¿Qué es un epitelioma o carcinoma basocelular?

El carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente en el ser humano y a su vez el cáncer de piel más frecuente.   Se trata de pequeños bultitos o nódulos habitualmente del color de la piel normal (en ocasiones son pigmentados, marrones o grisáceos, simulando lunares), que pueden tener una zona úlcerada o no y que normalmente aparecen en zonas expuestas al sol (aunque no siempre). Pueden adoptar aspectos muy variables, lo podéis comprobar en estas fotosbasocelular

El término cáncer suele asustar bastante, pero en el caso del carcinoma basocelular, en la mayoría de los casos no tiene repercusiones importantes, como  se dan en otros casos de tumores malignos. Afortunadamente el carcinoma basocelular crece localmente, es decir sólo en la zona donde aparece en la piel, y no se extiende a otras partes del cuerpo a distancia , ni a órganos internos.  En cualquier caso, debe tratarse en todos los casos, ya que si crece, puede ulcerarse o invadir zonas «delicadas» destruyendo el área donde se encuentra (por ejemplo, si está próximo a los ojos, puede afectar alguna estructura de los mismos, o igualmente en la nariz, donde puede dañar el cartílago invadiendo en profundidad).

carcinoma basocelular pigmentado

Lo habitual es que consultando a tiempo con un dermatólogo, es muy raro que un carcinoma basocelular pueda tener consecuencias fatales.

En otro post  hablaré de las opciones que tenemos para tratar los carcinomas basocelulares, que en la gran mayoría de los casos pueden curarse :).

También te puede interesar

Deja un comentario