5 cosas que no sabes sobre el melanoma

La idea general que tenemos del melanoma es algo así como «un lunar malo que sale por el sol». Bien, pero no todos los casos son fieles a esta descripción estándar. Existen datos que tal vez desconozcáis sobre el melanoma, uno de los cánceres de piel más agresivos.melanoma

1. El melanoma NO sale SIEMPRE en la PIEL

Aunque lo más frecuente con diferencia es que los melanomas aparezcan en la piel, existen otras localizaciones más raras donde pueden aparecer.

Una de esas localizaciones es el ojo. El melanoma es el tumor primario ocular más frecuente, aunque en el conjunto de los melanomas es extremadamente raro. Puede aparecer en diferentes zonas de la úvea o la conjuntiva. En ambos casos la causa es, al igual que en la piel, la exposición a UV.

Un melanoma puede aparecer en el ojo o en alguna mucosa

En aproximadamente un 1% de los casos de melanoma, este aparece en alguna mucosa, que puede corresponder al tracto digestivo, respiratorio o genitourinario. Son casos excepcionales, y se presentan más habitualmente en personas mayores. En estos casos, el sol no tiene ninguna influencia; de hecho no se ha descrito ningún factor de riesgo con este tipo de melanoma.

2. El melanoma NO sale SIEMPRE SOBRE UN LUNAR

Los dermatólogos insistimos mucho en vigilar los lunares de nuestro cuerpo con el fin de detectar algún cambio en ellos (siguiendo la regla ABCDE), que pueda indicarnos que está malignizando y convirtiéndose en melanoma. En cualquier caso, la mayoría de melanomas aparecen sobre piel «sana», es decir donde previamente no había ningún lunar. Por esto, tan importante como vigilar los cambios, es fijarse en si aparece alguna manchita o lunar nuevo. Para esto la autoexploración es fundamental.

3. El melanoma NO sale siempre en una ZONA EXPUESTA AL SOL

El factor de riesgo más importante para desarrollar un melanoma es la exposición solar, eso está claro.  Pero también pueden salir melanomas en zonas donde nunca nos ha dado el sol. Esto es muy poco frecuente, pero debemos tenerlo en cuenta  y vigilar tanto los lunares que tengamos en las zonas donde siempre nos da el sol (cara, espalda, extremidades) como posibles manchas o bultos nuevos que veamos en zonas no expuestas (pies, glúteos,…).

4. El melanoma NO tiene siempre ASPECTO DE LUNAR «FEO»

El melanoma está formado por melanocitos, las células de la piel que producen el pigmento (melanina) que da color a la misma. Por eso normalmente son negros o marrones. Pero existen también melanomas en los cuales por alguna alteración en sus células, no se produce melanina y por tanto no tienen el color típico, sino que son rosados o color carne.  A este tipo, le llamamos melanoma amelanótico y suponen el 2% de los melanomas. Suelen ser el más difíciles de detectar y al detectarse más tarde, en genral tienen peor pronóstico (ver fotos de melanoma amelanótico)

5. El melanoma NO SIEMPRE es MORTAL

La supervivencia en los casos de melanoma in situ es del 100%

El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos, ya que puede llevar a la muerte; por eso lo tememos tanto. En cualquier caso, la buena noticia es que no siempre es así. Un melanoma «pillado a tiempo» (es decir, finito, con un grosor menor a 0.75mm) tiene una supervivencia del 96%. Si hablamos de melanoma in situ (el tipo más superficial, que solo afecta a la capa más superficial de la piel, la epidermis) la supervivencia es del 100%. Por esto es tan importante el diagnóstico precoz de los melanoma. Cuanto más tiempo pasa desde su aparición, aumenta la probabilidad de que profundice, afecte a ganglios o haga metástasis, esto empeora claramente su pronóstico y complica su tratamiento.

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario