Parece un lunar, pero es un pezón accesorio

pezon accesorio

Si es la primera vez que lees sobre esto te puede resultar extraño el término. Sin embargo, no es tan extraño como suena; no son pocas las personas con nacen con uno o más pezones extra. Lo que ocurre es que muchas veces los pezones accesorios o supernumerarios, aun estando presentes desd eel nacimeinto, no se diagnostica como tal.

¿Qué es un pezón accesorio?

También llamado politelia, se trata de un pezón ubicado en una zona que anatómicamente no es la correcta, además de los pezones ubicados sobre el tejido mamario en su localización normal. Están presentes desde el mismo momento del nacimiento.

Los pezones accesorios pueden ser únicos o múltiples, ubicados todos en el mismo lado del cuerpo o de forma simétrica en ambos lados.

Podemos verlos tanto en chicos como en chicas.

¿Cómo es un pezón accesorio?

Los pezones supernumerarios son marronáceos, del mismo tono que los pezones normales, aunque habitualmente de menor tamaño. Debido a su forma circular ovalada, así como a su color, no es raro que pasen desaparecibidos o se confundan con lunares de nacimiento.

pezon accesorio

Pueden ubicarse en cualquier punto de una línea imaginaria que recorrería desde la axila hasta la ingle. En la mayoría de los casos son planos. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden albergar algo de tejido mamario debajo, con lo que pueden tener mayor volumen (este puede aumentar o dolor en mujeres embarazadas, por ejemplo).

Salvo en casos muy excepcionales en que, además de un pezón accesorio, la persona tenga otras malformaciones en otros órganos, este cuadro no tiene mayor relevancia para la vida, ni requiere de realización de ninguna prueba extra.

¿Como se diagnostica un pezón accesorio?

El diagnóstico normalmente es clínico, con la observación de la zona puede identificarse sencillamante.

Ante la duda con que sea un lunar, la exploración con dermatoscopia en seguida nos saca de dudas pues el patrón del pigmento presente es diferente entre uno y otro. Es muy rara la necesidad de realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se tratan los pezones accesorios?

La realidad es que no hay necesidad alguna de tratamiento en la mayoría de los casos, salvo que así se prefiera por un motivo estético. En este caso, la opción para elimnarlos es la cirugía, con lo cual hay que asumir que en su lugar quedaría una cicatriz.

Aquellos pezones acompañados de tejido mamario pueden ocasionar mayor incomodidad estética o pueden aumentar su tamaño en la pubertad o en el embarazo (del mismo modo que crecen las mamas normales en las chicas), por lo que esto puede constituir un motivo para realizar su extirpación quirúrgica.

¿Conocías esta entidad?

Deja un comentario