Guantes para el coronavirus

Desde antes del estado de alarma incluso, ya veía personas paseando por Madrid con guantes de látex. Desde que comenzó el confinamiento únicamente tengo contacto con la gente en el supermercado, pero sorprendentemente también veo que muchas personas, además de mascarilla (esta es otra discusión), llevan guantes.

Antes de entrar en materia, repasemos las recomendaciones establecidas tanto por la OMS como por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), en las cuales no veo que indique nada sobre guantes…

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL

  • Lávate las manos frecuentemente.
  • Tose y estornuda en el codo o utiliza pañuelos desechables.
  • Si estás sano, no necesitas llevar mascarilla, salvo que estés cuidando de una persona con COVID.

MEDIDAS EN TU ENTORNO:

  • Ventila las estancias con frecuencia.
  • Limpia/desinfecta las superficies que se toquen con frecuencia.
  • Minimiza el compartir objetos.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL:

  • Mantén una distancia mínima de 1 metro (el CDC, habla de 6 pies, 2 metros aprox.) con otras personas.
  • Quédate en casa

¿Qué utilidad tienen los guantes en la trasminisión del SARS-CoV-2, causante del COVID?

En un entorno sanitario, en el cual ciertos profesionales tienen contacto directo con fluidos de personas enfermas de COVID, así como para realizar técnicas estériles, su uso está plenamente indicado, tal y como recoge el ECDC en sus recomendaciones.

Los profesionales deben lavarse las manos después de su retirada.

¿Guantes como prevención general del COVID? No.

Por una parte, sabemos que el SARS-CoV-2 no atraviesa la piel, pero sí las mucosas: conjuntiva del ojo, mucosa oral o nasal. En sus células existen unos receptores (llamados ECA2) a los que el virus se engancha para entrar a su interior e iniciar la infección.

En este sentido crear una barrera entre la piel de nuestras manos y el virus, no parece que tenga mucho sentido en cuanto a prevención de la infección.

En realidad, siendo puristas, no hay riesgo directo en que el virus esté posado en nuestras manos y nuestra piel. Si seguimos las recomendaciones, lavaremos las manos con frecuencia, tocaremos pocos objetos y minimizaremos la probabilidad de que se quede en la piel, donde por otro lado no tiene capacidad de infección.

El riesgo indirecto, el real, es que a través de nuestras manos llegue a las mucosas: conjuntiva del ojo, mucosa nasal y boca. Y esto lo provocamos nosotros con el gesto de tocarnos la cara, rascarnos la nariz o desperezarnos frotando los ojos. ¿En serio crees que llevando unos guantes evitarás estos gestos?

Los guantes pueden crear una falsa sensación de seguridad

Si no ponemos especial interés en lavarnos las manos con frecuencia y en NO TOCARNOS LA CARA, y nuestras manos contactan con el virus en alguna superficie, por mucho que llevemos guantes, este llegará a nuestra nariz, ojos o boca igualmente. No habrá entrado en contacto con la piel de nuestras manos, pero acabará en las mucosas igualmente, facilitando la infección.

A mi modo de ver, el uso de guantes en el día a día solo puede generar confusión.

¿Guantes como prevención de dermatitis irritativa? Es una opción.

El lavado de manos frecuente, muy apropiado en estos días de coronavirus, puede desembocar en una dermatitis irritativa, a consecuencia del daño en el manto lipídico de la piel a consecuencia de los jabones o geles. Esto ocurre especialmente en personas con dermatitis atópica, pero muchos la estamos acusando en estos días.

Si es tu caso, el uso de guantes, puede ayudar a minimizar esto. Eso sí, lávate las manos (con los guantes) o usa gel hidroalcohólico (sobre los guantes) con la misma frecuencia que lo harías sin ellos.

Los guantes no sustituyen al lavado de manos. Si tuvieras algún coronavirus en tus manos, sea con guantes o sin ellos, la idea es eliminarlo de ahí (de las superficie de la mano o del guante) para que no te trasladarlo a la cara (ojos, nariz, boca) con algún gesto inocente.

Los guantes no sustituyen al lavado de manos

Cuando usamos guantes para prevenir la dermatitis irritativa, el objetivo es evitar el contacto frecuente de la piel con geles, jabones o productos desinfectantes, y no tanto frenar el contacto del virus con las manos. Así, el manto lipídico de la piel se conservará mejor, las manos se secarán menos y tendrás menos riesgo de hacer una dermatitis.

Cuando te retires los guantes, vuelve a lavarte las manos, del mismo modo que se aconseja al personal sanitario.

En cualquier caso, el uso de guantes es una opción más. No quiero decir con esto que sea la única ni la mejor forma de prevenir la dermatitis.

Si notas signos de irritación o sequedad en la piel de las manos por un lavado frecuente (¡bien hecho!;) te recomiendo estas pautas:

  • Para la higiene de manos, utiliza preferiblemente productos suaves tipo syndet.
  • Intenta aplicar crema hidratante tras cada lavado, para reponer el manto lipídico que eliminan los limpiadores.

Si tienes un eczema como tal (es decir, tu piel sigue mal a pesar de la crema hidratante), te recomiendo que uses un corticoide tópico; idealmente siendo valorado por un médico previamente. Dada la situación de crisis, aquí tienes algunas opciones, incluida mi consulta online.

En conclusión…

Las autoridades sanitarias no aconsejan guantes para la prevención de COVID. El uso de guantes de forma injustificada, aumentará falsamente tu sensación de seguridad. Si a pesar de ello quieres usar guantes, sigue las recomendaciones de los organismos pertinentes respecto al lavado de manos.

Con guantes o sin ellos, quédate en casa, por ti, por todos, por respeto a todos aquellos compañeros sanitarios que están en la primera línea curando a los ya enfermos.

Quedarse en casa es la medida más efectiva porque:

  • interrumpe la transmisión humano-humano
  • previene que el virus se expanda
  • puede reducir la intensidad de la epidemia
  • puede enlentecer el aumento del número de casos

¡Cuídate mucho!

También te puede interesar

Deja un comentario