Botox para el exceso de sudor (hiperhidrosis)

hiperhidrosis axilar

hiperhidrosis axilarSudar es fundamental para que nuestro cuerpo regule la temperatura corporal, pero esto puede hacerse forma anormal. Al exceso de sudor, técnicamente le llamamos hiperhidrosis. Existen diferentes causas que pueden hacer que sudemos más de lo normal: algunos fármacos, la menopausia, infecciones, tumores y  algunas enfermedades. Cuando una persona suda más de lo normal, lo más importante es descartar que no se trate de ninguna de estas causas, por lo que conviene acudir al médico.asímismo

Cuando no hay causa aparente, que suele ser lo más habitual,  hablamos de hiperhidrosis primaria, que suele darse habitualmente en las axilas, las palmas o las plantas.  Este cuadro suele aparecer en gente joven (o incluso niños) y se mantiene estable durante años pudiendo afectar de forma marcada en el día a día o a la relaciones sociales. Es frecuente que el exceso de sudor en las axilas genere ciertos complejos o condicione la vestimenta; asimismo las personas con hiperhidrosis palmar suelen serntirse reacios a dar la mano en las presentaciones o incluso a sus parejas, reflejando una clara repercusión de la hipersudoración en su vida. Estos detalles hacen que exceso de sudor en ciertas partes del cuerpo, no solo incomode sino que genere un estrés psicológico importante en las personas que lo sufren.

Por todo esto, resulta muy interesante el tratamiento con toxina botulínica, pues puede reducir de forma marcada o hacer desaparecer (de forma transitoria, esos sí) el exceso de sudoración con escasos o nulos efectos adversos.

¿CÓMO ACTÚA la toxina botulínica (botox®) en la hiperhidrosis?

La producción del sudor depende del efecto de la acetilcolina secretada por las terminaciones nerviosas sobre la glándula sudorípara (glándulas que producen el sudor) de la piel. La toxina botulínica, tal y como comenté en otro post sobre bótox, actúa en las terminaciones nerviosas colinérgicas, impidiendo que se libere acetil colina de tal manera que esta no desarrolla su función: si las glándulas sudoríparas no reciben el estímulo de la acetilcolina, no se produce sudoración.

¿Qué EFECTIVIDAD tiene la toxina botulínica para la hiperhidrosis?

Se han realizado ensayos clínicos aleatorizados que demuestran que la efectividad de la toxina botulínica es superior al 90% al mes del tratamiento y se mantiene por encima del 80% de efectividad a los 4 meses.

La efectividad es superior al 90%

Un porcentaje muy bajo de personas podrían desarrollar anticuerpos frente a la toxina botulínica (0,5%), pero se ha visto que a pesar de la presencia de los mismos, si realiza el tratamiento, este vuelve a ser eficaz.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO con toxina botulínica para la hiperhidrosis?

La toxina botulínica hay que inyectarla directamente en la piel donde se sufre hiperhidrosis. Para esto es necesario poner varias inyecciones que pueden ser molestas (en el caso de las axilas) y más dolorosas en el caso de las manos.  Por ello, normalmente para hacer el tratamiento de la hiperhidrosis de las manos, solemos utilizar anestesia local.

Los efectos se observan pocos días después de la realización de la técnica

A los 7-10 días del tratamiento se empieza a percibir una disminución de la sudoración. La duración del efecto del botox varía entre los 3 y 9 meses (lo más habitual es que dure en torno a 6 meses). Cuando el efecto cesa, la hipersudoración vuelve, por lo que suele repetirse el tratamiento con el fin de obtener un efecto mantenido.  Tras varios tratamientos, se observa que la duración del tratamiento se alarga y pueden espaciarse más las sesiones.

¿Qué EFECTOS ADVERSOS tiene la toxina botulínica para la hiperhidrosis?

En general el tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica es una técnica segura, aunque pueden ocurrir ciertas cosas tras el tratamiento que es importante conocer. Dado que se administra mediante pequeñas inyecciones, pueden aparecer pequeños hematomas (moratones) en la zona de punción que duran unos días y después desaparecen.

El tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica es una técnica segura

Si se realiza la técnica en la mano, es frecuente percibir cierta debilidad en los músculos de la mano, sobre todo en los de la eminencia ténar (la base del dedo gordo). Esto suele durar unas 3 semanas.

También te puede interesar

Deja un comentario