Espironolactona para el acné y el pelo

espironolactona

Tal vez te parezca interesante el hecho de que las mujeres también tengamos hormonas masculinas. Su presencia es normal en nuestro cuerpo pues se producen en los ovarios, la glándula suprarrenal y la piel. Sin embargo, en ocasiones pueden estar implicadas en cuadros dermatológicos tan habituales como el acné y la pérdida de pelo, más concretamente la alopecia androgenética.

A diferencia de lo que ocurre en el caso del hirsutismo (aumento anormal del vello corporal, normalmente causado por un exceso de hormonas masculinas), lo más probable en chicas que tienen acné en la edad adulta o pérdida de pelo con patrón androgenético es que estas hormonas estén en sus niveles adecuados y que sean las glándulas sebáceas y el pelo quienes se «activen» de forma especial a esos niveles normales. Esto ocurre generalmente por una predisposición genética.

Es por esto, que en la mayoría de los casos de diagnóstico de acné en mujeres adultas y pérdida de pelo de patrón androgenético, no pedimos analíticas hormonales, pues no está indicado.

Disponemos de tratamientos muy efectivos para el acné como los retinoides tópicos y orales o el peróxido de benzoilo. Para la alopecia también el minoxidil por vía tópica u oral nos puede ser de utilidad. Sin embargo, puede que tu dermatólogo en un caso u otro te haya hablado de la espironolactona que justamente aborda el problema contrarrestando los efectos de los andrógenos en ambos casos. Hoy te contaré más acerca de esta opción de tratamiento.

*Nota: el objetivo de esta información es meramente divulgativo y no sustituye bajo ningún concepto a una valoración y consulta con un especialista en dermatología.

¿Qué es la espironolactona?

La espironolactona es una antagoniasta sintético del receptor de aldosterona. Se trata de un medicamento desarrollado primariamente para la insuficiencia cardiáca congestiva. Tiene efecto diurético.

Durante para este fin se detectaron sus efectos antiandrógenos, por lo que desde hace años se usa también en dermatología para combatir los efectos de las hormonas masculinas en mujeres.

Se ha visto que reduce la cantidad circulante de hormonas masculinas (andrógenos)en sangre y probablemente bloquea su efecto en los receptores de estas hormonas a nivel cutáneo.

¿Es efectiva la espironolactona?

La experiencia de uso de este medicamento es abundante tanto en acné como en alopecia. Aunque carecemos actualmente de ensayos clínicos aleatorizados, sí disponemos de numerosos estudios observacionales que muestran su efectividad tanto sola como en combinación con otros tratamientos. En general los expertos, dada su seguridad recientemente confirmada en esta revisión), escasos efectos adversos y su bajo coste, la consideran una herramienta útil para tratar la alopecia y el acné en mujeres.

El fármaco no está aprobado en Europa ni USA para acné ni alopecia y su prescripción se realiza fuera de ficha técnica.

¿Qué efectos adversos puede tener la espironolactona?

La espironolactona es considerada un medicamento seguro. No obstante es importante conocer su posibles efectos adversos por si estos se produjeran. La mayoría de ellos son leves y no suelen llevar a una retirada de la medicación.

  • Hipotensión: sensación de bajadas de tensión, de mareo con la incorporación.
  • Diuresis: mayor frecuencia para ir al baño.
  • Alteraciones menstruales.
  • Tensión mamaria
  • Diarrea
  • Naúsea
  • Hiperkaliemia: aumento del potasio en sangre. Solo se solicitan analíticas para controlar esto en mujeres mayores de 45 años. En mujeres más jóvenes, su frecuencia es igual a la población que no toma la medicación.

Es importante destacar que debido a su efecto antiandrógeno está absolutamente contraindicado en mujeres embarazadas y en búsqueda de gestación, pues podría provocar alteraciones en el desarrollo del feto. Durante el tratamiento las mujeres en edad fértil deben tener esto muy presente y tomar las pertinentes medidas anticonceptivas. También se desaconseja durante la lactancia.

¿Cómo puedo conseguir espironolactona?

La espironolactona es un medicamento y por tanto está sujeto a prescripción médica. Tu dermatólogo, previa exploración,decidirá si eres candidata o no a su toma en función de tu sintomatología y diagnóstico. Es importante la valoración de beneficios y riesgos en tu caso particular y una conversación informativa acerca del enfoque terapéutico aplicable a tu situación. No puede ni debe adquirirse sin receta médica.

Deja un comentario