5 claves si han diagnosticado a tu bebé de dermatitis atópica

dermatitis atópica

Tiene apenas unos mesecitos y su pediatra te ha dicho que tiene dermatitis atópica, piel atópica o eczema atópico. Estos tres son sinónimos y hacen alusión a un tipo de piel que no funciona de forma óptima y por ello es posible que pueda provocarle alguna molestia.

Estas claves te ayudarán a comprender mejor el diagnóstico de dermatitis atópica, a qué atenerte y cómo manejarla para que tu bebé esté lo mejor posible.

1.La dermatitis atópica es crónica

Tal vez suene un poco crudo eso de que es una enfermedad «crónica»…¿significa esto que es para toda la vida? No necesariamente. La evolución de la dermatitis puede variar de unos niños a otros, pero si de bebé ya ha tenido algún episodio es probable que los brotes se repitan durante un tiempo (años, tal vez).

Después, habrá casos en que desaparezca para siempre, casos en que se atenúe y vuelva a aparecer o casos en que se mantenga de forma estable.

Es importante en cualquier caso entenderla como algo crónico, porque así es más fácil estar preparado para actuar cuando lleguen los brotes y solucionarlos de la forma más efectiva y rápida posible, de tal manera que el bebé sufra lo mínimo.

2.La dermatitis atópica puede anticipar futuras alergias

La dermatitis atópica es la primera etapa de la llamada marcha atópica. Según esta teoría, la piel defectuosa característica de los brotes, facilitaría el contacto con alergenos y el desarrollo de alergias en los años siguientes.

De esta manera, no es raro que niños que padecieron dermatitis atópica en sus primeros meses o años de vida desarrollen tiempo después alergia a algún alimento y más adelante rinitis o asma. Es posible que un adecuado cuidado de la dermatitis en sus etapas tempranas pueda frenar la evolución de otros cuadros alérgicos.

3.La crema hidratante es el mejor aliado

En niños con antecedentes familiares de atopia,se saber que utilizar crema hidratante a diario ayuda a prevenir la dermatitis atópica.

La piel atópica es defectuosa, no funciona correctamente y esto hace que su manto lipídico (capa de grasitas que recubre nuestra piel) no retenga de forma óptima el agua. Así, reponer ese manto que tiene un funcionamiento insuficiente mediante crema hidratante es una estrategia de prevención de los brotes estupenda.

No obsatante, una vez que existen brotes, con rojez, descamación o grietas la crema hidratante no será suficiente para curarlos. Ahí es donde entran en juego los corticoides tópicos.

4.Los corticoides bien usados mejoran la calidad de vida

En la piel con dermatitis atópica la barrera cutánea defectuosa se le suma cierto grado de inflamación en la piel. Para combatir estos momento necesitarás un medicamento, las cremas hidratantes no son suficientes. Ahí la estrella son las cremas con corticoides.

Bien usadas y bajo la indicación y supervisión de tu dermatólogo los beneficios superarán los riesgos con creces. Puedes leer más sobre por qué no temer a los corticoides tópicos aquí y aquí.

5.Los antihistamínicos no tiene gran utilidad

Dado que los antihistamínicos son el tratamiento idóneo para muchas alergias o urticaria, comunmente se piensa que estos también pueden servir para atenuar los síntomas de la dermatitis atópica. Nada más lejos de la realidad.

El mecanismo de acción de los antihistamínicos no tiene nada que ver con los mecanismos que originan el picor en la dermatitis. Por otro lado, se ha visto que pueden empeorar la calidad del sueño en los niños. Por todo esto, se desanoseja su uso en dermatitis atópica en términos generales.

Tu peque tiene dermatitis? Si tienes alguna duda, comenta y te contestaré :)

También te puede interesar

Deja un comentario