3 ideas sobre la dermatitis atópica en invierno

dermatitis frío

Muchos habréis percibido que con la llegada del frío la dermatitis atópica empeora, ya sea en vuestra propia piel o en la de vuestros hijos. Es un hecho objetivo que en invierno surgen brotes de dermatitis atópica; algunos estudios han demostrado que los brotes son más frecuentes entre octubre y febrero que en verano. Igualmente, la dermatitis atópica en sí es más prevalente en climas secos y fríos que en zonas templadas del planeta (zonas tropicales). Estudios realizados en Japón, Suecia y Reino Unido han mostrado que los niños nacidos en otoño e invierno tienen más riesgo de tener dermatitis atópica. Se piensa que esto es porque su  piel es aún inmadura para hacer frente a los cambios condicionados por el clima.

dermatitis frío

La dermatitis atópica es más frecuente en climas fríos y secos

Todos estos datos sugieren que el clima (temperatura, humedad) están implicados claramente en la evolución de la dermatitis atópica. En este post trataremos el tema, para comprender mejor por qué ocurre esto, así como para conocer medidas que pueden ayudarnos a controlarla: 

1. ¿Cómo influye el grado de HUMEDAD?

Aunque el invierno, pueda parecernos húmedo porque las lluvias sean frecuentes, el funcionamiento de las calefacción hace que pasemos bastantes horas en ambientes más secos que otras épocas del año. El ambiente seco, lógicamente limita la hidratación de la piel y esto tiene ciertas consecuencias. En primer lugar, la barrera epidérmica se vuelve más frágil, con mayor riesgo de ruptura y menor elasticidad. Esto es evidente en invierno incluso para personas que no sufren de dermatitis atópica.heating-463496_640

La sequedad ambiental causada por la calefacción hace más frágil la barrera epidérmica

Esta sequedad y menor elasticidad de la piel, además favorece una tendencia de la piel a inflamarse más fácilmente, lo cual facilita la aparición de eczemas.

2. ¿Cómo influye el FRÍO?

Independientemente de la baja humedad relativa, se ha visto que la menor temperatura reduce la hidratación de la piel. Además, en invierno la producción de sebo (protector natural de la superficie de nuestra piel) es menor. Si no fuera poco, al parecer a temperaturas ambientales bajas se percibe más el picor. Esto puede hacer que nos rasquemos más las áreas con dermatitis y que la misma empeore.invierno

El frío disminuye la hidratación de la piel y aumenta la sensación de picor

El frío del invierno es debido a una menor incidencia de los rayos solares sobre la tierra; entre los que se encuentran los rayos ultravioleta. Los UV, a favorecer el envejecimiento de la piel y de poder causar cáncer, pueden causar cierta mejoría en enfermedades como la dermatitis atópica (de hecho en ocasiones ciertos tipos de radiación UV se utiliza como tratamiento en los hospitales). Por tanto también se postula que la menor incidencia de radiación UV sobre nuestra piel en invierno contribuya en parte al empeoramiento de la dermatitis atópica.

 3. ¿QUÉ PODEMOS HACER para prevenir estos brotes?

No podemos luchar contra el medio en el que vivimos, por lo que es difícil evitar 100% los brotes condicionados por el frío o la disminución en la humedad ambiental. En cualquier caso, sí hay ciertas medidas que pueden facilitarnos la tarea:

  • Aplicar cremas hidratantes con frecuencia: estas cremas ayudan a que la barrera epidérmica permanezca íntegra y a retener la hidratación de la piel. Como ya comenté en otro post, es muy recomendable aplicarla inmediátamente después de la ducha o el baño, y no dejar secar la piel al aire. Esta recomendación es especialmente importante en bebés, ya que se ha visto que en niños la aplicación diaria de crema hidratante en todo el cuerpo puede reducir el riesgo de dermatitis atópica en un 30-50%.
  • Utilizar humidificadores ambientales: pueden ser una herramienta útil para mantener el ambiente con mayor humedad relativa en nuestros hogares cuando esté activada la calefacción.
  • Si ves que no controlas los brotes con el tratamiento habitual, consulta con un dermatólogo que pueda aconsejarte al respecto.crema hidratante

También te puede interesar

4 Comentarios

Beatríz ladrón de Guevara 29 diciembre, 2016 - 21:16

Me gustaría leer un post sobre remedios naturales contra la dermatitis atópica, como por ejemplo que se le puede poner al agua del baño para hidratar la piel y no usar cremas a diario

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 30 diciembre, 2016 - 13:45

Hola Beatriz:
me gusta escribir artículos sobre tratamientos y consejos basados en evidencia científica. Hay poco en la literatura médica sobre remedios naturales, por lo que no puedo aportarte información al respecto. LA evidencia científica avala el uso de cremas hidratantes a diario, las cuales tienen claros efectos en la prevención de brotes en niños con dermatitis.
Un saludo,
L

Responder
paula 27 julio, 2017 - 16:58

Hola Lorea, en mi caso mi hijo de 8 años empeora siempre con el verano. El calor, el sol, el sudor, el cloro de la piscina o incluso la sal del mar le sientan fatal. El suele mejorar en el tiempo más fresco del invierno salvo que sude por exceso de ropa. Parece poco normal, no?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 julio, 2017 - 19:07

Cada persona con dermatitis es un mundo…pero no es tan raro lo que cuenta.
Tranquila:).un saludo,
L.

Responder

Deja un comentario