Las 3 preocupaciones dermatológicas más frecuentes tras las vacaciones

vacaciones

Muchos terminamos nuestras vacaciones en septiembre y tras las horas al sol de las semanas previas empezamos a revisar aquellas cosas que nos preocupan.

En este artículo repasaré las condiciones cutáneas que más habitualmente despiertan preocupación a la vuelta de vacaciones. Tal vez te sientas identificado con alguna de ellas y a través de este artículo puedas ampliar información sobre cómo mejorarla.

Manchas

El sol acentúa nuestras manchas. Por muy meticulosos y cuidadosos que seamos esto es practicamente inevitable pues la radiación solar, además de incidir directamente en la piel, lo hace reflejándose en el agua o la arena.

No obstante, no todas las manchas son iguales y por eso también tienen abordajes de tratamiento diferentes.

· MELASMA

El melasma aparece preferentemente en mujeres, especialmente en aquellas embarazadas o que toman anticonceptivos. Son manchas de bordes difusos que pueden aparecer en las mejillas, la frente o el labio superior.

En estos casos es de vital importancia utilizar fotoprotección de forma diaria. Se sabe que si la protección lleva color o añadimos un maquillaje a nuestro fotoprotector habitual, será más efectiva, pues bloquea la luz visible y esta está implicada también en la aparición de melasma.

A continuación te indico algunos artículos sobre el melasma y su tratamiento que pueden serte de interés:

· LÉNTIGOS SOLARES

Son las típicas manchas por el sol, más definidas y oscuras que el melasma. Aparecen en la cara, pero también en el escote o el dorso de las manos.

Se acentúan ligeramente con el sol pero están presentes todo el año. El otoño y el invierno son momentos excelentes para eliminarlas con láser o luz pulsada. Este enlace puede ser de tu interés: «cómo tratar las manchas de la piel».

Acné

No es raro que los granitos propios del acné mejoren en verano. No obstante esta mejoría no suele ser definitiva y a la vuelta de las vacaciones puede volver a aflorar.

Existen recursos cosméticos como limpiadores o exfoliantes que pueden ayudar ligeramente, pero rara vez consiguen curar el acné. Si te preocupan los granitos, te aconsejo que consultes con un dermatólogo, pues los tratamientos médicos son efectivos frente al acné y este puede tratarse con resultados excepcionales.

Aquí te enumero algunos artículos que pueden serte útiles si tienes acné.

Lunares

Es bien sabido que la exposición solar puede favorecer el cáncer de piel. Aunque su aparición no es necesariamente tras el verano, muchas personas aprovecha el final de sus vacaciones para acudir a la consultar a una revisión de lunares, con el fin de asegurarse que no hay ningún problema.

En este sentido es importante destacar que el melanoma u otros tipos de cánceres de piel (como el carcinoma basocelular o el epidermoide) surgen en cualquier momento del año. Por ello, es aconsejable vigilarse y autoobservarse a lo largo de todo el año. Ante la duda, siempre aconsejaremos una revisión con el dermatólogo para precisar el diagnóstico.

Aquí podrás leer algunos artículos sobre los lunares y el melanoma.

Y a ti, ¿qué te preocupa tras las vacaciones?

Deja un comentario