Las toallitas para bebés pueden causar alergias alimentarias, ¿o no?

toallitas alergia alimentos

¿Son peligrosas las toallitas húmedas para los bebés? Hace algunos días tal vez oíste o leíste en los medios que las toallitas para bebés causan alergias alimentarias. Algunos titulares sobre el tema fueron ciertamente alarmantes. Pude leer algunos del tipo «Las toallitas de bebé relacionadas con un enorme aumento de alergias alimentarias fatales, según un estudio: se alerta a los padres para que reduzcan su uso» . Podrás leer otros titulares atemorizadores en este, este y este enlace.

 

Lo que ya sabemos sobre las toallitas…

Sabemos que el uso abusivo de toallitas para bebés puede irritar la piel. Además, el contacto repetido con los conservantes o fragancias que llevan en su composición puede ser el origen de alergias de contacto a alguno de ellos. Las personas con dermatitis atópica tienen mayor predisposición a que les ocurra esto.

Los bebés con dermatitis atópica tienen más riesgo a desarrollar alergias  de contacto a conservantes y perfumes

Sin embargo, hasta el momento, no se había hablado de la relación entre toallitas y alergia a alimentos.

Lo que se ha descubierto…

La realidad es que cuando una amiga me pasó la noticia para ver qué opinaba me pareció interesante y novedosa. Era algo que debía saber como dermatóloga y por otra parte, como madre -aún novata- que soy.  Así que para comprender mejor de qué iba la historia fui directamente a las fuentes y busqué el artículo científico original, publicado en la Journal of Allergy and Clincal Inmulogy por la Dra. Cool-Mills y colaboradores en el que se basan estas noticias.

El estudio original no está hecho en bebés, ni se han utilizado toallitas húmedas

Cuál fue mi sorpresa cuando al leer dicho artículo vi que ni habían participado bebés en el estudio, ni se habían utilizado toallitas húmedas. ¿Cómo entonces se llega a la conclusión que publicaban tantos medios de comunicación hace algunos días?toallitas alergia alimentos

El experimento en cuestión se había realizado en ratones. Se trata de ratones con un defecto genético (una mutación en la proteína filagrina de la epidermis) que hace que tengan una piel muy parecida a la de las personas con dermatitis atópica.

Lo que estudiaron y descubrieron estos investigadores es muy interesante. Demostraron que la exposición a través de la piel a ciertos alergenos poco después de nacer favorece la aparición de alergias a alimentos posteriormente. Para ello expusieron a estos ratones «atópicos» a través de su piel a polvo de cacahuetes, entre otros; los ratoncitos un tiempo después se hacían alérgicos al cacahuete. Esto lo vieron sencillamente dándoles cacahuetes para comer y comprobando que sufrían reacciones alérgicas.

Todo ello es consistente con lo que ya sabíamos hasta ahora. La tercera parte de niños con dermatitis atópica son alérgicos a algún alimento. Sabemos que las alergias a alimentos se desarrollan en los primeros años de vida especialmente en niños con dermatitis atópica. El trabajo arroja luz sobre los mecanismos mediante los cuales se originan estas alergias.

Lo que añaden los medios…

Pero, ¿qué tienen que ver las toallitas con todo esto?

En los últimos párrafos del artículo científico los autores comentan otra observación. Vieron que los alergenos penetraban más en la piel de los ratones si aplicaban previamente lauril sulfato de sodio (SLS) sobre ella. El SLS es un producto químico de limpieza (llamado surfactante tipo syndet) que se utiliza frecuentemente en geles y lociones, el cual puede resultar bastante irritante para la piel.toallitas alergia alimentos

De ahí la conclusión de que aplicando frecuentemente productos de limpieza sobre la piel de los bebés, o sea, toallitas por ejemplo, pueda aumentar la penetración de alergenos, favoreciendo de este modo la aparición de alergias posteriormente.

Lo curioso de todo esto, es que la mayoría de toallitas para bebé no llevan SLS, precisamente por su capacidad de eliminar el manto lipídico de la piel e irritarla.  Tal vez los surfactantes (más suaves que el SLS, por cierto) contenidos en las toallitas podrían tener el mismo efecto en la piel de los bebés que el observado por los investigadores en la piel de ratón tras aplicar SLS. Podría ser. Pero eso no ha sido demostrado. Este estudio, sencillamente abre la puerta a nuevas hipótesis e investigaciones.

En conclusión…

El trabajo de Cool-Mills y cols. es realmente interesante pues aporta mucha luz sobre la relación entre la dermatitis atópica y la aparición de alergias a los alimentos.

Es posible que el uso de toallitas, así como el uso de otros productos de limpieza (sobre todo de aquellos que no se aclaran con agua después) haga la piel más vulnerable al paso de sustancias alergénicas. Por ello puede tener cierto sentido limitar su uso, más aún si tu bebé padece dermatitis atópica.

Es precipitado concluir que las toallitas son peligrosas para los bebés

Sin embargo, creo que es precipitado concluir a partir del este interesante experimento que las toallitas son peligrosas para los bebés. Además es injustificadamente alarmista aseverar que todo bebé que use una toallita va a hacerse alérgico a algún alimento.

Por eso, con la información rigurosa en la mano, pienso que lo mejor es hacer uso del sentido común. Espero haberte sido de ayuda en este sentido.

También te puede interesar

Deja un comentario