Sobre famosos y cáncer de piel

por Dra. Lorea Bagazgoitia

El carcinoma o epitelioma basocelular es el cáncer más frecuente del ser humano. El hecho de que Lydia Bosch haya sido diagnosticado de uno recientemento lo ha puesto en el candelero. Creo que esto nos viene muy bien a todos.

Como dermatóloga suelo pensar que los carcinomas basocelulares son una especie de “toque de atención” para quienes han (hemos;) abusado del sol. Y el caso de Lydia Bosch sirve de altavoz para este objetivo.

No solo conocemos el caso de la actriz española. Además en los últimos años Hugh Jackman ha tenido por lo menos seis carcinomas basocelulares. También Diane Keaton, Melanie Griffith, Nicole Kidman y Elizabeth Taylor también los presentaron en su momento.

Por otro lado es reseñable el caso de Bob Marley que falleció debido a un melanoma.

Hablemos entonces estos tipos de cáncer de piel y su relevancia para la vida…

¿Qué significa tener cáncer de piel?

Algunos de los famosos que te cometaba padecieron un carcinoma basocelular. Este es el cáncer de piel más frecuente y, como te decía, en global el cáncer más frecuente del ser humano.

A pesar de ser llamado cáncer o carcinoma, palabras cuya connotación es indudablemente negativa, nada tiene que ver con el concepto de cáncer de pulmón o cáncer de colon.

Por un lado, porque al estar en la superficie de la piel, es fácil detectarlos más a tiempo que aquellos carcinomas ubicados en vísceras. Por otro, porque por su propia biología rarísima vez ponen en peligro la vida de quien los padece. Es por esto que me refiero al carcioma basocelular como “un toque de atención”. Este será un cáncer solucionable con escasa relevancia en los que a pronóstico vital se refiere.

Aquí puedes leer más sobre el carcinoma basocelular

Sin embargo, si tu piel ha sido capaz de producir un cáncer de este tipo, será porque tiene gran daño solar acumulado y por tanto muchas más papeletas también de producir otro cáncer de piel, indudablemente más agreviso, como por ejemplo un carcinoma epidermoide o un melanoma.

El melanoma, el cual sí causo la muerte de un famoso (Bob Marley) tiene capacidad de causar metástasis y extenderse por el cuerpo, pudiendo tener un desenlace fatal.

Aquí puedes leer más sobre el melanoma

Es en este tipo de cáncer, que solemos describir como “lunar feo” (aunque también pude ser rosita o sencillamente una herida) donde el diagnóstico precoz es importantísimo. De ahí la relevancia de vigilarnos la piel y controlar si los lunares cambian.

Aquí puedes leer más sobre detección precoz del melanoma

¿Qué tratamientos existen para el cáncer de piel?

Lo más habitual es que el cáncer de piel lo extirpemos mediante cirugía. No obstante, existen algunas excepciones en el caso del carcinoma basocelular (los casos en que sus características son puramente superficiales) en que podemos tratarlo con cremas (imiquimod) o una técnica llamada terapia fotodinámica (combinación de crema y luz).

El melanoma se extirpa y en función de su profundida (dato sobre el que nos informan los patólogos al analizar la muestra extirpada) se realiza una amplicación mayor o menor. En ocasiones se requiere de ciertas técnicas a nivel de los gánglios, o si el tumor está muy extendido quimioterapia o inmunoterapia. Aunque en los últimos años se han dado avances muy relevantes en el tratamiento de este tipo de tumor, un melanoma diagnosticado “tarde” es un tema muy serio. De ahí la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

¿Qué aprendizaje extraemos de la experiencia de los famosos?

Hay cánceres de piel malos (el melanoma mata) o no tan malos (carcinoma basocelular o algunos casos de carcinoma epidermoide). Sin embargo, todos ellos derivan de una exposición al sol inapropiada. El haber padecido uno de ellos nos pone sobre aviso de ese daño.

Sin duda, lo idóneo es no llegar a este “toque de atención” que nos dan algunos famosos. Lydia Bosch en su instagram lo explica perfectamente.

Se trata de prevenir desde mucho antes disfrutando de estar al aire libre, por supuesto, pero haciendo una exposición solar responsable, como tantas veces he comentado en el blog: no se trata de estar encerrado en casa, pero sí de cuidar nuestra piel desde el sentido común cuando estamos expuestos.

Y tú, ¿cómo lo enfocas?

También te puede interesar

Deja un comentario