¿Por qué tener dermatitis atópica aumenta el riesgo de alergias?

Como ya te comenté en este artículo sobre dieta y dermatitis atópica, es muy fácil pensar que pueda existir alguna relación entre lo que uno coma y los brotes de dermatitis atópica. Lo mismo en primavera por los pólenes.

En la consulta frecuentemente me contáis que habéis eliminado alimentos como la leche o el gluten para intentar controlar su dermatitis. Tal vez se te haya pasado por la cabeza alguna vez hacerlo en tu caso o en el de tu hijo.

Sin embargo, ¿qué fue antes el huevo o la gallina? En contra de lo esperado, en este caso sabemos que no son ciertos alimentos o pólenes los que provocan dermatitis, sino justo al revés. Tener dermatitis atópica en la infancia, sobre todo siendo bebé, facilita que nuestro cuerpo pueda hacerse alérgico.

Algunos niños con dermatitis atópica desarrollarán alergia a alimentos, rinitis o asma

Sabemos que hay un porcentaje de niños, sobre todo aquellos diagnosticados antes de los 2 años, que con el tiempo desarrollarán alergia a alimentos, rinitis o asma. Este proceso se llama marcha atópica, al cual le dediqué otro artículo en el blog.

¿Por qué ocurre esto?

La barrera cutánea de los niños con dermatitis atópica es imperfecta; no funciona bien y se inflama con mayor facilidad. (En este artículo te hablé sobre las causas de la dermatitis atópica).

La filagrina es una proteina que se ubica en la parte externa de la piel y que es importantísima para que la barrera cutánea conserve su función. Esta es defectuosa o insuficiente en mucha personas con dermatitis atópica, pero no es el único factor sin duda. Los genes TSLP, SPINK5 o el de la corneodesmosina entre otros, también han sido asociados con esto. Queda mucho aún por descubrir.

Por otro lado, la disbiosis generada por una mayor proporción de staphilococcous aureus en la piel de las personas atópicas se ha relacionado también con una disfunción en la barrera cutánea.

Cuando la barrera de la piel no funciona adecuadamente, es una puerta de entrada para diferentes moléculas. Si lo que contacta con la piel está relacionado con algún alimento o es una alérgeno ambiental, ese niño tendrá más papeletas de convertirse en alérgico.

Se han realizado estudios en ratones con piel similar a la de la dermatitis, en cuya piel se ha colocado ovoalbumina (proteína del huevo) o cacahuetes y se ha visto como con el tiempo han desarrollado alergia al ingerir huevo o cacahuetes. Varios estudios observacionales en humanos apuntan a lo mismo.

El contacto de alérgenos con la piel atópica pude desencadenar alergia a lo mismos por vía digestiva o respiratoria

Se ha realizado estudios similares en ratones con alérgenos causantes de rinitis y asma (como Aspergillus fumigatus): tras aplicarlos sobre la piel, con el tiempo desencadenan manifestaciones alérgicas.

¿Cómo se puede prevenir?

Varios estudios recientes se han centrado en cómo prevenir la marcha atópica. Esto se ha hecho de diversos modos.

Por una lado, previniendo la propia dermatitis atópica, aplicando emolientes (crema hidratante) desde el nacimiento cada día, en niños con especial riesgo para ser atópicos (por ejemplo, porque sus papás lo sean).

Se ha visto que esto no solo reduce la aparición de dermatitis atópica a los 6-8 meses, sino las alergias alimentos a los 6 y 12 meses.

La aplicación de crema hidratante diariamente desde el nacimiento en niños de riesgo previene la dermatitis atópica y alergias a alimentos.

Cuando la dermatitis atópica ya ha aparecido, es probable que un adecuado tratamiento y control de los síntomas prevenga la evolución a otras alergias. Un grupo japonés está estudiando esto en el momento actual.

Además se ha visto que en niños con dermatitis atópica grave y , por tanto, alto riesgo de desarrollar alergias alimentarias, introducir alimentos como el huevo o el cacahuete de forma precoz, reduce el riesgo de desarrollar esa alergia.

Si quieres leer más, encontrarás esta información extendida aquí.

También te puede interesar

Deja un comentario