Dermatitis atópica y antihistamínicos

antihistamínicos

Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque quieras informarte sobre si los antihistamínicos tienen utilidad para tu dermatitis atópica o la de tu hijo. Es posible que te plantees qué riesgos tienen el ebastel®, la loratadina, la cetirizina, el polaramine® o el atarax®, así como de qué forma debes o puedes tomarlos.

La realidad es que los antihistamínicos son medicamentos seguros, con muy escasos efectos adversos y que pueden utilizarse con tranquilidad si es preciso. La cuestión es si se preciso utilizarlos en personas con dermatitis atópica.

Seguro que alguna vez el pediatra o tu médico te los han recetado «para el picor» y sí, tal vez te haya aliviado algo…pero, ¿has visto que las zonas de dermatitis mejoren?, ¿has visto que desaparezca la rojez y la descamación? ¿realmente es tan grande el alivio? Si esa inflamación de la piel es la que causa el picor y los antihistamínicos no parecen mejorarla, ¿crees que sirven de algo tomarlos?

Veamos qué es lo que dice la evidencia científica al respecto.

¿Cómo funcionan los antihistamínicos?

Estos compuesto, tal y como su nombre indica, bloquean los receptores de la histamina, causante de las alergias, urticaria y de algunos tipos de picor en nuestro cuerpo. En concreto, los utilizados para estos cuadros son los antihistamínicos de tipo 1, ya que los de tipo 2 se suelen utilizar para cuadros digestivos que nada tienen que ver con lo que estamos hablando.

Dentro de los antihistamínicos tipo 1 los hay de dos clases:

  • Sedantes: son aquellos que, siendo capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, alcanzan el cerebro y en él hacen un efecto ligeramente sedante. Nos dan sueño. Son de este tipo el polaramine® o el atarax®.
  • No sedantes: los más utilizados, sobre todo para las alergias estacionales, pues al no atravesar la barrera hematoencefálica, no dan sueño. Son de este tipo el resto de antihistamínicos que te suenen: loratadina, desloratadina, cetirizina, ebastina, bilastina, etc…picor en la dermatitis atópica

¿Se utilizan los antihistamínicos habitualmente?

Una publicación reciente de la JAAD, puso en evidencia que entre el 22% de los pacientes con dermatitis atópica que visitaban un dermatólogo en EEUU recibían un antihistamínico, normalmente del tipo sedante. Los pediatras prescriben también este tipo de antihistamínicos en el 16% de los casos. Sin embargo, los especialistas no dermatólogos recetan antihistamínicos no sedantes en aproximadamente uno de cada tres pacientes.

Creo que estos datos pueden reflejar lo que ocurre en nuestro país también.

¿Son efectivos los antihistamínicos para el picor de la dermatitis atópica?

La realidad es que numerosos estudios científicos, revisados por la biblioteca Cochrane, demuestran que los antihistamínicos no consiguen realmente reducir el picor en la dermatitis atópica. Por descontado que no son útiles para mejorar los eczemas.

Se sabe que en muchos casos las personas con dermatitis atópica los toman porque les alivian otros cuadros también relacionados con la atopia como la rinitis alérgica, la conjuntivitis o a la alergia a alimentos.

Que se prescriban no quiere decir que sean efectivos. En muchos casos los damos con la idea de que el ser sedantes, estos pueden ayudar a conciliar el sueño y pasar una noche mejor «camuflando» el picor. Sin embargo se ha visto que estos medicamentos pueden empeorar la calidad del sueño, acortando el sueño REM. No solo eso, si su efecto persiste por la mañana (que muchas veces lo hacer) puede interferir con la capacidad de aprendizaje y la memoria.

¿Cuáles son entonces las recomendaciones?

Sabes que el tratamiento estrella de la dermatitis atópica son los corticoides tópicos. En algunos casos recurrimos también a los inhibidores de la calcineurina. Y es en estos dos pilares en los que debemos centrar el tratamiento de la dermatitis atópica en niños y adultos para controlar los brotes. Obviamente, todo acompañado de unos cuidados y medidas de hidratación adecuadas que ya te indiqué en otro artículo.

No lo digo yo, la Academia Americana de Dermatología desaconseja el uso de antihistamínicos exclusivamente para controlar el picor de la dermatitis atópica. Sí pueden utilizarse , como es natural, en aquellas personas que además de su dermatitis padezcan alguna otra condición que claramente mejore con estos medicamentos (rinitis, conjuntivitis,…)

Espero que este artículo haya resuelto tus dudas acerca de los antihistamínicos.

¿Sueles utilizarlos para tu dermatitis o la de tu hijo? ¿Tienes percepción de que sean útiles?

Si tienes alguna duda personal más, puedo ayudarte a través de la consulta online.

También te puede interesar

7 Comentarios

krisbel 24 febrero, 2021 - 00:02

Excelente informacion, justo me aclara mis dudas respecto al uso o no de antihistraminicos en bebes, sobre todo menores de 6 meses y que no presentan asma ni otra afeccion ademas de la dermatitis atopica.

Responder
Rosa A. 2 abril, 2021 - 05:29

Está bien en casos de dermatitis normal, pero, y en dermatitis grave-severa en niños de 14 años?
Mi hijo ha probado de TODO y le recomiendan todos los dermatólogos Dupilumab, pero en La Rioja no se subvenciona este medicamento hasta los 18 años. Qué hago hasta entonces si está fatal y no mejora con nada?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 abril, 2021 - 00:56

HAsta donde yo sé el dupilumab puede pautarse a partir de los 12 años, te aconsejo que lo comentes con tu dermatólogo. Un saludo,
L.

Responder
Estíbaliz 15 agosto, 2021 - 23:04

Gracias, pero es desesperante el picor .. ….. cuando no sabes qué hacer…….

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 agosto, 2021 - 11:26

Es uno de los grandes problemas de la dermatitis atópica…terrible a veces…

Responder
Adela 9 noviembre, 2021 - 22:14

Mi niña sufre de un cuadro de dermatitis atópica aúnqie solo le pasa con los cambios de tiempo, ya nose si darle polaramine para relajarla un poco del picor puesto que lo está pasando fatal, cabe decir que tiene solo 2 años y no entiende porque no se le quita el picor

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 16:26

Lo más probable es que haya que tratar su dermatitis. Para ello son necesarias las cremas con corticoide. Eso es lo que quita el picor. Los antihistamínicos están desaconsejados.

Responder

Deja un comentario