Dureza del agua y dermatitis atópica

Tantas veces nos cuestionamos por qué surgen los brotes de dermatitis atópica. Tanto en tu piel como en la de tu bebé seguro que más de una vez te has preguntado si será el gel de baño, si será algo que come,…es natural buscar los motivos.

Las respuestas a estas preguntas puedes encontrarlas en este post sobre alimentación y dermatitis y en este otro sobre los cuidados de la piel atópica. Hoy sin embargo te hablaré de la influencia de la dureza del agua en la dermatitis atópica.

¿Qué es la dureza del agua?

La dureza del agua corriente viene marcada por su concentración en carbonato cálcico (CaCO3), y carbonato potásico (MgCO3). Las aguas duras o muy duras suelen dejar unas marcas blancas en los grifos, mamparas y desagües.

Fuente: tuandco.com

Es frecuente asocial igualmente la dureza del agua a una mayor sequedad o irritación de la piel. Es por esto que se han hecho estudios para esclarecer si la dureza del agua influye en el curso de los brotes de dermatitis atópica.

¿Influye la dureza del agua en la dermatitis atópica?

Existen estudios que observan una mayor frecuencia de niños con dermatitis atópica en áreas de agua dura en comparación con zonas de agua blanda. Otros sin embargo, dicen lo contrario. Esto puede deberse a diferencias «técnicas» entre los estudios o a que la dureza del agua no afecte igual a las diferentes edades de la infancia.

Sin embargo, un estudio reciente, encontró que, entre niños portadores de la mutación en FLG, la exposición a agua dura multiplica por 3 la probabilidad de tener dermatitis atópica en niños de 3meses a 3 años.

Como te explicaba hace algún tiempo en este otro artículo, la filagrina (FLG) es una proteína de la piel. Muchas personas con dermatitis son portadoras de una mutación en su gen; sin embargo, otras muchas personas con este gen mutado no sufren dermatitis atópica. La dureza del agua podría influir en si estas personas desarrollan dermatitis o no.

Sería interesante estudiar en un futuro si la instalación de sistemas descalcificadores ayudan a prevenir la dermatitis atópica en niños.

¿Por qué el agua dura empeora la dermatitis?

Existen diferentes hipótesis:

  • la cal hace que ciertos químicos (como el lauril sulfato de sodio, el famoso SLS) de los productos de higiene se acumulen sobre la superficie de la piel, provocando su irritación mantenida que influiría en la dermatitis.
  • elevación del pH de la piel.
  • el calcio está implicado en el funcionamiento de las células, el agua dura, al aumentar la concentración de calcio, pueda modificar este funcionamiento en la epidermis.

Ninguno de estos mecanismos está del todo claro, pero sí parece que existe una relación entre la dureza del agua y la dermatitis.

Y a ti, ¿te empeora la piel tras el contacto con agua dura?

También te puede interesar

Deja un comentario