Página principal Consejos Lavarse las manos está de moda

Lavarse las manos está de moda

por Dra. Lorea Bagazgoitia

En plena pandemia nos parece algo de vital importancia el lavado de manos: nos lo recomienda la OMS, los sanitarios, en los medios, en las farmacias.

Tenemos clarísima la necesidad de lavarnos las manos con frecuencia para evitar la transmisión del SARS-Cov2 que tanto nos está complicando estos meses. Distancia social, uso de mascarilla y lavado de manos, son sin duda las medidas clave. Los guantes, sin embargo no tienen carecen de relevancia fuera del entorno sanitario y pueden darnos una falsa sensación de seguridad, tal y como te contaba en este otro artículo.

Lavarse las manos también era importante antes de la pandemia

Fue Galeno, el médico griego que atendió al emperador Marco Aurelio allá por el siglo II, el primero en resaltar la importancia de la higiene cutánea para la prevención de enfermedades.

Organismos como la OMS o el CDC llevan años haciendo campaña sobre la importancia del lavado de manos porque es una forma muy frecuente de transmisión de enfermedades.

Se considera que el lavado de manos frecuente en nuestro día a día puede prevenir enfermedades respiratorias, digestivas, cutáneas y oculares, entre ellas el coronavirus. No es poco. Pero tal vez no fuéramos tan conscientes de ello hasta la llegada de la pandemia.

Tal vez este año, con esta medida veamos muchas menos gastroenteritis o conjuntivitis en los colegios, quién sabe; no hay mal que por bien no venga.

¿Es mejor hacerlo con agua y jabón o gel hidroalcohólico? pros y contras

AGUA Y GEL/JABÓN DE MANOS:

Los productos de limpieza, arrastran la suciedad de la piel y los microorganismos. La impurezas de carácter graso, que de normal no serían fácilmente eliminables solo con agua se emulsifican y así se diluyen en el agua.

Existen productos más o menos agresivos para la piel, según su capacidad de emulsificar. Los jabones naturales, por ejemplo tienen tal capacidad detergente que, al mismo tiempo que eliminan la suciedad, pueden dañar también el manto lipídico protector de la superficie cutánea, resecándola. Si la sequedad sigue acentuándose, esta sequedad puede convertirse en un eczema/dermatitis, que ya precisará tratamiento médico con corticoides tópicos para su mejoría.

En general, los productos específicos para el lavado de manos son syndet, que tienen menos probabilidades de generar dermatitis. Sin embargo, en el contexto actual, aun usando productos “suaves”, la frecuencia alta del lavado de manos, puede provocar dermatitis también.

La mejor forma de prevenir esto es utilizar crema hidratante con frecuencia, la cual repone el manto lipídico

GEL HIDROALCOHÓLICO:

Los geles hidroacohólicos son excelentes y cómodos para eliminar microbios de la piel, entre ellos el SARS-Cov2. El CDC recomienda que tengan una concentración de alcohol mayor del 60%.

Los geles son recomendables en situaciones en que no dispongamos de agua y jabón y útiles sin no deseamos limpiar la piel, sino solo desinfectar.

En contra de lo que pensamos, la aplicación de gel hidroalcohólico sobre la piel sana (sin dermatitis previa, o sequedad extrema o grietas) no es dañina y no genera dermatitis, a diferencia de los productos de limpieza.

En conclusión…

  • La higiene de manos es la medida más importante para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas respiratorias, gastrointestinales, cutáneas y oculares. Entre ellas se incluye el coronavirus y por esto es una medida tan importante en la actualidad.
  • Tanto el lavado de manos como los geles hidroalcohólicos son efectivos. El primero, además, elimina la suciedad y puede inducir dermatitis irritativa, mientras que el segundo nos es útil cuando no disponemos de agua y jabón y la eliminación de suciedad no es una prioridad.
  • Recuerda aplicar crema hidratante con frecuencia para minimizar la probabilidad de sufrir una dermatitis.

También te puede interesar

Deja un comentario