Los niños con dermatitis atópica presentan brotes intermitentes de lesiones en la piel, que pican y son bastante molestas. Es especialmente inquietante el no saber por qué estos eczemas o áreas con dermatitis aparecen en unos momentos sí y otros no. Por esto, de forma más o menos instintiva, tradicionalmente se han achacado los brotes de dermatitis a comer un alimento u otro. Sin embargo, que esto ocurra no es una cosa tan habitual como se intuye. Curiosamente, el hecho no es que la alergia a algún alimento cause un brote de dermatitis, sino que el hecho de tener una piel «defectuosa», como es el caso de la piel con dermatitis, nos hace más susceptibles a desarrollar una alergia a algún alimento con el paso del tiempo.
Es un hecho que las personas que padecen dermatitis atópica tienen mayor riesgo de padecer alergias y otras enfermedades relacionadas. Las personas llamadas «atópicas» suelen padecer dermatitis atópica en la infancia, y pueden desarrollar rinitis, asma u otras alergias conforme van creciendo, entre ellas, las alergias alimentarias.
Un ejemplo de estas alergias alimentarias es la urticaria (reacción alérgica en la piel). La urticaria por alimentos es más frecuente en niños atópicos, en quienes ronda el 10%, mientras que en niños sanos es del 1-3%. Pero en estos casos, las lesiones que aparecen en la piel tras la ingesta son distintas a las de la dermatitis atópica (son habones en lugar de dermatitis/eczema); con lo cual en estos niños no podría decirse que la dermatitis empeore con dichos alimentos, sino que tienen «otra enfermedad distinta e independiente» de la dermatitis atópica que hace que les salgan ronchas en la piel.
Es poco frecuente que ingerir algún alimento cause un brote de dermatitis atópica
En rasgos generales, en la gran mayoría de los casos los brotes de dermatitis atópica no guardan ninguna relación con los alimentos que tome el niño, aunque en ocasiones parezca que sí. Por este motivo no se recomienda a los niños con dermatitis atópica seguir ninguna dieta restrictiva.
En niños con dermatitis atópicas NO deben recomendarse dietas especiales de forma sistemática
De hecho un trabajo de investigación reciente demuestra que probablemente se hayan sobreestimado en los últimos años el porcentaje de niños con dermatitis atópica que padecen alergia a alimentos. En muchos casos, al encontrar anticuerpos en sangre (IgE) contra un alimento «X» se le ha prohibido al niño ingerirlo, pensando que así mejoraría su dermatitis atópica. Esta actitud se ha visto que es equivocada. Se ha demostrado que entre las personas con anticuerpos contra algún alimento, menos de la mitad tenían realmente alergia a los mismos.
Tener IgE (anticuerpos) contra algún alimento no significa necesariamente tener alergia al mismo
En cualquier caso, aunque sea raro, es posible que cierto alimento empeore la dermatitis atópica. Por esto cuando se observa una relación clara entre algún alimento y el empeoramiento de la dermatitis atópica, es importante acudir al dermatólogo o alergólogo para que valore este hecho,realice pruebas si fuera necesario y nos dé las pautas adecuadas. En los casos en que esta alergia se confirme, el niño puede experimentar una clara mejoría al eliminar el alimento causante.
Si se observa un empeoramiento claro de la dermatitis atópica al tomar un alimento, es importante consultar con un dermatólogo o alergólogo
5 Comentarios
Hola
Relativo al tema de alergias quería preguntar una cosa.
Tengo un niño que tiene alergia a los cacahuetes y a casi todos los fruto secos.
Si le aplico una crema que lleva aceite de almendras o el aceite de almendras puro, podría tener una reacción alérgica?
Buenas tardes, María:
En principio sería recomendable no utilizar productos que puedan
contener proteínas de frutos secos. En cualquier caso, para confirmar
lo mejor sería consultar con un alergólogo, ya que son los
especialistas en el campo.
Un saludo,
L.
Buenos dias,
Conoce alguna libro de Dermatitis y nutrición? Gracias
Saludos
Hola Patricia:
lo lamento, pero en este momento no puedo recomendarle ningún libro al respecto.
Un saludo,
L.