Dermatitis atópica: novedades

El pasado fin de semana participé en un completo evento sobre dermatitis atópica que tuvo lugar en Madrid: «Uptodate 2019, foro de expertos en dermatitis atópica».

En él tuve ocasión de exponer ante otros muchos compañeros dermatólogos y alergólogos mi experiencia con este blog, sobre todo en el campo de la divulgación sobre dermatitis. Además pude compartir cómo el blog ha servido para mejorar la relación contigo en la consulta.

El evento reunió a grandes expertos en dermatitis atópica como Raúl de Lucas, Esther Serra o Michael Cork, entre otros.

Aprovechando que hoy es el Día Nacional de la Dermatitis Atópica te traigo las ideas más interesantes que se presentaron en dicha reunión.

Guías de tratamiento

En la sesión se repasaron las guías de tratamiento americanas y europeas. Te comento puntos relevantes:

1.Se confirma la idea de no retirar alimentos de forma sistemática en pacientes con dermatitis atópica. Que los brotes de dermatitis empeoren con algún alimento puede ocurrir, pero es tan infrecuente que solo se debe evitar dicho alimento si se han hecho pruebas de provocación por un alergólogo. Puedes leer más en este artículo que escribí sobre dieta y dermatitis atópica.

2. Las cremas hidratantes sirven para prevenir, y no para tratar. Generalmente si se aplican sobre la zona con eczema, esta empeora. La zona de eczema debe ser tratada con la crema de tratamiento que te recomiende tu dermatólogo, que habitualmente llevará corticoides. Puedes leer más sobre esto en el artículo que escribí sobre cuidados básicos de la dermatitis atópica.

3.Se insiste en la seguridad del pimecrólimus (Elidel) y tacrólimus (Protopic),ambos, inhibidores de la calcineurina que recetamos con frecuencia, pero que debido a un mensaje de advertencia que viene en el prospecto, suelen generar bastante inseguridad injustificada. Puedes leer más sobre esto en el artículo que escribí al respecto.

4.Se habló del poco efecto de los antihistamínicos en el picor debido a la dermatitis atópica, y por qué se desaconseja recetarlos. Si quieres, ampliar información, te hablé sobre esto en el artículo «antihistamínicos y dermatitis atópica».

Repercusión psicológica de la dermatitis atópica

La psicóloga Sandra Ros nos explicó la gran repercusión que tiene esta enfermedad, que habitualmente hace que quien la sufre pase por las siguientes fases:

  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación
dermatitis atópica

En relación con esto, el Dr. Michael Cork, del centro de investigación dermatológica de la Universidad de Sheffield, nos indicó que es posible que la dermatitis atópica cause depresión a causa del malestar y el picor contínuo propio de la enfermedad. Sin embargo, también propuso que pueda ser por una consecuencia bioquímica directa de la propia enfermedad, secundariamente a la inflamación que provoca. Este es un nuevo campo a estudiar.

Lo que es innegable es la importancia que esta enfermedad tiene en los pacientes, el desgaste psicológico, la falta de sueño y la repercusión que puede llegar a tener en la autoestima, hace que los dermatólogos no debamos perder de vista esta dimensión de la enfermedad.

En este sentido, es importantísima la tarea de concienciación y respaldo que desempeña la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica. Si tienes dermatitis, te recomiendo encarecidamente que conozcas la asociación.

Nuevos tratamientos para la dermatitis atópica

En el foro se expusieron diversos caso que habían mejorado considerablemente con dupilumab, sobre el cual te hablé en este artículo. Se trata de un tratamiento que funciona bien y que desbancará posiblemente a otros que usamos en la actualidad.

Actualmente las negociaciones entre el Gobierno y Sanofi continúan, pero las perspectivas son optimistas y es posible que en breve tengamos acceso al mismo desde la Sanidad Pública.

Además se expusieron los ensayos clínicos que hay en marcha actualmente tanto en adultos como en niños, que abre puertas a un montón de armas terapéuticas esperanzadoras.

Atopia 2.0.

Este fue el título del taller que tuve ocasión de presentar junto con Anna Sala, alergóloga del hospital Vall Hebron.

Nuestras presentaciones se complementaron perfectamente y me encantó esta colaboración, la verdad:).

Mi parte ya la conoces si sueles visitar este blog. Anna nos presentó diversas apps que pueden ser útiles en relación con la dermatitis atópica, tanto para profesionales como para pacientes. Te indico a continuación las que más me llamaron la atención para pacientes por si te fueran útiles:

  • Appdermis: aún finalizando su desarrollo, pero puedes consultar sus opciones en su web y verás que promete.
  • I control Eczema: se trata de una app para motivar a los niños a vigilar su piel y aplicarse sus cremas, entre otros.
  • Atopedia: desarrollada por el laboratorio Uriage. Contiene herramientas para el seguimiento e información útil acerca de los cuidados propios de la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad que en la mayoría de los casos conseguimos controlar colaborando entre los médicos y los pacientes o sus familiares, pero no siempre resulta fácil.

Es importantísimo no banalizarla, no es «solo un poco de eczema», no. Puede ser una condición que modifica el sueño, el carácter, la personalidad, y hasta las ganas de vivir en las personas más afectadas.

Es positivo en este sentido que la investigación sobre la dermatitis avanza, y nuestras opciones para controlarla serán más en los próximos años.

Y tú, ¿tienes dermatitis? En este enlace tienes otros muchos artículos sobre dermatitis atópica; ¿te queda alguna cuestión pendiente que no haya abordado en el blog?

También te puede interesar

2 Comentarios

Julia 2 enero, 2022 - 23:13

Me ha encantado leer este blog, es la primera vez que veo que una doctora habla de la dermatitis con propiedad y que le aporta la importancia que tiene para las personas que la padecemos diariamente y nos condiciona nuestra vida. Muchas gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 3 enero, 2022 - 01:25

Mil gracias, Julia :)

Responder

Deja un comentario