¿Sirven los suplementos vitamínicos para la piel y el pelo?

suplementos de vitaminas

Encontrarás suplementos vitamínicos para la piel, así como el pelo y las uñas en todas las farmacias. Tal vez alguna vez el médico también te los haya recomendado.

Sin embargo, esa disponibilidad no es siempre sinónimo de efectividad. Pueden existir productos que estén comercializados porque hayan pasado los correspondientes tests de seguridad y por tanto no supongan ningún riesgo para el consumidor que sin embargo, no tengan un aval científico suficiente para demostrar que funcionen.

En un artículo reciente publicado en la Journal of the American Academy of Dermatology se revisa la evidencia científica disponible en la actualidad sobre ciertos componentes presentes habitualmente en los suplementos vitamínicos. A continuación te resumo las conclusiones a las que llegan los autores.

Zinc:

La incapacidad de absorber el zinc de la dieta por un defecto genético da lugar a una enfermedad llamada acrodermatitis enteropática, que provoca lesiones tipo eczema, con rojez y descamación. Por eso tradicionalmente se le ha buscado un uso suplementario al zinc, pensando que podría contribuir a mejorar la piel en muchos sentidos.

Se han hecho trabajos para valorar su efecto en acné, hidradenitis supurativa, alopecia o curación de heridas. Sin embargo, según revisan los autores, en ninguno de estos campos se han obtenidos resultados suficientemente concluyentes. Además, no es raro que cuase molestias digestivas.

Por todo esto, a día de hoy, no hay suficiente evidencia para recomendar el zinc para estas condiciones.

Biotina:

Presentar una carencia de biotina es algo extremadamente raro. Solo se observa rara vez en el embarazo, en fumadores o en personas que han tomado antiepilépticos durante años. Además, adquirir los niveles mínimos de biotina de la dieta es muy fácil (carne, huevo, pescado, frutos secos, semillas).

Sin embargo, el uso de este micronutriente está muy extendido como «solución» para mejorar el pelo y las uñas. En contraposición a esto, la realidad es que faltan estudios de calidad que demuestren su efectividad y no está aconsejado su uso en términos generales.

Vitamina D:

En los últimos años se ha encontrado relación entre los niveles bajos de vitamina D y varias enfermedades crónicas. Es el caso de la psoriasis o la dermatitis atópica. No obstante, ningún estudio ha conseguido demostrar que tomar suplementos de vitamina D mejore estas enfermedades.

Sí parece que en personas de alto riesgo (por ejemplo, que hayan padecido antes un cáncer de piel) los suplementos de vitamina D podrían reducir el riesgo de paceder un melanoma.

Polypodium leucotomos:

El polypodium leucotomos se extrae de un helecho presente en Centroamérica. Siempre se ha estudiado por sus propiedades antioxidantes y posiblemente fotoprotectoras.

El conjuto de la evidencia de los trabajos publicados hasta el momento, apunta a que puede reducir la intensidad de las quemaduras solares y mejorar la evolución de ciertas enfermedades condicionadas por el sol como el melasma, la rosácea o el daño actínico.

¿Has tomado alguna vez alguno de estos suplementos?

Deja un comentario