Alimentación y acné

Si tienes algún granito seguro que te has preguntado qué alimentos te ayudan y, sobre todo, cuáles te empeoran ese acné. Tal vez por eso hayas llegado hasta este artículo.

Hace años, a esa pregunta los dermatólogos contestábamos rotundamente que no había ninguna influencia de la dieta en la aparición de un mayor o menor número de granitos. Sin embargo, en las últimas décadas se han sucedido las publicaciones que indican lo contrario. Para escribir el artículo de hoy me he basado en una publicación de 2021 en la International Journal of Dermatology en la cual se revisa toda la evidencia científica disponible en la actualidad y se presenta la influencia de diferentes tipos de alimentos sobre el acné.

Vamos allá…

ALIMENTOS QUE EMPEORAN EL ACNÉ

·Alimentos con alta carga glucémica

Se agrupan en este apartado todos aquellos alimentos que son capaces de subir el azúcar en la sangre. Esto puede ser porque se trate propiamente de azúcar (caramelos, dulces) o porque se descompongan en glucosa (hidratos de carbono, harinas refinadas) como la bollería, la pasta o el arroz.

Así la hiperglucemia (glucosa alta en la sangre) que producen estos alimentos, así como los altos niveles de insulina que genera nuestro cuerpo en consecuencia la producción de una molécula llamada IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1) que estimula dos cosas:

  • la proliferación de los queratinocitos (células que conforman la capa superficial de la piel) lo cual puede favorecer que el folículo se tapone (formación de espinilla o comedón)
  • aumento de la producción de andrógenos, las hormonas que favorecen la secreción de sebó en la piel, que ayuda indiscutiblemente a la formación de los granitos

·Lácteos

La relación entre lácteos y acné parece estar cada vez más clara. Algunos autores encuentran más perjudicial la desnatada en comparación con la entera, pero en otros estudios esta diferencia no parece relevante.

A pesar de no tener una carga glucémica elevada, la leche parece que también tiene la capacidad de elevar el IGF-1 provocando en este caso también los efectos que te comentaba anteriormente. Parece que esto puede ser debido al contenido de ciertas hormonas en la leche y no tanto a sus azúcares.

Es interesante también que parece haberse establecido que es necesaria una ingesta mínima de 3 vasos de leche a la semana para que estos efectos sean preceptibles.

·Comida grasa

La mayoría de autores coinciden en que la comida grasa, al desencadenar también la liberación del IGF-1 puede empeorar el acné. Para esto hace falta que esta ingesta sea diaria/habitual. Sin embargo, no hay estudios que demuestren el efecto individual de alimentos en concreto.

·Chocolate

Numerosos estudios describen que el chocolate tiene la capacidad de empeorar el acné. Es probable que este empeoramiento sea debido al azúcar o leche incluido en la mayoría de chocolates. En cualquier caso, no está del todo claro, pues un estudio mostró aumento de descamación y colonización bacteriana en la piel de chicos jóvenes tras la toma de chocolate negro, lo cual podría provocar un empeoramiento de su acné (aunque esto no deja de ser una hipótesis preliminar).

ALIMENTOS QUE MEJORAN EL ACNÉ

·Frutas y verduras

A falta de ensayos clínicos contundentes la evidencia apunta a que las frutas y verduras (un consumo mínimo de veces en semana) ayudan a la evolución del acné, probablemente por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

La dieta mediterranea se considera favorable para el acné.

EN RESUMEN…

Desde una perspectiva dermatológica el ajuste de la dieta probablemente no pueda curar el acné por sí misma; especialmente en casos inflamatorios y extensos. No obstante, todo aquello que aportemos al conjunto del tratamiento será beneficioso y puede contribuir a moderar su gravedad o complementar el tratamiento tópico.

Por otro lado, parece que una dieta sana para el conjunto de nuestro cuerpo (evitando azúcares, grasas trans, grasas animales y priorizando los alimentos de origen vegetal) es saludable también en cuanto a la aparición de granitos. No perdemos nada por intentarlo.

¿Tienes granitos y cuidas tu dieta?

También te puede interesar

Deja un comentario