Memoria anual de Beyond Suncare

memoria 2020 de beyond suncare

Hace tiempo que en el blog no te escribo acerca de mi colaboración con Beyond Suncare. Como sabes, hace 4 años tome parte en su fundación, junto con Mafalda Soto, presidenta de la ONG.

Tras años de trabajo en el campo de la cirugía dermatológica en personas con albinismo tuve la percepción de que el tratamiento del cáncer de piel era algo importantísimo, pero que ir más allá tenía mucho más sentido aún. Con más allá me refiero a la prevención: prevenir un cáncer de piel es fácil, basta con tomar las medidas necesarias para que el sol no incida en la piel, esta no acomule daño y así no genere un cáncer de piel a lo largo de los años.

En mis años de formación a dermatólogos locales, con el equipo del Dr. Jaén y mis compañero del Hospital Ramón y Cajal vimos muchísimos casos que ya no podían ser operados: personas que viajaban durante días para obtener un tratamiento y a quienes, debido a estado avanzado de su tumor, había que decirles que no podíamos hacer nada. Demoledor.

Si estas personas hubieran sabido que protegiéndose adecuadamente del sol desde niños, posiblemente no hubieran llegado a esa situación. De ahí que la prevención es la clave.

Por esto, Beyond Suncare trabaja sus cuatro pilares fundamentales:

• Educación y sensibilización.
  • Crema solar personalizada.
  • Producción local.
  • Formación y empoderamiento.

Recientemente hemos subido a la web de Beyond Suncare, la memoria 2020 en la que se describen con todo detalle los avances realizados a lo largo del año. A continuación quiero compartir contigo los puntos más importantes.

Malaui:

Tras años de trabajo en el RDTC de Tanzania en la producción de Kilisun, y con todo el aprendizaje adquirido allí, actualmente Beyond Suncare centra sus esfuerzos en Malaui. A lo largo de 2020 se lanzóo el programa nacional de atención sociosanitaria a las personas con albinismo en Malaui.

Este proyecto es la primera fase de un programa nacional a 3 años que busca asistir a todas las PCA del país, descentralizando servicios para garantizar el acceso y fortaleciendo el conocimiento y habilidades de profesionales sanitarios que atienden a una referencia poblacional de más de un millón de habitantes.
Se demostrará el coste-eficacia al Gobierno y a otros socios estratégicos para en una segunda fase construir una unidad de producción local de fotoprotectores que contratará íntegramente a personal local, priorizando a las personas con albinismo.

Además se creó un equipo formado por un country manager, una coordinadora de proyectos, técnicos en estadística y dermatólogos que liderarán este proyecto localmente.

Angola:

Se lanzó un proyecto que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y reducir la prevalencia del cáncer de piel entre las PCA en la provincia de Bié mediante el acceso a una protección solar de alta calidad, atención médica, apoyo psicológico y actividades comunitarias con el objetivo de promover su inclusión social.

Tras la preparación de los materiales de educación y de todas las herramientas de monitoreo y evaluación en portugués, planificamos un lanzamiento que la COVID- 19 retrasaría a marzo de 2021. Este retraso se debió a la imposibilidad de viajar al país para llevar a cabo las acciones formativas y de capacitación del personal local.

Otros proyectos:

La ONG también creo nuevas alianzas en Mozambique y Ruanda. También colaboró con la Nelson Mandela Medical School de Sudáfrica.

Si quieres conocer más sobre estos proyectos, puedes leerlo en la Memoria 2020.

Otros logros importantes:

Además, Beyond Suncare recibió varios reconocimientos muy valiosos:

Y no solo eso. A pesar de la pandemia, Beyond Suncare duplicó sus fondos a lo largo de 2020. Todo gracias a sus seguidores y socios.

Si quieres unirte a nosotros, entra en la web de Beyond Suncare y colabora de la forma que más cómoda te sea.

¡Gracias!