Fotoenvejecimiento: arrugas y manchas por el sol

por Dra. Lorea Bagazgoitia

Pues bien, se acabó el verano y es hora de hacer balance del tiempo que hemos pasado al sol y lo que esto puede repercutir en nuestra piel. Independientemente del aumento de riesgo de cáncer de piel el sol empeora la calidad de nuestra piel. Lo miremos por donde lo miremos, el sol es el principal causante de nuestro envejecimiento cutáneo y todo lo que ello acarrea: desde las arrugas hasta las manchas. Huelga decir por qué los dermatólogos consideramos que la mejor crema antiarrugas es el protector solar.

El sol es el principal causante del envejecimiento de nuestra piel

piel solAproximadamente hace un año dediqué un post al “envejecimiento de la piel“. En él hablaba del cronoenvejecimiento, fundamentalmente; es decir, aquel inevitable y que ocurre simplemente por nuestra propia naturaleza y el paso del tiempo. Hoy hablaré por contra del fotoenvejecimiento o envejecimiento causado por el sol. Se considera que tres cuartas partes del envejecimiento que experimenta nuestra piel es debido a factores externos, de los cuales el más importante es el sol.

La mejor crema antienvejecimiento es el protector solar

Los cambios por cronoenvejecimiento y los debidos al sol se superponen en muchos casos. El fotoenvejecimiento tiene un indudable efecto sobre el riesgo de cáncer de piel, pero hoy, en contra de lo habitual, me centraré fundamentalmente en sus repercusiones estéticas.

¿En qué consiste el fotoenvejecimiento?

Llámamos fotoenvejecimiento a la aparición de signos de deterioro de la piel como consecuencia de la exposición al sol. Estos son:

  • fotoenvejecimiento2textura seca y color apagado
  • arrugas: en personas de piel clara, las arrugas suelen ser finas, mientra que en personas de piel más morena el sol causa un engrosamiento de la piel con arrugas más profundas.
  • pérdida de elasticidad
  • irregularidad en el pigmento de la piel con aparición de manchas
  • aparición de pequeñas venitas en la superficie de la piel (llamadas telangiectasias)
  • aparición de queratosis actínicas

La piel fotoenvejecida se caracteriza por sequedad, manchas y arrugas entre otros signos

¿Qué factores predisponen al fotoenvejecimiento?

Una piel y pelo claros tiene más posibilidades de experimentar los cambios arriba mencionados que una piel oscura. La exposición solar acumulada a lo largo de la vida es un factor clave en el desarrollo de fotoenvejecimiento, de tal manera que aquellas personas que viven en países soleados tendrán mayor tendencia a presentarlo. Lo mismo ocurre con las personas que han sufrido varias quemaduras solares a lo largo de su vida.

Las personas de piel clara que viven el lugares soleados tienen más riesgo de mostrar una piel envejecida

¿Cómo prevenirlo?

La forma fundamental es la utilización de medios para protegernos del sol. Esto debe tenerse en cuenta sobre todo en verano, en los días de playa o cuando vayamos al campo, pero es igualmente recomendable usar la protección a diario para reducir la repercusión del sol al mínimo.  Las cremas de protección hoy día no son sinónimo de aquellos ungüentos espesos y pegajosos de hace algunos años. Actualmente existen un montón de productos cosméticos con fotoprotección que pueden ayudarnos.

¿Cómo tratarlo?

Si la piel fotoenvejecida incluye la aparición de queratosis actínicas, que con el tiempo podrían evolucionar a carcinoma epidermoide, debe hacerse un tratamiento médico encaminado a eliminarlas. Existen diferentes tratamientos para ello sobre los cuales puede informarte tu dermatólogo.

No existen milagros, pero algunas cremas y técnicas estéticas ayudan a atenuar los signos del fotoenvejecimiento

cremasLamentablemente, la piel tiene memoria y por eso es muy difícil descargar los años de sol que hemos acumulado sobre ella. Desde una perspectiva estética las expectativas ante cualquier tratamiento deben ser limitadas, pues no existen milagros en este aspecto. Sin embargo, entre los cientos y cientos productos antiarrugas y rejuvenecedores que venden en perfumerías y farmacias (la mayoría con escaso efecto perceptible), se encuentran algunos que pueden ayudarnos a obtener una mejoría parcial de la piel fotoenvejecida.

botoxLos retinoides son fármacos derivados de la vitamina A, que han demostrado efectividad para mejorar los cambios del fotoenvejecimiento. La mejoría se observa si se aplican a diario durante algunos meses. Una de sus mayores desventajas es que en muchos casos irritan la piel poniéndola roja y descamada. Estos síntomas pueden mejorar con cremas hidratantes. De cualquier modo la concentración y frecuencia de aplicación de la crema puede variar según el tipo de piel, así que lo mejor es consultarlo con un dermatólogo.

Independientemente de esto, existen diferentes técnicas estéticas para mejorar el aspecto de la piel como la toxina botulínica (bótox®), los peelings, mesoterapia, luz pulsada, etc, que probablemente sean objeto de más posts en el blog.

También te puede interesar

4 Comentarios

Rosa carmel 29 julio, 2019 - 19:33

Quisiera saber si los productos cosméticos que contienen lácteo se pueden usar en una persona que es intolerante a la lactosa?
Muchas gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 16 agosto, 2019 - 17:57

Hola Rosa CArmel:
Sí. Es posible :)
Un saludo,
L.

Responder
Cristina Ibáñez Rodríguez 3 abril, 2020 - 15:36

Buenas tardes,me gustaría saber a que edad se considera que una persona tiene la piel madura.
¿Hay una edad concreta,o es algo que varía dependiendo de cada persona?
¡Gracias!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 6 abril, 2020 - 09:27

Efectivamente, es algo que varía según cada persona. Un saludo, L

Responder

Deja un comentario