Página principal Consejos 4 cosas que tal vez no sepas sobre la leche y la piel

4 cosas que tal vez no sepas sobre la leche y la piel

por Dra. Lorea Bagazgoitia

La leche es uno de esos alimentos que tendemos a eliminar de la dieta cuando sentimos algún síntoma nuevo, sobre todo a nivel gastrointestinal. No es raro hacerlo ante nuevas ronchas o erupciones cutáneas. Aquí tienes 4 ideas sobre la leche y sus componentes que tal vez desconozcas…

1. La leche podría empeorar tu acné

Como sabes, durante años los dermatólogos hemos mantenido que lo que comemos no influye en el acné. Algunos estudios recientes, aunque no te puedo decir que sean 100% concluyentes, parece que indican que la leche, especialmente aquella desnatada, contribuye a empeorar los granitos en personas con acné. Desde luego que evitar la leche no va a ser el único tratamiento, ni el más efectivo, pero sí puede ser un complemento al abordaje global de tu acné.

2. Comer sin lactosa no tiene sentido

Comer sin lactosa no tiene sentido, desde una perspectiva dermatológica, por supuesto. La intolerancia a la lactosa, sí es una condición relativamente frecuente, pero sus síntomas son solo digestivos. Si tienes gases, dolor abdominal o diarreas y las relacionas con la toma de leche fresca, tal vez puedas consultar con tu médico si es preciso retirar la lactosa de la dieta, pero no habrá motivo alguno para evitarla desde un punto de vista dermatólogico. 

No existen enfermedades de la piel causadas por la lactosa

Muchas personas me cuentan en la consulta que han comenzado a tomar leche sin lactosa para mejorar su piel o, por ejemplo, que se les quite una erupción cutánea. Pues bien, en base a los conocimientos actuales sobre la piel, no existen enfermedades cutáneas causadas o influidas por la lactosa, así que, si te gusta la leche, no te prives de ella por tus problemas de piel. Lo suyo es consultar con un dermatólogo y que te oriente de lo más oportuno en tu caso.

3. La alergia a la proteína de leche de vaca es cosa de niños

En línea con el apartado anterior, no es extraño cuestionarse si cierta erupción que nos aparece de repente es una “alergia a la leche”. Pues bien, es cierto que esto puede ocurrir -nunca por la lactosa, tal y como te decía- en personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca (APLV), que normalmente son niños. En estos casos, además de vómitos,cólicos o diarrea (entre otros) pueden aparecer habones. Son ronchas rojas que aparece de forma repentina y pican .Si se realiza un tratamiento adecuado, además de evitar la leche de vaca, desaparecen.

En adultos, es raro que una erupción en la piel esté causada por las proteínas de la leche

La APLV es propia de bebés, surge en los primeros meses de vida y afortunadamente en la inmensa mayoría, desaparece antes de los 4 años. A pesar de todo, los adultos también pueden padecerla, aunque normalmente es algo que quien lo padece, lo sabe desde la infancia. Por tanto, si no eres un niño y tienes una nueva erupción, es raro que podamos echar la culpa a las proteínas de la leche de vaca.

En niños con dermatitis atópica y alergia a las proteínas de la leche de vaca, la leche podría provocar brotes de dermatitis más aparatosos o frecuentes de lo habitual, aunque esta relación no está del todo clara a día de hoy.

4. Los poderes del ácido láctico 

El ácido láctico es un alfa-hidroxiácido, estos ácidos son conocidos por su efecto “peeling” sobre la piel, así como por su capacidad de reducir los efectos del fotoenvejecimiento. Pueden suavizar la piel, dejándola más brillante, contribuir a su hidratación, así como aumentar la retención de agua en la dermis a través de una mayor síntesis de ácido hialurónico. y colágeno en la dermis. Todo esto ayuda teóricamente a reducir las arrugas.

El ácido láctico es un alfa-hidroxiácido

peelingEl ácido láctico, originado a través de la fermentación de la lactosa de la leche es un alfa hidroxiácido y por tanto verás que está presente en algunas cremas y productos cosméticos. También lo podemos usar los dermatólogos para realizar peelings químicos con un fin estético. Pero, ojo, el ácido láctico no está presente en la leche fresca como tal: he leído algunos artículos que recomiendan aplicarse leche fresca “tal cual” por sus beneficios estéticos; personalmente, dudo mucho de estos beneficios, pero si existieran no serán por el ácido láctico, pues no está presente en la leche sin fermentar.

En este artículo también te he hablado de…

 

También te puede interesar

2 Comentarios

Anónimo 10 noviembre, 2018 - 10:40

Hola Lorea!
Has omitido un dato importante.
Hay investigaciones que vinculan él exceso de producción de grasa por la piel con niveles altos de insulina. Y a su vez hay investigaciones que vinculan niveles altos de insulina con ingesta de alguna de estas tres opciones insulogénicas:
1. Proteína de leche independientemente del formato: leche, yogur y queso, kefir, desnatados o con grasa .
2. Mezcla de cualquier proteína animal distinta a la leche con grasa animal. Por ej: chorizo, jamón serrano, etc
3. Alimentos con carga gluémica elevada, ya sea por índice glucémico alto o por una cantidad excesiva de carbohidratos.
Me gustaría saber él motivo por él que has omitido esta información.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 12 noviembre, 2018 - 17:55

Hola Anónimo: la elevación de la IGF, a la que haces referencia es lo que hace teóricamente que la leche pudiera empeorar el acné, al aumentar la producción de sebo en las glándulas sebáceas. Es el mecanismo que subyace a lo que explico en el punto 1 de forma más divulgativa.
El tema de la carga glucémica lo abordo en este artículo de hace algún tiempo: “Influencia de la dieta en el acné”.
Muchas gracias por tu apunte.
Un saludo,
L.

Responder

Deja un comentario