Carcinoma basocelular superficial: el cáncer de piel más «light»

En otros artículos te hablaba acerca de qué es el carcinoma basocelular y los diferentes aspectos que puede tener. El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, y en general podemos decir que es de buen pronóstico ya que no suele tener repercusión en la esperanza de vida de quien lo padece.

Sin embargo, también dentro de todos los basocelulares, los hay con características más o menos agrasivas. En este artículo te hablaré del tipo más «bonachón» dentro de los carcinomas basocelulares, tanto es así que puede tratarse con cremas: el carcinoma basocelular superficial.

¿Qué es el carcinoma basocelular superficial?

Se trata del tipo menos agresivo entre los carcinomas basocelulares, supone un 15% del total de todos. Es un tumor que crece en las superficie cutánea, aumentando su extensión de forma lenta pero contínua que aparece más frecuentemente en hombres que en mujeres.

Suele surgir sobre todo en el tronco, pero también podemos verlo en las extremidades. En la cara es raro. Su aspecto es de una placa muchas veces rosada, que puede tener erosiones o zonas marrones o negras. Su tamaño puede variar desde escasos milímetros hasta varios centímetros si pasa tiempo (años) hasta su diagnóstico. Puede picar ligeramente o no ser apenas percibido.

¿Cómo se diagnostica el carcinoma basocelular superficial?

Sus tono rosado y superficie brillante puede ayudarnos al diagnóstico en la exploración. Si lo observamos con dermatoscopia, podemos ver ciertos signos específicos que confirman el diagnóstico. Si a pesar de estas valoraciones el diagnóstico no está claro, podemos recurrir a realizar una biopsia cutánea.

¿Cómo se trata el carcinoma basocelular?

La forma más contundente y definitiva del curar un carcinoma basocelular es la cirugía. Normalmente esta se lleva a cabo bajo anestesia local y no presenta complicaciones.

No obstante, en casos en que se quiera evitar este procedimiento, por preferencias personales o estéticas, disponemos de tratamientos alternativos:

CRIOTERAPIA

LA destrucción del basocelular con nitrógeno líquido mediante congelación es una opción, dado el carácter superficial de estas lesiones. No obstante, no suele ser raro que con el tiempo recurran.

TERAPIA FOTODINÁMICA

Consiste en la aplicación de una crema sobre el basocelular que hace que sus células produzcan una molécula (la protoporfirina IX) muy sensible a la luz. Si unas horas después de aplicar la crema, exponemos el basocelular a luz roja o azul, dentro de este ocurre una reacción fotodinámica que libera radicales libres de oxígeno y lleva a la destrucción de las células del tumor.

Posteriormente se forma una costra que se va regenerando poco a poco. Los resultados estéticos son muy buenos.

IMIQUIMOD

Esta crema provoca una inflamación en la zona del basocelular. Se trata de una especie de ataque de nuestras defensas contra el tumor, lo que genera rojez y la aparición de una costra bastante aparatosa.

¿Has tenido un carcinoma basocelular superficial?

También te puede interesar

Deja un comentario