daré los consejos que considero oportunos para controlarlo de la mejor manera posible.

El estrés

Al igual que otras muchas enfermedades dermatológicas, los nervios, las preocupaciones o el estrés pueden repercutir en la piel haciendo que ciertas enfermedades empeoren.

El acné no es menos y por eso es probable que el inicio de la pandemia y el confinamiento fueran factores claves en el empeoramiento del acné de muchas personas.

La mascarilla

Desde hace años sabemos que la fricción sobre la piel puede general acné de forma localizada, tanto en personas con acné previamente o sin él. Vemos este tipo de acné, llamado acné mecánico, en ocasiones en personas que usan prendas de ropa muy ajustadas.

Es probable que el uso continuado de mascarilla pueda tener un efecto similar. Se postula que la fricción sobre los folículos faciales, origine cierta inflamación del mismo y esto dé lugar a los granitos típicos de acné.

¿Qué podemos hacer?

LIMPIEZA:

Haz uso de productos de limpieza específicos para la cara por la mañana y la noche.

Haz un uso correcto de la mascarilla. Un uso prolongado podría alterar la flora de la piel, y esto hipotéticamente podría empeorar el acné.

EVITA PRODUCTOS OCLUSIVOS:

Algunas cremas muy grasas (textura tipo vaselina) o ciertos maquillajes, puede aumentar su efecto oclusivo a consecuencia de la mascarilla y esto podría favorecer la formación de nuevos granitos.

TRATAMIENTO ESPECÍFICO:

Si ya sufres acné, probablemente dispongas de un tratamiento para controlarlo. Si este fuera insuficiente o por el contrario nunca has sido valorado por este motivo, te aconsejo que consultes tu caso con un dermatólogo. En este enlace puedes encontrar información acerca de cómo enfocamos el tratamiento del acné.

¡Recuerda ante todo, que la aparición de acné NUNCA justifica que no usemos mascarilla!

También te puede interesar

Deja un comentario