El exposoma de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica afecta al 20% de los niños y hasta el 10% de adultos. A pesar de ello, aún nos falta por conocer exactamente sus causas.

Todo arranca probablemente con un defecto en la función barrera de la piel, que provoca esa piel aparentemente seca, sobre la cual pueden aparecer eczemas. En muchos casos esto es por un defecto (mutación) en el gen de una proteína llamada filagrina, la más estudiada, que ayuda a que la piel mantenga su hidratación. No obstante, la mayoría de personas con DA no son portadoras de esta mutación. Además, solo el 40% de las personas portadoras de este gen desarrollan dermatitis atópica. Esto hace pensar que en mucho casos, la filagrina falle por efecto del entorno.

Te hablé también de la marcha atópica, fenómeno por el cual la dermatitis atópica puede ser el inicio de otras enfermedades de carácter alérgico como las alergias a alimentos, la rinitis o el asma. Esta evolución puede estar condicionada por factores externos aún no muy bien definidos.

Todos estos factores que pueden modular el comportamiento de la filagrina o influir en que una dermatitis evolucione a otra alergia, conformarían el exposoma específico para la dermatitis atópica.

Aquí te cuento lo que sabemos hasta el momento.

Ultravioleta, temperatura y humedad

Se ha visto que en existe una relación positiva entre la irradiación de UV de ciertos países y su prevalencia de dermatitis atópica. También parece que esta es menos frecuente en países con más humedad relativa, más calor y menos uso de calefacción.

índice uv

Se han propuesto ciertos mecanismos por los cuales estos factores puedan influir en el funcionamiento de la filagrina y así influir en el mantenimiento de la hidratación de la piel (te hablé de ella en este artículo).

Contaminación ambiental

A más contaminación, más dermatitis atópica. Lo mismo ocurre si un bebé está expuesto al tabaco en la época cercana al nacimiento, o si su madre fumó durante el embarazo.

En niños que ya padecen dermatitis atópica, está demostrado que la contaminación puede empeorar sus brotes. Parece que esto ocurre porque el estrés oxidativo daña la función de los elementos que conforman la barrera cutánea de la epidermis. Pueden también hacer que la filagrina se exprese menos, con lo que se dificulta el mantenimiento de la hidratación de la piel.

Dureza del agua

Existen estudios que relacionan la dureza del agua corriente con una mayor frecuencia de dermatitis atópica en la población. Se piensa que este tipo de agua facilita que el lauril sulfato de sodio (SLS), componente de muchos productos de limpiez, se deposite en la piel y la dañe más que con otro tipo de agua.

Alergenos

Ya te he hablado en el blog sobre por qué la dermatitis atópica puede desencadenar otras alergias. El defecto en la barrera hace a la persona con dermatitis más susceptible de alergias, que posteriormente podrían desencadenar también brotes más aparatosos que si no hubiera sufrido dicha alergia.

Microbiota

Nuestra piel está cubierta por millones de microorganismos que interactuan de forma bidireccional con la piel y nuestro sistema inmune. Por ello se sabe que pueden influir en los brotes de dermatitis atópica.

Las personas con dermatitis atópica tiene mayor cantidad de una bacteria llamada staphylococcus aureus, claramente implicada en el curso de la enfermedad. Te hablé más sobre ello en el artículo sobre «microbiótica, probióticos y antibióticos en la dermatitis atópica».

Dieta

Se ha visto que una dieta rica en grasas trans favorece la dermatitis atópica, mientras que una rica en frutas, verduras, pescado y proteínas vegetales es protectora.

En resumen…

Conocemos que las dermatitis atópica tiene una base genética. No obstante diferentes factores externos pueden hacer que la enfermedad se muestre con más o menos síntomas. Modular esos factores a nuestro favor por tanto, podría mejorar la enfermedad. No obstante, aunque queda mucho por investigar…

¿Conocías todos estos factores modificables?

También te puede interesar

2 Comentarios

Mari Carmen 5 junio, 2020 - 10:15

No conocía todos estos factores sí que puedo decir que mi marido dejó de fumar cuando mi hijo tenía 3 o 4 años que también y su dermatitis mejoró. Y efectivamente desde que en mi casa se ha cambiado nuestra alimentación (no ultraprocesados, casi sin azúcar y mucha fruta verdura…) todos hemos mejorado. Se q mi hijo tiene el estafilococo aerius pq le tomaron una muestra de la nariz. Y tb le di probióticos ya q tenía muchas gastroenteritis víricas. Por cierto quiero volver a darle pero hay tantos, cuales me recomendarías por su alergia a los ácaros, dermatitis.. Gracias por el post, claro y conciso. Voy a leer los otros. Q tienes enlazados

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 6 junio, 2020 - 01:32

Gracias :)

Responder

Deja un comentario