¿Tengo más riesgo de cáncer si sufro dermatitis atópica?

dermatitis y cáncer

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo, sobre la que te he hablado ya en numerosos artículos de este blog.

¿Qué sabemos sobre la dermatitis atópica y el cáncer?

Es fundamentalmente conocida porque causa picor y rojez en la piel. Estos síntomas, si son extensos pueden suponer una merma en la calidad de vida muy importante. Independientemente de esto, se sabe que la dermatitis atópica se asocia con cierta disfunción inmune, lo que hace sospechar quelos pacientes con dermatitis atópica puedan tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Es posible que la inflamación crónica que subyace a esta enfermedad pueda promover el desarrollo de ciertos tipos de tumores.

Hasta el momento, los estudios realizados no había arrojado datos concluyentes. Sin embargo un estudio reciente publicado en la British Journal of Dermatology investiga el desarrollo de tumores sólidos, hematológicos y cáncer de piel en personas con dermatitis atópica, extrayendo algunas conclusiones interesantes que te comentaré a continuación.

¿Hay novedades sobre la relación entre dermatitis atópica y cáncer?

El estudio en cuestión es un análisis de cohortes basado en datos de población, que revisó la evolución de miles de pacientes con dermatitis atópica en dos grupos (niños y adultos) frente a otros grupos de población sana (que llamamos controles). El seguimiento fue de unos 5-7 años. Los resultados de este estudio proporcionan información valiosa sobre la relación entre la dermatitis atópica y el riesgo de cáncer.

En general, el estudio no encuentra una asociación general entre padecer dermatitis atópica y tener un mayor riesgo de cáncer, ni en niños ni en adultos. Sin embargo, sí se observaron algunos datos relevantes en grupos concretos de pacientes.

· Mayor riesgo de cáncer de piel: Los pacientes con dermatitis atópica parecen tener un riesgo ligeramente elevado de desarrollar cáncer de piel en comparación con la población general. Esto subraya la importancia de la protección solar y la vigilancia de lunares para las personas con dermatitis atópica.

· Mayor riesgo de linfoma: El estudio también encontró un aumento en el riesgo de linfoma, específicamente en aquellas personas con dermatitis atópica grave. El linfoma es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Sin embargo, este riesgo sigue siendo bajo en términos absolutos.

Es importante tener en cuenta que, aunque existen asociaciones estadísticas, la relación entre la dermatitis atópica y el cáncer aún no está completamente comprendida. Además, los autores del artículo describen una serie de limitaciones de su estudio que podrían haber influido en los resultados. La duración del seguimiento realizado (alrededor de 5 años) podría no ser suficiente para detectar el riesgo de cáncer. No obstante, matizan que muchos de los pacientes con dermatitis estudiados ya estaban diagnosticados de esa enfermedad desde 10 años antes. Por otro lado, no se han incluido factores socioeconómicos como la obsidad o el ser fumador, que podrían influir en el riesgo de cáncer independientemente de la dermatitis.

En cualquier caso, es fundamental que los pacientes con dermatitis atópica sigan una atención médica adecuada y se sometan a revisiones regulares con dermatólogos para, además del seguimiento de su dermatitis atópica, optimizar una detección temprana de posibles problemas.

Además, es crucial no entrar en pánico. La dermatitis atópica es una condición manejable, y con el tratamiento y cuidado adecuados, es posible mantener una buena calidad de vida.

En resumen…

Si bien este estudio plantea algunas preocupaciones sobre el riesgo de cáncer en pacientes con dermatitis atópica, debemos recordar que los riesgos absolutos son relativamente bajos. La clave está en la prevención y la detección temprana, realizando un seguimiento adecuado con tu dermatólogo, ya sea online o presencial.

Si eres una persona que vive con dermatitis atópica, te animo a hablar con tu dermatólogo y seguir un plan de cuidado de la piel personalizado. La ciencia avanza constantemente, en los últimos años las opciones de tratamineto de la dermatitis atópica ha avanzado de forma apasionante. Con el apoyo profesional adecuado, puedes mantener tu piel sana y disfrutar de una estupenda calidad de vida.

¿Conocías estos datos sobre dermatitis atópica y el cáncer?

También te puede interesar

Deja un comentario