Acné en la mujer adulta

Cuando pensamos en acné, automáticamente lo asociamos a una patología propia de adolescentes. Y así es tanto en chicos como en chicas. Sin embargo también es frecuente la aparición de granitos a partir de los 25 años, y esto es más habitual en mujeres.  En cualquier caso, su frecuencia disminuye también con la edad. En un estudio se vio que tenían acné la mitad de las mujeres a los 20 años, un cuarto de ellas a los 30 años y algo más del 10% a partir de los 40 años. Es, sin embargo, muy raro después de la menopausia.

¿Qué características tiene el acné en la mujer adulta?

acnéEn la mayoría de los casos el acné comenzó en la adolescencia, pero en un pequeño porcentaje de mujeres éste aparece por primera vez después de los 25 años. Es típico que a esta edad salgan más granitos en la zona de la barbilla y la boca, aunque puede haber lesiones por toda la cara, el pecho o la espalda. Suele consistir en espinillas y granitos, siendo raro que sean nódulos calientes y dolorosos.

En algo más de un tercio de las mujeres, puede que los granitos se acompañen de aumento de grasa en la piel, alteraciones en el ritmo menstrual, pérdida de pelo o vello en el cuerpo.

¿POR QUÉ aparece el acné en la mujer adulta?

Los factores que influyen en su aparición son los mismos que en el acné vulgar, pero parece que los andrógenos (hormonas masculinas) tienen más peso. Es frecuente que sea debido al síndrome de ovario poliquístico, pero puede ocurrir también por otras causas (hiperplasia de la glándulas suprarrenal, hipertecosis ovárica, tumor ovárico o adrenal). También puede ser consecuencia de la toma de algún fármaco como anabolizantes o algunos anticonceptivos.

Igualmente la fase del ciclo menstrual, determinados componentes de la dieta, el estrés o el tabaco también pueden influir en su aparición.

¿CÓMO SE TRATA el acné en la mujer adulta?

acné2En principio, el tratamiento debe hacerse igual que en acné vulgar, pero es cierto que en mujeres mayores de 25 años los tratamientos resultan menos eficaces. Esto es debido al importante componente hormonal de este tipo de acné.  Por ejemplo, la isotretina, considerado el tratamiento más eficaz para el acné causa una desaparición de las lesiones, pero es frecuente que posteriormente vuelvan a aparecer.

Por esto, es frecuente en estos casos, además de los tratamientos tópicos habituales (alfa hidroxiácidos, retinoides, peróxido de benzoilo, ácido azelaico, antibióticos), podemos recurrir a tratamientos hormonales, en forma de anticonceptivos solos o combinados con algún otro fármaco (acetato de ciproterona, espironolactona o flutamida).

En cualquier caso, la aparición de granitos en la cara en la edad adulta puede corresponderse con otras enfermedades de la piel, diferentes al acné, por esto es recomendable consultar con un dermatólogo para que oriente el diagnóstico e instaure el  tratamiento más adecuado.

También te puede interesar

14 Comentarios

Marcela 14 abril, 2016 - 16:30

Buenos dias Doctora, Tengo 23 años y ya he realizado tratamientos con doxiciclina y minociclina y tratamientos tópicos para el acné leve, el mismo mejora pero vuelve, hasta que mi ginecóloga me recomendó que probara con pastillas anticonceptivas indicadas para el acné, pero yo me olvidé de comentarle que tengo varices, sobre todo en el miembro inferior de mi pierna izquierda y es hereditario ya que mi madre también tiene. Mi duda es, si tener ya varices es una contraindicacion para tomarlas teniendo mas posibilidades de sufrir una trombosis. Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 abril, 2016 - 10:42

Hola Marcela:
Si no hay antecedentes de trombosis, las varices en sí no son una contraindicación para la toma de anticonceptivos. Un saludo,
L.

Responder
Franccesca 31 octubre, 2016 - 10:27

Hola buenas tardes doctora, tengo 26 años y nunca antes había tenido ace, pero llevó unos meses muy mal… con el acné localizado en la zona de la barbilla.
Me gustaría saber qué hacer, que pasos seguir. De momento he pedido cita en el médico de cabecera… Pero claro ellos le prestan poca atención a este tipo de problemas, me gustaría saber si debo pedir cita al dermatólogo o al ginecólogo para detectar si es problema hormonal? Muchas gracias, agradezco mucho su ayuda. Un saludo.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 31 octubre, 2016 - 11:09

Hola Franccesca: en una primera aproximación, consultar con tu médico de atención primaria está bien. Si vieras que la mejoría no es suficiente con los tratamientos que te proponga, el especialista al que te recomiendo que acudas es el dermatólogo.
Un saludo,
l.

Responder
MPG 7 diciembre, 2016 - 12:41

Buenos días Doctora, tengo 33 años y acné de mujer adulta en las mejillas, mentón y cuello. Voy a comenzar tratamiento con Boreade y Treclinac. Tengo manchas en la cara que me han quedado tras brotes de acné. Quería saber cuál es la manera más eficaz, si la hay, de eliminar o reducir estas manchas que me condicionan tanto. Muchísimas gracias. Son excelentes los artículos del blog.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 diciembre, 2016 - 23:51

Hola MPG:
El tratamiento de las manchas debe individualizarse en cada caso. En ocasiones recurrimos a cremas, pero también puden usarse peelings o tratamientos con luz pulsada/láser. Te recomiendo que consultes con un dermatólogo. Un saludo,
L.

Responder
Patricia Garcia 5 noviembre, 2018 - 05:38

Hola doc. Tengo 30 años y hace dos años que tome tratamiento con isotretinoina el acné desaparecio por un tiempo ahora volvio a salir que puedo hacer en este caso?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 12 noviembre, 2018 - 17:56

Hola Patricia:
En algunos casos puede plantearse repertir el tratamiento. Te recomiendo que lo consultes con tu dermatólogo.
un saludo,
L.

Responder
Lucero 15 mayo, 2020 - 05:35

Hola Doctora tengo 33 años y tengo acne pero mi acne es mas bien como ronchitas en la mejilla y en el menton..¿» podria ser hormonal?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 mayo, 2020 - 13:00

Es una opción, sí. te recomiendo que te vea un dermatólogo para mayor precisión.
Un saludo,
L.

Responder
Marisela 26 junio, 2020 - 06:05

Hola Dra. Tengo 39 años he ido a consulta con 3 dermatólogos quienes me han dado antibióticos para mi acné, me extraña que mejora solo muy poco. Éste aparece en tiempos cálidos húmedos. Cree que pudiera ser a causa de algún hongo? Me lleno en cara escote espalda y cuero cabelludo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 julio, 2020 - 16:54

HOla MArisela:
Los hongos no provocan acné. Un saludo,
L:

Responder
Samantha Vera 3 noviembre, 2021 - 22:00

Hola Doctora, muy buena tarde. Soy Samantha y tengo 25 años de edad, nunca había sufrido de acné, tengo un cutis muy sano, pero a partir de los 19 años me comenzaron aparecer (por temporadas, que he estado analizando que es cuando he estado bajo mucho estrés) nódulos por la zona de las cejas, me he apretado pero no expiden nada, solo agua y duelen mucho. Ahora que tengo 25 me han salido nódulos en la zona de la espalda, duelen y a veces pican, pero no tienen pus, no son barritos o espinillas. Siempre he mantenido exfoliada cada 15 días. No me explico si es algo hormonal o algo de salud. Visité una dermatóloga hace un tiempo atrás pero me recetó cetirizina (no me ayudó en mayor cosa ya que no desaparecieron los nódulos, solo calmó la picazón que era leve, y rara vez me pasa). Usted que me recomendaría hacer hasta que visite a un dermatólogo.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 18:21

Hola SAmantha:
La visita al dermatólogo es indispensable para asesorarte. Por esta vía no puedo decirte nada más.
TAl vez te interese consultar online.
Un saludo,
L:

Responder

Deja un comentario