La dermatitis atópica en You Tube, ¿es útil?

Si sufres dermatitis atópica, seguro que en más de una ocasión has acudido a internet en busca de información sobre la misma. Prueba de ello es que estás leyendo este artículo ahora. Quien más quien menos lo hace, lo hacemos. Recurrir a internet ante una preocupación, es algo natural. En cualquier caso el doctor Google, no siempre nos asegura unas respuestas fiables y rigurosas desde el punto de vista médico.

Recientemente un estudio mostró que muchos vídeos en You Tube sobre lámparas UVA de bronceado las enfocaban como algo bueno para la salud, y no es así. Por otro lado, otro trabajo mostró que la mitad de vídeos sobre vacunación no la apoyaban explícitamente, pudiendo llevar a la idea de que no es necesaria. you tube dermatitis atópica

Ante esto, un grupo de dermatólogos americanos recopilaron los 128 vídeos de You Tube (en inglés) más visitados sobre dermatitis atópica para comprobar su nivel de calidad. Querían saber si la información en ellos contenida es positiva y aporta conocimiento de valor a las personas con dermatitis atópica.

Así , catalogaron los vídeos en estas cuatro categorías.

  • útiles
  • equívocos
  • experiencias personales útiles
  • experiencias personales que pueden llevar a confusión

Afortunadamente, los útiles, así como los que transmitían experiencias personales útiles supusieron más del 65% de los vídeos. Los vídeos que aportaban ideas equivocadas y que podían resultar confusos hablaban sobre todo de tratamientos en base a complementes nutricionales o dietas no demostradas. Otros abordaban el tema de los riesgos de las cremas de corticoides, que -como te comenté en otro artículo- son escasos si los tratamientos se hacen de forma adecuada.

La mayoría de información en inglés sobre dermatitis atópica en you tube es útil

Los vídeos que contenían experiencias personales eran lo que más se comparten y más «me gustas» obtienen en Facebook.

Los vídeos que cuentan experiencias personales tienen más gancho

Para tranquilidad de todos, por otra parte, ninguno de los vídeos considerados como equívocos estaba colgado por asociaciones de pacientes, organizaciones, agencias de noticias ni instituciones oficiales.

Por tanto, parece que si buscas información sobre tu dermatitis atópica en You Tube , y lo haces en inglés, puedes estar tranquilo. La mayoría de los vídeos disponibles parecen transmitir una información fiable desde un punto de vista médico que podría serte útil para manejar tu enfermedad.

 

 

También te puede interesar

2 Comentarios

ALma 20 mayo, 2020 - 09:36

Hola de nuevo,

me ha sorprendido esta información, porque leí justo lo contrario en la página web de ADDA, que es una asociación de afectados por la dermatitis atópica. Allí el título rezaba que casi toda la información contrastada sobre los vídeos en yotube sobre la dermatitis era falsa.. Yo no le dí mucha importancia, porque no lo he analizado a fondo, sólo que a mi parecer personal yo encuentro muchísima información muy buena.
Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 mayo, 2020 - 12:55

Hola Alma:
El estudio que detalla los datos que reflejo en el artículo está hecho en publicaciones de habla inglesa. Tal vez AADA se base en las publicaciones españolas….no lo sé.

Responder

Deja un comentario