El coste de la dermatitis atópica

picor dermatitis

Como sabrás, la dermatitis atópica es una enfermedad crónica. En la actualidad se calcula que afecta al 4,4 % de los adultos y al 18.6% de los niños en Europa.

Es habitual que comience en la infancia. En muchos casos va resolviéndose conforme el niño va cumpliendo años. Sin embargo en algunos casos se perpetúa hasta la edad adulta. También puede aparecer de nuevas siendo adulto.

Se sabe que es fruto de un defecto en la estructura de la epidermis y un proceso inflamatorio que en conjunto provocan brotes repetidos de eczmas, cuya característica más importante es el picor.

Este picor y el control de los brotes tienen una repercusión muy relevante en la vida de quien lo padece; empezando por el descanso, siguiendo por su rendimiento laboral e incluso las relaciones sociales.

Se ha visto que las consecuencias de padecer dermatitis atópica son similares a las orginadas por otras enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, diabetes, el asma o la psoriasis. Esto lo describe un artículo reciente publicado en la Journal of the European Academy of Dermatology que repasa el peso económico y personal que tiene esta enfermedad en las diferentes esferas. Te lo cuento a continuación.

Repercusión en el sistema sanitario

Las personas con dermatitis atópica requieren ser controlados por un dermatólogo, medicación y en algunos casos hospitalización.

Se calcula que en los casos de dermatitis moderada-grave este gasto es de 1572 a 6993 euros por año y por paciente. Es más alto en aquellas personas que necesitan ser ingresadas en algún momento y como es lógico también en las personas con dermatitis atópica cuyo cuadro no está adecuadamente controlado.

Repercusión en la productividad

El picor que sufren los pacientes con dermatitis atópica no puede ser banalizado. En casos de dermatitis moderada-grave influye considerablemente en la capacidad de concentración y trabajar. A esto se le suma que si impide un sueño reparador, como pasa en muchos casos, las capacidades para desempeñar el trabajo de forma adecuada aún se reducen más. Un estudio realizado en Italia demostró que podía suponer una media de 21 días de ausencia laboral al año. Se calcula que esto puede suponer un coste de 15.2 billones de euros al año.

Esto puede igualmente afectar a los niños, quienes en los casos de dermatitis grave, pueden perder días de clase también por este motivo. Además estos niños pueden ver limitada su vida escolar por vergüenza o burlas de otros niños, llevando en algunos casos al aislamiento social.

Repercusión en los gastos personales

Si padeces dermatitis atópica, sabrás que gastas más que otras personas en consultas médica, cremas y medicamentos. Algunos estarán cubiertos por la seguridad social, pero otros recaen directamente sobre tu bolsillo.

Muchas veces se minusvalora el coste de las cremas específicas, productos de limpieza así como ropa para un mejor control de la dermatitis atópica. Se calcula que las pesonas con dermatitis atópica gastan 77, 247 y 462 euros por paciente y por año según si se trata de una dermatitis leve, moderada o grave. En conjunto s calcula que suponen 4.7 billones de euros a nivel europeo.

Repercusión en la vida personal y familiar

Cuando una familia tiene un niño con dermatitis atópica, no son pocas las preocupaciones que rodean a la enfermedad. A más grave el cuadro, más afecta a las actividades, las relaciones sociales, el trabajo y el bienestar personal.

La ansiedad, la depresión y el aislamiento social son frecuentes. Se ha reportado mayor riesgo de suicidio entre personas con dermatitis atópica que entre quienes no la padecen.

También los padres de niños con dermatitis sufren una carga emocional más intensa que puede llevar a la ansiedad y un rendimiento laboral menor. Un estudio reciente muestra que esta repercusión es igual madres y padres.

En este sentido creo que tienen un rol muy importante las asociaciones de pacientes. En España la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) tiene un papel muy positivo de respaldo para las familias que lidian con esta enfermedad. Si tienes dermatitis atópica, te animo a que eches un ojo a su web :).

En conclusión…

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica cuya repercusión en la vida de quienes la padecen y sus familias no puede obviarse.

Tradicionalmente las consecuencias del picor intenso y constante han sido minusvaloradas, así como los costes que supone la enfermedad para las familias y la sociedad. Creo que artículos esclaredores como el que os he compartido pueden ayudar a un mejor abordaje y orientación global de esta enfermedad por parte de todos.

¿Tienes dermatitis atópica?¿Te sientes identificado?

También te puede interesar

Deja un comentario