Granitos alrededor de la boca y la nariz: dermatitis perioral

El artículo de hoy lo dedico a este cuadro por el que tantas veces he recibido consultar durante las semanas de confinamiento. Si has llegado hasta aquí tal vez sea porque a ti también te ha pasado; puede que te hayan aparecido granitos alrededor de la boca, la nariz o incluso lo ojos. Es posible en tal caso que padezcas una dermatitis perioral, también llamada dermatitis periorificial.

¿Qué es la dermatitis perioral?

Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel.

Se caracteriza por granitos, que pueden tener diversos tamaños localizados en la zona de alrededor de la boca o los orificios nasales (en algunos casos podemos verlo incluso alrededor de los ojos).

dermatitis perioral

Estos granitos dan una sensación de incomodidad y ardor.

Es más frecuente en mujeres que en hombres, habitualmente entre los 16 y los 45 años. Aunque es más raro, los niños también pueden padecerla (la edad media se sitúa alrededor de los 6 años)

¿Por qué aparece la dermatitis perioral?

Como tantas cosas en la dermatología, no conocemos la causa exacta de la aparición de un brote de dermatitis perioral. Sin embargo, hay ciertos factores que se han asociado con frecuencia:

  • Factores irritativos: cremas, cosméticos,…en esta pandemia, sin duda, ha tenido efecto el uso de la mascarilla, que roza continuamente la zona.
  • El uso previo de corticoides tópicos. No se conoce exactamente cuál es el mecanismo, pero es cierto que muchas veces se ve tras haberlos usado como tratamiento. Es típico que mejore con los corticoides, pero el brote tras suspenderlo sea mucho más aparatoso.
  • No se ha encontrado asociación con la dermatitis atópica, ni alergias, ni infecciones.
  • En su evolución pueden influir el estrés, la fase del ciclo menstrual o el uso de anticonceptivos,

¿Cómo se diagnostica la dermatitis perioral?

Los dermatólogos solemos hacer el diagnóstico básicamente con los datos clínicos y una sencilla exploración. En muchos casos es posible realizar el diagnóstico a través de una consulta dermatológica online y muy rara vez puede ser necesaria la realización de una biopsia.

dermatitis perioral

Es importante diferenciar la dermatitis perioral de otros cuadros que también característicamente se dan en esta zona en forma de granitos en la piel: brotes de dermatitis atópica, eczemas de contacto, dermatitis seborreica, el impétigo, el acné de la mujer adulta o la rosácea.

¿Cómo se trata la dermatitis perioral?

Es importante eliminar los dos factores causantes mejor conocidos: corticoides tópicos (si se venían usando) y posibles factores irritantes (evitar cosméticos en la zona, en la coyuntura actual evitar el uso de mascarilla no es fácil…)

A partir de ahí, para acelerar la curación nos valemos de tratamientos médicos:

  • Inhibidores de la calcineurina en crema: sobre ellos te hablo más en este enlace.
  • Antibióticos:
    • Tópicos: eritromicina o metronidazol.
    • Orales: tetraciclinas o eritromicina.

En general la dermatitis perioral es una enfermedad «caprichosa». Muchas veces con estos tratamientos se cura adecuadamente, pero no es raro que aparezca en nuevos brotes, incluso años después de su primera aparición.

¿Has tenido síntomas de dermatitis perioral?

Deja un comentario