Página principal Consejos 3 ideas sobre la piel seca

3 ideas sobre la piel seca

por Dra. Lorea Bagazgoitia
piel seca

Quien más quien menos ha notado la piel seca alguna vez. Este suele ser un tema que preocupa en estas fechas, sobre todo porque puede causar un picor bastante molesto o acabar causando eczemas. De hecho, la sequedad cutánea (a la que técnicamente llamamos “xerosis”) es la causa más frecuente de picor en la piel.  Puede que te preguntes a qué se debe esa sequedad y cómo combatirla. Te doy a continuación unas pinceladas sobre el tema…

1. ¿CÓMO MANTIENE LA PIEL SU HIDRATACIÓN?

La hidratación de la piel depende de su capacidad de retener agua en la capa más superficial de la misma, llamada capa córnea . Esta está formada de queratina “bañada” en lípidos (grasas). A su vez, entre los mismos, existe agua moviéndose dinámicamente. La hidratación adecuada depende de que este agua no se pierda.  Los elementos que influyen en esto son:
  • piel seca roacutanFACTOR HIDRATANTE NATURAL (FHN): son aminoácidos que favorecen la unión del agua con las células de la piel en la zona más superficial de la misma (capa córnea).  El FHN deriva de una proteína llamada filagrina. Las personas con dermatitis atópica tienen defectos en esta proteína, lo que muy probablemente influya en su sequedad de piel.
  • LÍPIDOS DE LA PIEL:  las ceramidas, el colesterol y los ácidos grasos libres forman una especie de argamasa que une las células y la queratina de la superficie cutánea, así ayudan a la retención de agua en la piel.

2. ¿CUÁNDO APARECE LA PIEL SECA?

Como todo en la vida, la mayor o menos sequedad de nuestra piel, en gran parte está condicionada por nuestra propia genética, pero independientemente de eso, hay ciertos factores que la pueden agravar..

Además de la genética, otros factores pueden influir en la sequedad de la piel

  • EDAD: con el paso de los años, fruto del envejecimiento de la piel, esta se vuelve más fina y seca, con mayor descamación. Se ha visto que 30-50% de los ancianos tienen piel excesivamente seca.
  • CLIMA: los ambientes secos con temperaturas altas favorecen la sequedad de la piel. En invierno es frecuente que se de esta circunstancia debido a la presencia de calefacción en los hogares. Las personas con dermatitis atópica suelen acusar esto especialmente. En verano es posible que ocurra lo mismo en relación con los aires acondicionados.
  • HIGIENE: los jabones agresivos o el frotamiento de la piel pueden dañar su manto lipídico, generando mayor sequedad. Se piensa también que las duchas o baños con agua muy caliente causan mayor sequedad.BAÑO
  • MEDICAMENTOS: existen medicamentos que típicamente causan piel seca. Un claro ejemplo de esto son los retinoides, entre los cuales se encuentra la isotretinoína, que usamos frecuentemente para el acné.
  • ENFERMEDADES de la PIEL: las personas con dermatitis atópica o ictiosis, entre otras, sufren de piel más seca de lo habitual, pera lo cual requieren cuidados especiales.

 

3.  ¿CÓMO SE SOLUCIONA LA PIEL SECA?

Evita una higiene agresiva

Como sabrás, los jabones agresivos son excelentes para eliminar grasas. En el caso de la piel no nos interesa que esa grasa (los lípidos de la piel) sean eliminados, ya que nos ayudan a mantener nuestra piel hidratadas. Por esto, es preferible utilizar productos de higiene suaves, con pH neutro o syndets.

Los jabones eliminan el manto lipídico de la piel

Durante la ducha o el baño no conviene que frotes la piel de forma agresiva ni realizar exfoliaciones demasiado frecuentes. Igualmente es mejor secar la piel con la toalla a toquecitos que haciendo fricción.

• Utiliza emolientes a diario

Beber agua es importante para mantener nuestro cuerpo hidratado; pero de nada nos sirve si nuestra piel no tiene capacidad de retenerla.  La hidratación de la piel debe hacerse con productos tópicos que ayuden a retener el agua en ella, reforzando el manto lipídico.  Las cremas  hidratantes generalmente llevan componente similares a los lípidos de la piel de los que hemos hablado en el apartado anterior.

Las cremas hidratantes contienen lípidos similares a los de la piel

Es difícil definir qué cremas son mejor y cuales peores. Tenemos poca evidencia al respecto. Tiene sentido evitar productos con sustancias que puedan favorecer las alergias a las cremas como el bálsamo del Perú, el formaldehído, la lanolina, las fragancias o ciertos conservantes. No obstante, sí está claro que la crema debe ser cómoda y agradable, lo que hará que la uses a diario.
Lo ideal es aplicar la crema en los primeros tres minutos tras el baño o la ducha, pues parece que esto ayuda a retener la humedad en la piel de forma más efectiva.HUMEDAD

Modifica el entorno

Se sabe que la piel pierde agua con humedades ambientales menores del 10%.  Es importante una moderación tanto en el uso de la calefacción como en los aires acondicionados. Una humedad de entre el 45-60% ayuda a su recuperación. Si no consigues  mejorar tu hidratación con las medidas anteriores, el uso de humidificadores en este rango puede serte de ayuda.

En este artículo también te he hablado de:

También te puede interesar

Deja un comentario