Peelings: ¿para qué sirven?

peeling

peelingEl otoño y el invierno son buenas épocas para realizar tratamientos estéticos ya que estamos menos expuestos que en verano a la radiación UV del sol. Cualquier técnica, por mínimamente agresiva que sea sobre nuestra piel, puede inflamarla ligeramente y en esta situación, nuestra piel puede reaccionar pigmentándose más. Este es el efecto adverso más temido de cualquier tratamiento estético, y es por eso que suelen realizarse fuera de la época estival.

Hoy tocaré el tema de los peelings químicos; un recurso sencillo y accesible para mejorar la textura de la piel e igualar irregularidades como pequeñas cicatrices o manchas. 

¿QUÉ ES un peeling químico?

El peeling químico es un técnica mediante la cual se destruyen parcialmente las capas superficiales de la piel, con el fin de que al regenerarse, se produzca una reestructuración de la misma que puede conseguir la mejoría de incorrecciones cutáneas.

La destrucción -en grado variable- de capas de la piel hace que al regenerarse tenga un aspecto más luminoso y uniforme

¿PARA QUÉ se utilizan los peeling químicos?

Los usos más habituales son:

  • acné o cicatrices de acné
  • fotoenvejecimiento (irregularidad cutánea, con diferentes tipos de manchas y arrugas finas)
  • manchas (lentigos, melasma)
  • arrugas

¿QUÉ TIPOS de peeling químicos existen?

Existen  diversos tipos de peelings químicos con diferente composicion. En general, se clasifican en función de la profundidad del daño que producen en la piel:

  • peeling superficial: afecta solo a la epidermis
  • peeling medio: afecta a epidermis  y dermis superficial
  • peeling profundo: afecta a dermis profunda.

peelings químicosCuanto más profundo sea el peeling, más capacidad de regeneración de la piel tendrá y por tanto, sus efectos serán más perceptibles. Aunque no debamos esperar resultados milagrosos, sobre todo de los superficiales y medios,  sí son una buena forma de unificar la piel facial si tenemos manchitas o pequeñas arrugas y de aportar luminosidad. Además, debe tenerse en cuenta que siempre es posible combinarlos con otros tratamientos estéticos que complementen su función (mesoterapia, toxina botulínica, luz pulsada,…)

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS tienen los peelings químicos?

La característica fundamental de los peelings, como su propio nombre indica, es que en los días siguientes al tratamiento, la piel se pela. Pero el grado en que esto ocurre es muy variable, ya que depende de la profundidad del peeling que se haya realizado. Los peelings superficiales, pueden incluso no dar ningún signo (peeling de ácido glicólico, por ejemplo), mientras que los peelings profundos (fenol), que actualmente casi no se realizan ya que requerían incluso un ingreso en el hospital, implican un recambio completo de la piel, por lo que se produce un rojez marcada, con formación de costras en toda la superficie tratada.

La complicación más frecuente es la aparición de manchas oscuras tras el tratamiento, por eso es fundamental utilizar fotoprotección antes y después del peeling

peelingComo he comentado al inicio, con todos los peelings existe cierto riesgo de que la piel se hiperpigmente (aunque realmente lo estemos utilizando para esto). No es predecible en un 100% de los casos cuándo va a ocurrir esto, pero se sabe que es más frecuente en pieles oscuras que en pieles claras. Por otro lado, con algunos tipos de peeling en concreto (fenol o tricloroacético) pueden aparecer manchas blancas en la piel; aunque esto es más raro que las manchas oscuras.

En algunos casos puede aparecer rojez en la cara o granitos, parecidos al acné, que se resuelven con el tiempo. En personas que han tenido herpes simple labial con anterioridad, este puede reactivarse tras realizarse un peeling; en cualquier caso, puede prevenirse con medicación antiviral los días antes y después del tratamiento.

Por último, si bien es raro, cabe la posibilidad de que ocurra una dermatitis alérgica (la cual es impredecible) o la aparición de cicatrices en la zona tratada.

Los peelings superficiales permiten una incorporación inmediata a nuestro día a día y pueden repetirse cada 3-4 semanas

Todos los efectos comentados son más probables cuanto más profundo sea el peeling, ya que hacen una mayor agresión sobre la piel. Al contrario que en los peelings profundos o medios, los peelings superficiales suelen ocasionar escasos efectos adversos y permiten la incorporación a nuestro día a día de forma casi inmediata. A pesar de observarse solo un efecto sutil tras un tratamiento (en esto hay que ser realista), los peelings superficiales tienen un efecto acumulativo, por lo que se suele recomendar repetirlos con una frecuencia de 3-4 semanas.

En cualquier caso, cada piel es diferente, al igual que cada tipo de peeling. Tu dermatólogo podrá aconsejarte el que más se adecúe a tus necesidades.

También te puede interesar

8 Comentarios

Agustina 14 abril, 2016 - 16:36

Hola Dra. Con cuantos peelings generalmente se ven resultados para manchitas de acne?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 abril, 2016 - 10:43

Hola Agustina:
los resultados dependen del tipo de manchas y el tipo de piel. Lo mejor es que te asesore un especialista para tu caso en concreto. Un saludo,
L.

Responder
Karen 1 mayo, 2016 - 03:16

Hola doctora, si tengo acné, puedo realizarme un peeling? Tengo 27 años y desde hace 6 meses empecé a brotarme, mi Dermatologa me mando acneclin 100ap por 30dias con una loción limpiadora de ácido salicilico pero no veo resultados, al contrario me han salido más puntos negros que se han convertido en Barros :(

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 mayo, 2016 - 09:04

Hola Karen:
Sí,los perlings son un buen complemento en el tratamiento del acné.
Un saludo,
L

Responder
Sandra 4 junio, 2016 - 17:36

Buen día Dra! Se pueden realizar peelings superficiales o usar cremas despigmentantes para las manchas postinflamantorias mientras se este en tratamiento para el acné?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 6 junio, 2016 - 13:53

Hola Sandra:
Eso depende del tratamiento que estés realizando (con los tratamientos tópicos en general se puedo, mientras que con isotretinoína por ejemplo, no es recomendable)
Un saludo,
L.

Responder
Daisy 19 agosto, 2016 - 02:16

Hola doctora, se puede realizar un peeling una persona con vitiligo?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 23 agosto, 2016 - 18:50

Hola Daisy:
Sí puede pero tendrá cierto riesgo de que sobre el área tratada con peeling pueda empeorar el vitíligo. Depende de cada situación. Te recomiendo que comentes tu caso en concreto con un dermatólogo.
Un saludo,
L.

Responder

Deja un comentario