Granitos a los 30 o los 40: ve al dermatólogo

granitos a los 30 40

Tú nunca habías tenido acné. Nunca habías tenido granitos; como mucho ese puntual que te aparecía antes de la menstruación. Sin embargo, ahora, en tu treintena o cuarentena te ves con más granos que en la adolescencia. Algunos bastante gordos y hasta dolorosos.

Se trata de una historia bastante frecuente en las consultas de dermatología, y aunque a ti te sorprenda (lo cual es lo suyo) no es tan raro; hay otras muchas chicas como tú.

El acné es más frecuente en chicos durante la adolescencia, pero sin embargo, de los 20 en adelante, las mujeres lo padecen de forma más habitual, incluso sin haber pasado por él en la adolescencia.

¿Por qué aparecen granitos a los 30 o los 40?

·Andrógenos:

Sabemos que en su aparición juegan un papel muy importante las hormonas masculinas. Sí, las mujeres también tenemos estas hormonas (andrógenos) de forma natural, producidas por los ovarios y las glándulas suprarrenales.

Estas hormonas estimulan la producción de sebo en nuestra piel, el cual es un factor de peso en la aparición de acné. La producción de sebo favorece el crecimiento de una bacteria llamada cutibacterium acnes en el poro de las zonas más grasas de la piel, que puede inducir cierta inflamación y de ahí los granitos.

Sin embargo, que aparezcan estos síntomas no necesariamente implica que haya una alteración hormonal. De hecho en la mayoría de mujeres los niveles hormonales están perfectos. Una interpretación para esto es que los receptores de andrógenos por lo que fuera se activan más fácilmente en las mujeres afectas. Queda mucho por comprender aún…

·Ciclo menstrual:

La influencia del ciclo en la aparición de granitos la conocemos casi todas las mujeres. No es raro que aparezca algún granito en la fase premenstrual. La causa exacta de esto tampoco está muy clara.

·Tabaco:

Esta relación no está del todo establecida, pero se contempla el tabaco como otro posible factor influyente en la aparición de acné de mujer adulta. Así que si es tu caso, ya tienes otro potencial motivo para dejar de fumar;)

·Cosméticos:

En algunos casos, la verdad que en pocos, cierto tipo de cosméticos más o menos grasos u oclusivos podrían «taponar» el poro de tal manera que se favorecería la aparición de comedones, los cuales son la lesión inicial del acné.

·Otros:

El estrés, como en casi todas las enfermedades cutáneas, puede provocar fases de empeoramiento y mayor número de lesiones. No es que sea la causa, sino un factor precipitante para aquellas mujeres que de base ya padecen granitos.

Las dietas ricas en dulces y harinas refinadas han demostrado asociarse a empeoramiento del acné. Esto se cumple en adolescentes y puede aplicarse a los casos mujeres adultas también. De este modo, una dieta sana, rica en frutas y verdudas, minimizando la bollería, los dulces y las harinas refinadas, ayudará a controlar los brotes.

¿Qué hacer con los granitos a los 30 o los 40?

En general la medidas a tomar para control el acné de la mujer adulta se parecen mucho a las que utilizamos en el acné de los adolescentes. Sin embargo es importante destacar algunas particularidades:

-Es crónico: aunque sabemos que con el tiempo se curará, es posible que tenga tendencia a prolongarse en el tiempo.

-El enfoque dependerá de si deseas tener hijos o no. Algunos de los tratamientos no deben utilizarse en el embarazo ni durante su búsqueda, con lo que la estrategia terapéutica estará condicionada por esto. Aquí puedes leer más sobre el tratamiento del acné en el embarazo.

Rutina cosmética para granitos a los 30 o los 40

La rutina cosmética diaria puede ayudar mucho en el mantenimiento del acné. Sabemos que no será la solución y en muchos casos necesitaremos recurrir a un tratamiento médico, pero las medidas que te indico a continuación ayudarán a mantener la piel cuidada y con el poro limpio, minimizando así la probabilidad de aparición de granitos desde la superficie.

  • Limpieza mañana y noche con producto específico para el acné.
  • Hidratación con productos no comedogénicos.
  • Cosméticos (tónico, crema, gel, serum) con ácido salicílico y otros hidroxiácidos: tienen un efectos exfoliante. Además, el ácido salicílico al penetrar en el poro, puede disolver en cierta medida el taponamiento del folículo que da origen a las primeras espinillas.
  • Fotoprotección con producto oil-free para evitar la aparición de marcas hiperpigmentadas de acné.

Tratamiento médico de granitos a los 30 o 40

·Tratamiento tópico:

En general recurriremos a retinoides (ácido retinoico, adapaleno, trifaroteno) asociado o no a peroxido de benzoilo(hay cremas que contienen ambos activos y son cómodas de usar) . Ambos tratamientos cientificamente demostrados que están en primera línea de tratamiento en todas las guías internacionales de manejo del acné.

El proceso de adaptación suele ser lento y se deben empezar a usar progresivamente (a noches alternas) y aumentar su frecuencia poco a poco, reforzando el tratamiento siempre con cremas hidratantes específicas. Esto es debido a que en las primeras fases los retinoides pueden causar rojez, sequedad y descamación. La tolerancia a los retinoides llega con el tiempo y la piel se «acostumbra«.

Por esto también, el efecto es lento y es necesario muchas veces esperar unos 2 meses para comprobar si funcionan o no. En el caso de funcionar son tratamientos estupendos, porque carecen de efectos negativos y pueden controlar el acné a largo plazo. Además, los retinoides tienen efecto antienvejecimiento :)

Es importate saber que las cremas con retinoides no deben usarse durante el embarazo. Sin embargo, el peróxido de benzoilo puede continuarse.

·Tratamiento oral:

Es muchos casos, especialmente cuando los granitos son más rojos, dolorosos o inflamados, es necesario recurrir al tratamiento oral, que normalmente se basa en:

·ISOTRETINOÍNA: el tratamiento oral más efectivo, que a pesar de su mala prensa es muy seguro y sobre el que puedes leer en este artículo. La isotretinoína está absolutamente contraindicada en el embarazo pues puede originar malformaciones en el feto.

·ANTICONCEPTIVOS Y/O ANTIANDRÓGENOS: estos medicamentos actuan frente a los andrógenos y moderan sus efectos, consiguiendo controlar el acné. No pueden usarse en el embarazo.

·ANTIBIÓTICOS: son tratamientos rápidos, pero su efecto no suele durar a largo plazo. Todas las guías desaconsejan su uso más allá de 3 meses por riesgo a desarrollar resistencias bacterianas, para cuya prevención es útil combinarlos con peróxido de benzoilo tópico. Salvo en casos puntuales, no solemos recurrir a ellos como primera opción.

En conclusión…

Existen diferentes tratamientos para los granitos en mujeres adultas. Muchas veces en necesario utilizar un tratamiento médico, más allá de la mera cosmética, por lo que te aconsejo que consultes con un dermatólogo online o de forma presencial para buscar la mejor opción en tu caso. No te resignes ;).

¿Tienes acné a tus 30 o 40? Aquí tienes toda la info sobre mi consulta online de dermatología

También te puede interesar

Deja un comentario