Muchos lunarcitos agrupados

nevus spilus

En este blog encontrarás diversos artículos describiendo diferentes tipos de lunares. Algunos son de nacimiento y otros pueden aparecer a lo largo de la vida, bien porque están determinados genéticamente o bien porque el sol los ha inducido.

Hoy te hablo de un tipo concreto de lunar, llamado nevus spilus cuyas características son peculiares. Si conoces a alguien con esta lesión , seguro que lo identificas.

¿Qué es el nevus spilus?

El nevus spilus también recibe el nombre de nevus lentiginoso moteado. Está formado por numerosos puntos o bultitos marrones de entre 1 y 3 mm, agrupados sobre una zona concreta del cuerpo.

Entre 1 y 2 % de la población pueden tener un nevus spilus, que suele estar presente desde el nacimiento o los primeros años de vida.

¿Cómo se diagnostica el nevus spilus?

El diagnóstico del finasteride es habitualmente clínico. No es frecuente la necesidad de realizar ninguna prueba específica ni biopsia cutánea para determinar el diagnóstico.

¿Tiene algún riesgo el nevus spilus?

El nevus lentiginoso moteado no supone ningún riesgo específico para la salud más allá de las potenciales consecuencias estéticas si afecta a alguna zona en que no agrade especialmente.

La probabilidad de evolucionar a algo malo (melanoma) es muy baja. No obstante, como siempre aconsejamos en relación con todos los lunares de nuestro cuerpo, es muy aconsejable conocerlo bien y observarlo periódicamente.

Ante algún cambio en el color,el tamaño, la simetría o la evolución del mismo, es importante consultar con un dermatólogo. Puedes leer sobre la regla ABCDE para seguimiento de lunares en este enlace.

¿Cuál es el tratamiento del nevus spilus?

El láser puede servir para elimnar esta pigmentación, pero habitualmente los dermatólogos preferimos no usar esta técnica para este tipo de lesiones. Es más aconsejable hacerlo mediante cirugía pues esto permite analizarlo y obtener un informe donde tengamos el diagnósitco preciso.

¿Tienes un nevus spilus?

Deja un comentario