Los dermatólogos muchas veces recetamos dos cremas que contienen tacrólimus (Protopic®) o pimecrólimus(Elidel®) para niños o adultos con dermatitis atópica. Estos medicamentos pertenecen al grupo de los inhibidores de la calcineurina, que son considerados como una segunda opción para quienes ha usado durante largo tiempo las cremas de corticoides o estas no han funcionado adecuadamente.
A pesar de que los médicos los recetamos con tranquilidad (porque están aceptados en todas las guías de tratamiento de dermatitis atópica), la realidad es que el prospecto de estas dos cremas contiene partes «polémicas» que sin duda pueden asustar a quienes lo utilicen por primera vez:
«En pacientes que utilizaban pomada de tacrolimus se han descrito casos de enfermedades malignas, incluidas enfermedad maligna cutánea (por ejemplo linfomas cutáneos de las células T) y otros tipos de linfoma, y cánceres de piel»
Pero, ¿tanto miedo hemos de tenerles? ya os anticipo que no, pero a continuación desgranaré uno a uno distintos aspectos de este tratamiento para la dermatitis atópica…
¿Cómo funcionan el tacrólimus y el pimecrólimus?
Tanto el tacrolimus como el pimecrolimus frenan la acción de una molécula llamada calcineurina que está en el interior de las células de la piel. Si esta molécula no cumple su función, se evita que otras células, los linfocitos T, implicados en la dermatitis, se activen, evitando o reduciendo así la aparición de los brotes.
¿Cuándo deben usarse?
El pimecrólimus y el tacrólimus son unas cremas excelentes para la dermatitis atópica leve o moderada. Las solemos usar especialmente para la cara, el cuello, pliegues (axilas, ingles) o la zona genital. Las cremas con corticoides y los inhibidores de la calcineurina tienen una efectividad muy similar. Por esto, no debemos olvidar que las cremas de corticoide siguen siendo la base del tratamiento, tal y como se comenta en este artículo reciente de la JAAD (revista de la Academia Americana de Dermatología).
Los inhibidores de la calcineurina permiten «ahorrar corticoides»
Los efectos adversos más frecuentes del pimecrólimus y tacrólimus son la rojez y la sensación de ardor tras su aplicación. Estos efectos no aparecen con los corticoides, que por otro lado, son mucho más baratos. Así, los inhibidores de la calcineurina se consideran a día de hoy fármacos de segunda línea, pero son muy útiles, pues nos permiten disminuir la frecuencia con la que una persona con dermatitis necesitará las cremas de corticoides.
¿Qué riesgo tienen?
Estas cremas se comercializaron en 2000 en EEUU y en 2002 en España. En los ensayos clínicos realizados antes de aprobarse, se demostró que eran seguras. No obstante, en los años siguientes a su lanzamiento se informó de casos aislados de linfomas y cánceres de piel en niños y adultos que estaban en tratamiento con estos medicamentos. Por esto, en 2006 se decidió incluir dicha información en el prospecto.
La relación causal entre inhibidores de la calcineurina tópicos y el cáncer no ha sido aún demostrada
La relación causal entre las cremas y la aparición de estos cánceres aún no ha podido ser demostrada. El hecho de que las personas que se aplicaban esas cremas desarrollaran los cánceres, no es necesariamente por causa de las cremas; de hecho, la frecuencia de linfomas entre las personas que usan estas cremas y la población normal es igual(artículo al respecto).
La frecuencia de linfomas es la misma entre las personas tratadas con inhibidores de la calcineurina que en la población normal
Hasta el día de hoy se han realizado varios estudios buscando esta relación causal y a día de hoy, cuando ya acumulamos más de 10 años de experiencia, ningún estudio ha llegado a concluir que aquellos linfomas y tumores cutáneos aparecieran por culpa del tacrólimus o el pimecrólimus (tal y como se recoge en este artículo publicado hace algunos meses).
De hecho se han publicado artículos de opinión en fuentes médicas y revistas científicas recientemente, pidiendo que se modifique el párrafo en cuestión de los prospectos para evitar el miedo que causa en los pacientes y sus padres. Se piensa que a causa de esta advertencia, personas que podrían beneficiarse de su efecto positivo no las usen por un miedo no fundado hasta el día de hoy.
¿Se pueden utilizar en bebés?
En los prospectos de ambas cremas se indica que están aprobadas a partir de los 2 años. Sin embargo su utilidad en bebés es bien conocida por los dermatólogos. Esto está apoyado en el estudio Petite, publicado en 2015 en Pediatrics, la revista más importante de Pediatría, en el cual se demostró la seguridad de estos medicamentos (así como de los corticoides tópicos) en más de 2000 niños durante 5 años.
Es seguro utilizar inhibidores de calcineurina en niños menores de 2 años
¿Pueden usarse para otras enfermedades de la piel?
Estrictamente hablando estas cremas están aprobadas exclusivamente para la dermatitis atópica, pero pueden utilizarse con seguridad en otras condiciones de la piel, como la dermatitis seborreica o la rosácea en ocasiones. Si tienes dudas al respecto, lo mejor es que consultes con un dermatólogo que pueda indicarte la mejor opción en tu caso.
En resumen…
El tacrólimus (Protopic®) y el pimecrólimus (Elidel®) son cremas incluidas en todas las guías de tratamiento de la dermatitis atópica y tenemos más de 10 años de experiencia de uso. Si bien el prospecto es alarmante, numerosos estudios científicos confirman que el riesgo no es tal y que son una excelente opción para la dermatitis de zonas delicadas, así como para reducir la necesidad de cremas de corticoides, tanto en niños como en adultos.
20 Comentarios
Muchas gracias por compartir con nosotros sobre este tema importante sobre la salud de los bebes.
Un saludo cordial
Gracias por el artículo. Yo uso elidel desde hace unos 5 años. Últimamente, sólo 3-4 días seguidos (por la noche), cuando tengo un brote, y usando Nutradeica como coadyuvante. Me va muy bien, pero como tengo «brotes» al menos una vez al mes, no sé si lo estoy haciendo correctamente.
Hola Iam:
lo estás haciendo correctamente. Un saludo,
L.
Gracias por el enfoque tan profesional y claro de tus articulos
Hola José:
Esa es la intención. Me alegro que de que sean útiles.
Un saludo,
L.
Buenas tardes,
Es genial que haya sitios así que ayuden a estos problemas a los que a veces no se les da mucha importancia.
Me gustaría saber si hay alguna clínica suya aquí en Madrid a la que poder asistir para una consulta. Sufro de una dermatitis atópica bastante complicada y ya no sé a quién acudir.
Muchísimas gracias
Hola Lara:
Gracias por tu comentario.
Puedes encontrar la información que consultas en este enlace.
Un saludo,
L.
Le he colocado Elidel a mi hija de 5 años y el picor fue tan intenso que las lesiones empeoraron, es esto normal al principio del tratamiento? Gracias!
Buenos días, María:
No es muy habitual, pero hay personas a quienes estos tratamientos les provocan rojez, ardor y cierta irritación. La piel puede adaptarse, pero si ve que continúa con esas molestias tras su aplicación, le recomiendo que lo suspenda y acuda a su dermatólogo.
un saludo,
L.
Hola. Alguna idea de cómo conseguir protopic? No lo encuentro en farmacias en Madrid. Gracias!!
Hola Ana: efectivamente hay problemas de stock tanto de protopic como de Cellmune, ambos tacrolimus 0.1%. Es impredecible cuándo hay y cuándo no…un despropósito la verdad.:(
Podría indicarme cómo se aplica Elidel? Tengo dermatitis en párpados, comisuras nasales y barbilla.
una vez al día en las zonas afectas, por ejemplo :)
Buenas noches.
Me podría recomendar algo para una dermatitis leve en los parpados por favor.
Topyalyse palpebral
Muy bueno su artículo, el protopic es un medicamento muy bueno lo usé junto al betactiv 0,05%. La verdad cuando pude usarlos mi piel empezó a regenerar tejidos sufro de psoriasis, actualmente no se consiguen aquí en Venezuela
Hola, hace un año comencé con un eccema leve en los párpados y me recetaron corticoides, luego bajo a la zona del contorno y los pliegues de la nariz y debajo de un lateral del labio. Me han dado corticoides, antihistaminicos e incluso me han tenido q inyectar en dos ocasiones. Me recetaron Elidel durante un mes seguido, una aplicación por la noche, y fenomenal, el segundo día todo desapareció. Al intentar bajar la aplicación tuve q hacerlo dos dias sí uno no pk al hacerlo uno sí otro no me vuelve a salir en algunas zonas. La derma me ha dicho q continue administrando de forma indefinida como lo necesite… ¿Pero se me irá esto? ¿Es normal estar aplicándolo dos dias sí uno no? Ahora sólo lo aplico en párpados y debajo del labio pk nariz y contorno parece q lo tengo controlado (de momento) Coincide derma y alergólo que es una dermatitis por contacto y que desaparecerá cuando quiera.
Un saludo
Difícil evaluarlo pora quí. Si el diagnóstico es de dermatitis por contacto, lo normal suele ser que mejore al eliminar el estímulo de contacto que genera ese eczema. Un saludo,
L.
Me recetaron elidel para la rocacea con que otra crema la puedo remplazar
El metronidazol y la ivermectina son buenas opciones :)